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domingo, 30 de marzo de 2025

Josep Maria Subirachs: la huella de los bronces

 

Fachada del Santuario Virgen del Camino, León. Foto de Andrés M. Trapiello


Josep Maria Subirachs: la huella de los bronces

Escrito por sugerencia de la escritora Ana María Ferrin, que en el año 2011 lo incluyó parcialmente en su libro “El tacto y la caricia. Subirachs”.

Una parte entrañable -tal vez incluso sustantiva-, de mi lejana adolescencia, transcurrió tras los bronces del escultor Josep Maria Subirachs que ocupan la fachada principal del santuario de La Virgen del Camino, León, obra del arquitecto don Francisco Coello de Portugal y Acuña.
     Unos bronces gigantes, sobre los cuales rebotaban -como gotas de lluvia- los cantos gregorianos de un puñado de frailes dominicos, la desgarrada música de un órgano convencional, tocado por un magnífico organista, y las voces de un coro de muchachos que entonaban -bajo una mano enérgica-, partituras de Haendel, de Vitoria, de Bach, de Palestrina…
     Esos bronces esbeltos, monumentales en sí mismos y racionalmente pesados, -que representan a la Virgen elevada entre los Apóstoles-, pusieron en mis ojos una incomprensible sensación de ingravidez, con la que han convivido hasta el presente, un presente alejado de aquel tiempo en casi medio siglo.
     De hecho, en mi mente de ahora -sin duda transformada por los años-, los bronces aparecen todavía con aquella expresión de levedad, no sé si derivada del propósito del artista o inoculada en mi cerebro por la asombrosa solidez de la inocencia.

Esculturas metálicas,
bronces elementales,
materia sometida a gravedad.

¿Espejismos del arte?
¿Efectos de la fe?
¿Acasos de la mística?

No importa.
Su forma es la figuración.
Son esencia, no hay peso.

Fijaos bien, ¿los veis?
Parece que levitan.
No los hunde el tamaño
ni la crisis de la oración
ni la merma de cantos y de fieles.

Ahí siguen, excelsos,
no bajan la mirada.
Incluso se diría
que, de un momento a otro,
van a echarse a volar.

Mariano Estrada, Junio 2008,
incluido en el libro Huellas de admiración (2022)

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