Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

Conciertos de invierno: “50 años” del Dúo Dinámico


El Dúo Dinámico en concierto

Conciertos de invierno: “50 años” del Dúo Dinámico

Hace un poco más de tres años se estrenaba en el Teatro Apolo de Madrid el musical “Quisiera ser”. En principio, parecía que éste iba a ser el broche de oro con el que el Dúo Dinámico cerraría su dilatado y glorioso transitar por los bellos, aunque a veces escabrosos, territorios de la música. Pero no ha sido así, con la celebración del  concierto “50 años” se han abierto las puertas a nuevos escenarios, nuevos hitos, nuevas conquistas.

Y es que el Dúo Dinámico ha vuelto a instalarse en el proscenio de su famosa canción “Resistiré”, utilizada por Almodóvar en la escena final de la película Átame, y ha pasado de nuevo el rubicón de los años, de las generaciones, de la competencia constante y desaforada. De nada ha valido que su compañía discográfica EMI sacara en el 2004 una recopilación supuestamente “definitiva”, porque ella misma se contradijo sacando otra colección en el 2005. De nada ha valido que el Musical “Quisiera ser”, estrenado en el 2007,  fuera entendido por todos como la apoteosis final a una larga carrera marcada por el éxito. Es verdad que ha sido un broche de oro, como decíamos al principio, pero no un broche de cierre, sino de suma y sigue, como ha podido verse después.

De nada han valido tampoco los contratiempos de la enfermedad, que los ha habido, porque han sido felizmente superados. Ni siquiera la crisis económica, que tanto ha reducido las actuaciones de nuestros cantantes y grupos musicales por los pueblos y ciudades de España, ha sido suficiente para arrojar a Manolo y Ramón de este olimpo musical en el que están instalados desde hace “50 años” por la soberana voluntad de la gente, que es en definitiva quien paga las entradas de sus multitudinarios conciertos y quien los aplaude a rabiar en el transcurso de los mismos. Parodiando a Lope de Vega, podríamos decir que quien lo ha visto lo sabe y puede dar testimonio.

La celebración de estos “50 años” musicales, en los que ha corrido y corre el caudal de la emoción, del recuerdo y del reconocimiento,  ha vuelto a insuflarles la íntima energía de la juventud, aquella juventud que en una de sus canciones más emblemáticas, “Somos jóvenes”, anunciaban que perduraría mientras alguien quisiera cantar…Canción ciertamente premonitoria, porque somos incontables los que, con independencia de los años,  queremos seguir cantando sus melodiosas canciones y, sobre todo,  que ellos nos las canten desde la madurez y perfección que han alcanzado sus voces, sus músicos, su escenificación, sus arreglos, sus instrumentaciones, su saber estar con el público de una manera sencilla, próxima, íntima, cálida y llana.

Como español y como amante de la música, yo me siento orgulloso de esta pareja incombustible que durante “50 años” ha desplegado sus canciones por dentro y por fuera de nuestras fronteras. Y me alegra que en esta celebración gozosamente dorada, a la que llegan sólo unos pocos privilegiados,  nos puedan ofrecer  unas cuantas actuaciones de invierno, es decir, actuaciones que tienen lugar en locales cerrados, en los que forzosamente el aforo es mucho más reducido que en las plazas de toros o en los recintos al aire libre habilitados “ad hoc” por los ayuntamientos. Teatros, auditorios, lugares recoletos que a veces son mágicos y siempre distinguidos, tanto por la arquitectura que los adorna como por la solera que los recubre o la calidad de los artistas que pisan sus tablas e impregnan el espacio con su arte. Léase el Teatro Laboral de Gijón (el pasado día 1 de diciembre), el Teatro Principal de Alicante (hoy mismo, día 4), el Palau de la Música de Barcelona (el próximo día 10), o L’Auditori de Barcelona el (próximo día 16). Por cierto, las localidades se agotan con asombrosa facilidad, lo que viene a corroborar en cifras lo mucho que los quiere la gente. En Barcelona ya están agotadas.

Felicidades a Manolo y Ramón, que son el Dúo Dinámico, y felicidades a todos los miembros de su equipo, que son un soporte inestimable. El éxito lo doy por descontado.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

14 comentarios:

  1. La verdad es que pensaba ver algún comentario, aunque fuese para corroborar todo lo que tú has dicho, Mariano, ya que es cierto que se trata del grupo musical pionero en nuestra música moderna, y que nadie ha llegado a donde lo han hecho ellos. Son casi 52 años desde aquel 28 de Diciembre de 1958 cuando un locutor de Radio Barcelona, Enrique Fernández, los bautizara como Dúo Dinámico, en su programa "La comarca nos visita", que se emitía los domingos por la mañana en la plaza del Diamante de Barcelona , en un “envelat” habilitado para la ocasión. Allí interpretaron fuera de concurso - ya que solo podían participar los solistas - varias canciones: "Anastasia" "Gondolier" y "Pequeña Flor" teniendo un gran éxito.

    Y después de esa pequeña historia, más que comentario, solo me queda decir que el éxito sigue, como bien ha dicho Mariano, el próximo día 10 actúa en el Palau de la Música de Barcelona, con el cartel de: “Agotadas todas la localidades”. Creo que las palabras sobran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Miguel: llevo tantos años en esto que algo te puedo decir sobre los comentarios. Primero, que son impredecibles. Ya sabes, cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer. Segundo, que no indican forzosamente el nivel de lectura. Por ejemplo, este post tiene 80 lecturas en poco más de un día, que, sin ser para echar las campanas al vuelo, no está mal.
    Lo que a mí me parece importande de verdad es el éxito que están teniendo en taquilla. El Concierto de L'Auditori de Barcelona lo ofrecen porque se agotaron enseguida las entradas en el Palau de la Música.
    Bonito tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡FELICIDADES MARIANO!! Por este maravilloso y verdadero articulo nos sentimos muy identificadas en todo lo bien plasmado que esta lo comentado sobre el mejor Dúo español de todos los tiempos el irrepetible DÚO DINÁMICO, como ayer, como hoy y como mañana, siguen cosechando grandes éxitos en todos sus fantásticos “Conciertos” ofrecidos por “grandes músicos” en riguroso directo como los ofrecidos en Gijón y Alicante, dando nosotras fe por haber asistido a todos sus Conciertos desde aquí queremos darles las gracias por esos “50 años” de buena música , porque ellos son –Las voces de Oro- del Pop-Rock español.

    Cariñosamente
    Ana Mari y Mari Carmen
    “Las Dinámicas Hasta La Muerte”

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana Mari y Mari Carmen, queridas amigas:
    Lo del Dúo Dinámico tiene un mérito sin precedente ni discusión, pero lo vuestro no le anda a la zaga. Seguidoras desde el origen, fieles a perpetuidad, Dinámicas hasta la muerte... Yo estoy realmente admirado de que, año tras año, vengáis recorriendo la geografía española para asistir a todos sus conciertos. Al Dúo Dinámico le han dado la medalla al Mérito en el trabajo, pero a vosotras os debían de dar el medallón a la constancia y a la fidelidad. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay dias en la vida cada ser humano marcados eternamente. Una fecha imborrable para mí fué cuando el DD, mi "duo" ganó como compositores Eurovisión la única vez que España ganó en solitario... pero el DD, en el 68... ya habia recorrido largo camino, haci ya 10 años. Todas las canciones como fan del DD desde 1962 las conocia y son parte de mi vida. En momentos de depresión me rehago con "Resistiré". un himno a querer seguir. Humanidad la han demostrado a mní, personalmente concediéndome la PRIMERA entrevista radio`´onica de 28 diciembre 2008, fijense vds. a un "locutor de provincias" (Gerona)...son tantos recuerdos, que sé nos emocionaremos con todos los "dinámicos fans" en Barcelona este viernes dia 10. Gracias por todo a todos, y VIVA EL INCOMBUSTIBLE DUO DINAMICO. Quim Torra. Gerona

    ResponderEliminar
  6. Hola, Quim: ese privilegio lo tienes bien merecido, por el buen hacer y por la fidelidad que les has demostrado a lo largo de toda la vida. El día 10 podrás disfruralos en el incomparable marco del Palau de la Música, donde los catalanes le vais a tributar un reconocimiento muy merecido.
    Se quejaba José Miguel de que no había comentarios en esta entrada, pero ya van unos cuantos. Y casi cien lecturas.
    El Dúo Dinámico sigue despertando interés, incluso entre los jóvenes.
    Que viva, Quim, que viva el Dúo Dinámico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Mariano, yo me quejaba porque el Dúo y tu artículo merecía lo que está ocurriendo, y estaba extrañado de que alguno de los fans o incluisve los que no lo son, no hubieran entrado a decir alguna cosa, ya que ocurre algo muy significativo, que hay muchas personas que les gusta su música, ya otros muchos, no, pero ni a unos ni otros les he escuchado nunca hablar mal de ellos, son queridos por ambos.

    Me alegro de que esto se anime, y que los guarismos suban.

    Un abrazo

    JMP

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, José Miguel, me alegro de que vayas quedando conforme...El número de lecturas se ha incrementado considerablemente. Y seguirá subiendo. Como ves, era cuestión de tiempo.
    Apoyo tus elogios, que son siempre sentidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. José Pastor García8 de diciembre de 2010, 10:11

    Mariano :

    Sin conocerte personalmente, pero después de leer tu sabroso articulo sobre el Dúo Dinámico, tengo el atrevimiento de considerarte un amigo, que té admira de como has sabido interpretar lo que tantas personas no saben expresar sobre estos pioneros de la música pop española.

    Conozco tu artículo gracias a nuestras comunes amigas, Ana Mari y Mari Carmen, "Las Dinámicas hasta la muerte", y nuevamente coincido contigo en la necesidad de darlas un premio en reconocimiento a su constancia en el seguimiento de los conciertos del Dúo.

    No me extiéndo más, pués estoy pendiente de preparar la maleta para irnos a Barcelona a asistir, una vez más, a un concierto de Manolo y Ramón; que seguramente por ser el ultimo hasta ésta fecha será, como siempre, un alarde de su profesionalidad y de goce para los sentidos de todos los dinámicos y afines, tal como nos tienen acostumbrados.

    Desde Arenas de San Pedro, en ésta incomparable Sierra de Gredos, saludan a todos lo dinámicos.

    María Jesús y José.

    ResponderEliminar
  10. Amigos José y María Jesús:
    Seguramente hemos estado juntos en algún concierto del Dúo, pero como no nos conocemos es imposible saberlo. Y, aun si nos conociéramos, seguramente no nos habríamos visto, como ha pasado con nuestras amigas Ana Mari y Mari Carmen, Las Dinámicas, a quienes tuve el gusto de saludar, sin embargo, en la presentación de uno de mis libros, en el que intervenía Ramón.
    Es una suerte que podáis asistir al Concierto en el Palau de la música, ese magnífico escenario por el que pasan tan grandes artistas. Pero ése no es el último concierto, ya que habrá otro en L'Auditori de Barcelona el próximo día 16.
    Gracias por el comentario y por esa declaración de amistad que acepto muy gustosamente y comparto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mariano, tengo que reconocer que me precipité, al final los comentarios han sido los normales, pero las entradas - conociendo a todos los dinámicos a los cuales les envio un saludo desde aquí - estoy seguro que el número habrá sido alto. Lo espero y me alegro.

    Un abrazo

    JMP

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, José Miguel: he ido a ver las estadísticas y ahora mismo hay 194 lecturas.
    Pasado el primer tirón, suelen ir aumentando poco a poco. Creo que las de este post pueden aumentar bastante hasta después de los conciertos de Barcelona.
    En el Blog de Paisajes Literarios hay algunos post que rondan las 10.000 lecturas. En este Blog, el post que más tiene (Los amantes amados) se aproxima a las 1.300, que no está mal para un poema.
    Hay muchos más datos: por ejemplo, de las 194 lecturas que hay ahora del artículo, 21 proceden directamente de la página del Dúo Dinámico, 73 de mestrada.net, no sé cuántos de facebook...
    Pero la estadística es fría. Y no importa mucho de dónde vengan las visitas, el caso es que se produzcan.
    No sé si estos datos satisfacen tu curiosidad.
    Un abrazo
    No sé si

    ResponderEliminar
  13. No se trata de curiosidad, se trata de la desafortunada apreciación mía del principio. Pero quiero que sepas, que no tengo la menor duda de que todo lo que tú escribes, tanto sea en prosa como en verso, goza de tal calidad y buen hacer , que el éxito está asegurado, sea cual sea el número que alcane las entradas. Y de ello me alegro, porque en esta vida, todo lo que se hace bien, sea tenis, fútbol, literatura o cualquier otra cosa, tiene mi aplauso, aunque no le tenga simpatía, que no es el caso.

    Un abrazo

    JMP

    ResponderEliminar
  14. Hola, José Miguel: la cusiosidad no es mala, hombre. Yo suelo tenerla por muchas cosas...Y mira, la curiosidad me ha hecho volver a las estadísticas y, hasta hace un momento, el número de entradas al post es de 252. No está mal.
    Gracias por las flores que me echas, que tampoco son malas, sobre todo para mí, jaja.
    Hoy es el Concierto en el Palau de la música, y a mí me encantaría estar allí, con ellos. Otra vez será...
    Un abrazo

    ResponderEliminar