Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2019

El bodegón de una estudiante que luego fue misionera


Bodegón

El bodegón de una estudiante que luego fue misionera. Pintado hace 6O años

Se trata de un cuadro de Antonia Estrada Vázquez, que fue pintora antes que fraila, es decir, antes que monja. Después dejó de pintar y se hizo misionera para toda la vida. Lo ha sido en Kamarata (Selva venezolana), en el Congo Belga (Actual Zaire) y hace 22 años fundó en Kiev la casa de los niños (Dim Ditey en ruso). Tiene 79 años y sigue al pie del cañón, dedicando su vida a los necesitados. Y tengo la seguridad de que morirá con las botas puestas. Es la persona a la que más admiro del mundo.

Siendo estudiante en Granada le dedicó este cuadro a sus padres, María y Daniel. Habla español, francés, inglés, ruso, lingala y otros idiomas africanos... Estudió magisterio y luego tuvo que aprender bastantes cosas de medicina para poder atender determinadas urgencias, como sacar una flecha incrustada en alguna parte del cuerpo. Se fue a las misiones a los 22 años y en ellas sigue.

El cuadro sugiere que tal vez hubiera sido una buena pintora. Pero la vocación que sintió siendo muy niña, y que ha mantenido hasta hoy, es tan grande y tan fuerte que ha renunciado a todo por ella. ¿No es algo admirable?


Mariano Estrada Vázquez, 22-08-2019

Bodegón

6 comentarios:

  1. Ese es el verdadero rostro de Jesús y no el de la iglesia de los liturgismos y "camisayos". De ese Rostro se habla muy poco, porque nos interpela y no interesa. Me ha impresionado el testimonio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis: estoy de acuerdo contigo. De hecho, yo siempre he dicho que la mejor labor de la Iglesia es la que ha realizado en las misiones. Pero no ha sabido "venderla".
    "Camisayos", me he reído con el palabro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A parte de la familiaridad que te une a tu hermana, sólo hay que saber el sacrificio , ayudandoa a todas las personas por los países dónde ha estado. Lo más reciente para mi fue hace 20 años con aquellos comentarios en tu página.Y creo que para ella no necesita hacer esfuerzo alguno porque todo lo suyo se vende sólo, tanto sea su palabra como un bodegón.

    UN abrazo para los dos,y como hace mucho tiempo de nuestra comunicación os diré que mi salud (Que bien conoces tú) no va muy bien que digamos, tú sabes igual que yo la amistad que nos une Manolo y Ramón- Dúo Dinámico, al cual les tengo un gran aprecio, y por falta de fuerzas o ganas hace mucho tiempo que no estamos comunicados, pero antes de terminar , ellos si que merecen todos los premios que se otorgan por lo menos en nuestro país, que aún quedan algunos por ahí y muchas veces no sabemos lo que tenemos ni valoramos

    ResponderEliminar
  4. Hola, José Miguel: debo decirte que han pasado años, pero no 20. Ramón presentó mi libro "Amores colaterales" en julio del año 2006 y tú viniste a la presentación. El Foro de Muelas, al que aludes, tuvo su punto álgido en el año 2005. En él estaban personas como Fernando Medrano, Joan Piera, Mar R. Palacios, Natalie, Ramón Arcusa, Agustín el Filósofo. ¿Qué habrá sido de él? Y, ocasionalmente, también participaba Antonia.
    Pues bien, Antonia sigue en Kiev con sus niños, pero este verano ha estado unos días con nosotros. Y quiero decirte que te recuerda, porque en cierto momento hemos hablado de ti. ¿No te sonaron los oídos? También estuviste presente en una conversación que tuve con Fernando y Consuelo.
    Me alegra saber de ti y te mando un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  5. Mariano. Desde que supe que era religiosa, hace varios años, he admirado su labor. Que Dios la bendiga y la premie por estar viviendo en función de sus semejantes. Y por favor, la felicitas, de mi parte, por esa bella pintura.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Olga: disculpa, no había visto este comentario.
    La labor de los misioneros es admirable, lo ha sido a lo largo del tiempo. Lo que pasa es que la Iglesia no lo ha sabido "vender". Sencillamente. Un abrazo

    ResponderEliminar