Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2020

Por encima del mármol

 

 

Foto de JMPiña. Quintranilla de Justel, Zamora
 

A la belleza del otoño, hoy hay que añadirle el dolor de la muerte. Es un día de gozo y de dolor

Por encima del mármol 

Por encima del mármol,
que responde a la causa del dolor

con un eterno frío,

sobresale la íntima

belleza de este otoño triste.

Y más que la nutrida humanidad
o compartido leño

en que el dolor se envuelve,

me abruman las calladas

esencias de esta antigua tierra:

Esas hojas de roble, esos
tonos maduros del castaño,

ese brezo que incuba

esplendores de miel y colorido,

el humero feraz

en que consiste el agua...

A esas cosas respondo,
porque esas cosas son, no el mármol,

las cenizas más nobles

donde pueda guardarse una memoria.

Mariano Estrada, del libro Hojas lentas de otoño (1997)

2 comentarios:

  1. Hola Mariano !! Como siempre, tus envíos son atesorados por mí, aunque no los responda a cada uno de ellos. Agradezco tu cercanía cibernética y tu permanente gentileza. Y con mi saludo argentino, van mis felicitaciones por tu fantástica pluma. Abrazo afectuoso. Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria: eres realmente generosa en tus apreciaciones y en tus elogios. Como verás, mis envíos se han espaciado mucho. Hace tiempo que la actividad "literaria" se ha desplazado a las redes sociales, como el Facebook o el twitter, donde conviven con la fotografía, la política, el cotilleo y otras formas de comunicación. Pero yo sigo colgando cosas en este blog que tantas alegrías me ha dado. Un abrazo desde esta parte del Charco llamada España que vive tiempos difíciles por la dichosa pandemia. Sé que vosotros también lo estáis pasando mal. Suerte para todos.

      Eliminar