Buscar este blog

martes, 23 de mayo de 2023

CARTA PARA AMIGOS de las misioneras evacuadas de Kiev hace un año. Han vuelto para continuar con su obra.

 


 Las misioneras de La casa de los niños, de Kiev

Las misioneras de Kiev (Antonia, María y María Jesús), que fueron evacuadas hace un año por causa de la guerra, han conseguido volver a "La casa de los niños", que fundaron hace 25 años, para continuar con su gran obra. Esta es la "Carta para amigos" que escribieron a los pocos días de llegar, en cuanto tuvieron un poco organizado el Centro. Hay que decir que ahora vuelven a tener niños y que no pararán hasta que los tengan a todos. Un abrazo para ellas con mi profunda admiración. Son realmente un ejemplo.

CARTA PARA AMIGOS

Kiev 8 de mayo 2023

Queridos amigos: ¡Gracias por tantos mensajes, por vuestro cariño, cercanía y sobre todo por vuestra oración! Queréis saber de nosotras y nosotras os queremos compartir, nuestro viaje de vuelta a Kiev y los encuentros, y reencuentros en ese camino. Con otros salimos “llorando y volvemos con júbilo”.

En esta vuelta las maletas y los grupos nos identificaban. Nos preguntábamos unos a otros en la estación de tren de Varsovia: ¿Adónde vais? Y respondíamos con sonrisas: A kiev, a casa. y con el runruneo de nuestras maletas, y esperándonos unos a otros hasta completar cada uno su círculo familiar, nos dirigíamos al andén en multitud.

Al salir en nuestro éxodo con tanta gente, Jesús Eucaristía, fue nuestro consuelo y compañero de camino, y ahora nuestra alegría en la vuelta a casa, a la misión. “Nos lleva sobre las alas de las águilas”, dice el salmo y a nosotras, por las manos de tantos ángeles visibles que facilitaron y facilitan nuestro camino, desde Natalia una sobrina de María Jesús que nos llevó al aeropuerto, a Rufino, Anna y Jorge de la embajada de España en Varsovia que nos buscaron los billetes para el tren de Kiev, nos acogieron en el aeropuerto, nos dieron una vuelta por Varsovia, nos llevaron al hotel y a la estación…Con cada nuevo detalle Dios, nos mostraba y nos muestra su presencia, su caminar con nosotras y entre nosotras.

El viaje en tren, unas 20 horas, fue bueno, pues estábamos en dos compartimentos con litera. La gente que volvía con nosotras a Ucrania, al ver nuestro grupo “de abuelas”, nos daban las gracias. El trayecto desde Varsovia hasta Kiev, nos permitió acercarnos poco a poco a la vida real. Aunque el oeste de Ucrania no ha sufrido tantos ataques, vimos algunas casas destrozadas, pero también muchos campos cultivados; los bosques limpios y las zonas anegadas de las lluvias, drenadas con ramas de los bosques; las redes eléctricas reparadas y los postes nuevos al lado de otros viejos y deteriorados. La lucha por la vida, por la paz, se hace desde todas partes, en las pequeñas y grandes cosas que facilitan la vida, sea la línea de fuego o no.

Las carreteras tenían líneas de pintura nueva, la gente atravesaba el bosque a pie, o por pequeños senderos en bicicleta al no haber transporte regular, y a todas partes nuestro buen Dios, nos ha hecho llegar la primavera, el verde nuevo, la explosión de flores en los bordes de los bosques, los árboles en flor de los caminos…En los pueblos, las gentes cultivan huertos pequeñísimos con hortalizas y flores. Cada uno empuña lo que tiene, sea la azada, con la que arranca las hierbas entre las vías del tren, o el hacha para limpiar el bosque y poner las ramas en los terrenos anegados por las lluvias, cada uno hace su parte, en cualquier parte, ¡Recibimos mucha fuerza de este pueblo resiliente y esperanzado!

El día de sol y el cielo tan azul también llenaban nuestros corazones de esperanza. Los dos pasos de frontera, la de Varsovia y luego la de Ucrania, fueron largos porque volvíamos mucha gente, pero los pasamos sin ningún problema, y el soldado ucraniano, casi adolescente que nos devolvió los pasaportes, nos dio las gracias por volver.

Delante de "La casa de los niños"

Al llegar a Kiev, nos esperaban Walter, que nos ha guardado casa en este tiempo, y Lonya, nuestro arquitecto, quien ha llevado a cabo la obra de instalación de las calderas, y ahora trabaja para la instalación del ascensor. La estación de Kiev rebosaba de gente que buscaba a los suyos con flores y emoción. Buscábamos a los nuestros, pero nuestros ojos se topaban con los ojos de otros en los que nos sentíamos inconfundiblemente reconocidas y queridas como hermanas. Entrañables encuentros de emoción y aceptación, en donde las palabras no llegan, pero sí la oración de Lonya, abrazándonos en grupo: ¡Gracias!¡ Señor, ¡ten piedad!

Al salir de la estación vimos una caseta de venta, con el nombre puesto en español, que decía y vendía: Churros. Algo surrealista, pero verdadero. Ya de camino a casa, Lonya y Walter, nos mostraban edificios sin ventanas, la central del gas y calefacción de Kiev, y otros edificios atacados y que han sido “reparados” vaciando los pisos en los que habían impactado bombas, con un cuadrado o rectángulo perfectamente vacío, y aislados de los demás.

Llegamos a nuestra casa, llena de narcisos y tulipanes, con el suelo cubierto de los últimos pétalos de las flores del cerezo, la “nieve de verano” que decían nuestros niños. Nuestra Luda, la cocinera del centro nos estaba esperando con la comida en la mesa. Al entrar, ya vimos el hueco del ascensor, en el que los obreros trabajan entre el segundo y tercer piso para terminar la obra, y ponerlo en cuanto llegue.

La capilla, no solo estaba limpia sino adornada con miosotis, las nomeolvides primaverales. Allí dejamos “a nuestro Compañero de camino”, quien desde el sagrario llena toda nuestra casa e ilumina nuestro hacer y nuestra vida.

Nos hemos quedado viviendo en la parte de abajo, en las habitaciones más seguras de la casa. Poco a poco, vamos encontrando nuestro ritmo, y las cosas, pues al haber pasado mucha gente por la casa, cada grupo se acomodó a su manera. Hoy hemos encontrado la mermelada que habíamos hecho en el año 2021, y las peras al vino que había preparado Antonia, para el día de la Madre Teresa del año 22, y que hemos disfrutado14 meses después. ¡Estaban buenísimas! Parecían de fruta escarchada y caramelizada. Los víveres como es natural con el paso de la gente desaparecieron, menos la cosecha del huerto urbano que tenemos encima de la sala polivalente. Walter la recogió después y la guardó ¡Hasta las frambuesas! Hemos tenido que salir de compras. Los precios están por las nubes, casi como en Europa.


Han venido a vernos de la Embajada de España preocupándose por nosotras e informándonos de las alarmas en Kiev, y de la instalación que, para recibirlas, hay que poner en los móviles. La noche después de supuesto ataque ucraniano al Kremlin, nos llamó el canciller advirtiéndonos que sería una “noche movida” e informándonos de lo que teníamos que hacer. Por la noche es cuando hay más ataques de misiles y drones, pero la defensa del cielo es muy grande y son desactivados en el aire, aunque a veces los restos al caer producen daños. Desde que estamos no hemos tenido que lamentar víctimas, pero si algunas personas heridas y coches incendiados. Queremos deciros que no os preocupéis por nosotras: tenemos dos refugios cerca, el metro que está a unos 5 minutos, y enfrente de nuestra casa, otro al que podemos ir con los mismos niños, y lo mismo nosotras, aunque sea de noche, aparte de que, nuestro teatro también está en subsuelo.

Las familias y las monitoras que se quedaron aquí empiezan a saber que hemos vuelto y han venido a vernos. Unas con sus niños, y otros con chocolate, flores, patatas…Han sido momentos muy hondos y de un compartir profundo de lo vivido y sufrido, de los momentos de decisiones duras, de ese invierno interminable que a algunos sumió en depresión, de la esperanza y la alegría de estar de nuevo juntos y juntos querer planear y compartir el presente y el futuro.

Ayer vino una niña de los primeros años, hoy señora joven con sus dos hijos para ver “cómo estaba su centro, que había sido de nosotras, y cómo podía ayudarnos” … ¡Que compartir tan hermoso! ¡Como lo miraba todo, y se reencontraba! Cada encuentro nos confirma que Dios nos quiere aquí, y disfrutamos y agradecemos este sentimiento, este convencimiento, y esta fe. Y así, empujadas y apoyadas unas en las otras, y por la gente, hemos programado un encuentro de familias para el día 13 de mayo, y por ahora, nos han confirmado su asistencia 14 familias. Otras volverán en junio.

Esta semana también hemos tenido en Kiev al Maestro de la Orden Gerard Francisco Timoner, quien se reunía con los hermanos de la provincia de Polonia, a la que pertenece Ucrania.  Al participar en las vísperas y en la procesión de la salve, los hermanos nos sonrieron y nos indicaron que termináramos la salve con ellos, delante de la Virgen. Después tuvimos la concelebración de la Eucaristía presidida por el obispo dominico de Lukachevo, el Maestro de la orden, y el vicario de Ucrania. En la homilía el Maestro nos recordó nuestra esencia de Orden apostólica, contemplativos en la acción, y en la escucha de la verdad. Una escucha no solo de nuestros oídos, sino de nuestro corazón, que acompaña los sentimientos y los anima, y que anima ese palpitar en el hacer de cada día.

Al final, el Vicario de Ucrania informó a los fieles quienes éramos y que estábamos de vuelta. Nos acogieron con mucha alegría. Fue una experiencia entrañable compartir con el maestro, y con otros hermanos de habla francesa o que hablaban español. El Maestro nos dio una bendición especial, para este nuevo comienzo, y como los de Emaús con Jesús, también nuestro corazón se llenó del fuego y la alegría de caminar con Él.

El día de la Virgen de Fátima, tendremos el primer encuentro con las familias. Sabemos que rezáis por nosotras, y os pedimos de un modo especial, una oración para ese día, para ese encuentro que nos mantiene tan ilusionadas de volver a ver a las personas que el Señor nos suscita para su misión, aquí y ahora, para andar estos caminos nuevos. Que hagamos lo que Él quiere.

Contamos con vuestra oración. Un abrazo con nuestro agradecimiento y cariño:

Antonia, María-Jesús y María.

Flores del Jardín de La casa de los niños
 

5 comentarios:

  1. Uhhhh !! Qué bueno eso, Mariano ! Por las noticias sucesivas del conflicto, que los medios difunden, se podía suponer que esos sitios estaban poco más que inhabitables en su mayoría. Pero por lo que se pinta en esa carta, felizmente se están recuperando. Qué felicidad! Un abrazo . Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hola, Victoria: ojalá fuera así. Lo que pasa es que la guerra de vedad, la descarnada y cruel e inhumana, se está librando en el Este: la cuenca del Donetsk (Dombás), Lugansk... Es decir a 1000 km. de Kiev. Y aún así, en Kiev también vuelan de vez en cuando los misiles. Los drones todos los días. Lo que pasa es que, como cuenta Antonia, la actividad de los ucranianos es frenética. Está claro que no quieren volver de ningún modo a someterse al yugo ruso. Antes bien, están dispuestos a morir por su tierra, que es independiente desde 1991. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mariano. Qué gozo ha sentido mi corazon leer esa preciosa carta con la experiencias, en el regreso de estas tres religiosas consagradas a Dios, para el servico de sus semejantes; y con más mérito, por estar en esa ciudad. Estoy convecida que Dios y la Vrgen María las acompañarán en esta hermosa y difícil labor. Una felcitación muy especial para esas tres bellas mujeres y para ti un abrazo grande y mi gratitud por compartirme cosas tan valiosas.

    ResponderEliminar
  4. Que carta tan bonita han escrito para que sepamos deoómo están las hermanas.Que Dios las proteja para que puedan seguir con su labor .Un abrazo para las tres.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestra entrega y testimonio. Eso es EVANGELIO y no los solideos, mitras y vestimentas varias... Cuándo nos convenceremos de que el Evangerio es ENTREGA a nuestros hermanos y no parafernalia litúrgica... Gracias.

    ResponderEliminar