Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2022

UN HUERTO URBANO EN LA CASA DE LOS NIÑOS DE KIEV


UN HUERTO URBANO EN LA CASA DE LOS NIÑOS DE KIEV

Los tiempos eran florecientes en Ucrania. Nada se sabía aún de la invasión rusa... Las hermanas Antonia Estrada, María Jesús Cerro y María Mayo, decidieron hacer un huerto urbano en la terraza de "La casa de los niños" (Dim Ditey en ruso). Y lo hicieron, vaya si lo hicieron... El hombre que se ve por ahí, a quien nosotros conocimos personalmente, es el arquitecto que se lo diseñó y se encargó de construirlo.

Y cuando todo iba de maravilla, Putin decretó que hasta ahí habían llegado. Lo demás ya lo sabéis. Las hermanas tuvieron que ser evacuadas y, desde Madrid, consiguieron traer a España a la mayoría de los niños de su colegio. Ellas han intentado regresar. El mes pasado tenían que haberlo hecho para reunir nuevamente a los niños y continuar con su obra. Tenían los billetes comprados, pero Putin lo impidió con una auténtica lluvia de misiles sobre las ciudades del país. Hoy Kiev es una ciudad apagada. No hay luz por la noche. Y la noche está por debajo de los cero grados centígrados. Solo cabe esperar mejores tiempos, porque peores es casi imposible. Desde aquí les deseamos que cambie un poco la suerte.

Mariano Estrada

PD: Antonia Estrada es la del pelo blanco.


4 comentarios:

  1. Antonia, desde Madrid, me ha escrito un whatsApp en el que me dice textualmente: "Estamos preparando la Navidad en la lejanía y dispersión de nustro Dim Ditey. Establecemos contactos con los niños acogidos en familias españolas y de otros países para animarlos a la esperanza y la liberación"

    ResponderEliminar
  2. Por suerte, por ser hija de padre y madre búlgaros , aprendí a entender , leer y escribir el cirílico, claro, con bastante dificultad y muy lento, a mi manera. Hay diferencias lógicas entre el ucraniano- ruso y el búlgaro, pero al menos, algo interpreto leyendo, y mal que mal, lo hablo ( o trato ) y me defiendo. Creo que en eso te gano, Mariano. ¿O no ? Alguna pequeña ventaja tengo...😏😏😏 Abrazos argentinos !! Victoria

    ResponderEliminar
  3. Hola, Victoria: yo entiendo ciertas cosas en ruso, no en vano fui miembro de una coral llamada TAK (Así, en ruso) que se dedicaba a cantar flolklore ruso y, sobre todo, ucraniano. Pero, vamos, ciertas frases hechas y no demasiadas. Por cierto, lo que no he olvidado del todo son las letras de las canciones que cantábamos en su idioma original. También estudié algo de griego. Pero, vamos, de todo eso hace mucho muchísimo y tú me sacas una ventaja descomunal. Tanta como del cero al infinito. Abrazos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano ! En búlgaro también Tak significa así . La A, la E y la O, como la M y la T, son las únicas letras iguales a las castellanas, en escritura y sonido. Y lo que para nos sería TAC, en cirílico , la C, es reemplazada por K que suena igual. En fin, pero no da para ahondar en este tema de idiomas. 👍👍😃😃😃 Abrazos И лека нощ , Мариано!! (Y Buena noche, Mariano !!)

    ResponderEliminar