Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2021

El otro, a JLBorges

 

Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


El otro, a JLBorges


Con toda claridad, lo cual no niega que pueda ser un ensueño, vi la espalda de un hombre que se alejaba. Mis ojos le siguieron con dolor hasta doblar una esquina. De pronto, empezó a faltarme el aliento. Me sentí cansado, me vi desfallecer, caí, perdí el sentido...
La forma en que me reanimaron es algo que desconozco. Sé, no obstante, que a escasos metros de allí, justo al doblar una esquina, había caído otro hombre. Y que estaba muerto. Todos coincidieron en decir que se me parecía. Lo que nadie quiso saber es que aquel hombre era yo. Muchos se extrañaron de mi desaparición fulminante apenas conocido el suceso: “Se ha esfumado como por arte de magia”. Pero fueron tranquilizados por la razón y la lógica: “Habrá salido corriendo”. A pesar de que, desde entonces, no han vuelto a verme jamás.

En cambio, yo me he encontrado de nuevo con el otro. Ahora soy feliz, ligero como el aire. No en el cielo. No en la tierra. No en un cuerpo o un alma... En algún lugar deportado de la memoria, anterior al envilecimiento de la cordura.

Mariano Estrada.
Del libro Vindicación de JLBorges, incluido en Los territorios de la inocencia (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario