Buscar este blog

domingo, 6 de junio de 2021

Los "yos ex futuros"

 

Colegio Virgen del Camino, León. Curso 1962-1963


Los "yos ex futuros"

En lo que soy ahora, me duele lo que pude ser y no fui. Pero soy muy consciente de que, al ser que hubiera sido, también le hubiera dolido el ser que habría dejado de ser.
 
Alguien me ha dicho que eso es un simple juego de palabras. Y yo le he contestado: "Juego sí, pero no simple. Es un juego con orden y sentido". Entonces hice algo que aseguran que no se debe hacer: explicarlo. Y aquí queda, explicado, como si fuera un gustoso deber: 
 
Hay una etapa de la vida en la que, potencialmente, uno puede ser muchas cosas. En ese sentido, todos pudimos ser algo distinto de lo que somos. Unamuno llamaba a esa figura "Yos ex futuros". Finalmente eliges un camino, o el camino te elige a ti, como diría Borges, pero aquello que pudiste ser y no fuiste tal vez un día te carcoma por dentro. No siempre se es lo que uno hubiera querido. De hecho, es muy frecuente que ocurra lo contrario.
 
Mariano Estrada

 

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión Mariano, lo importante es que tanto los caminos que elijas, como los que te elijan, te den la sencion de que estás orgulloso con lo que eres y con lo que haces, aunque esa añoranza de lo quer pudimos ser y no somos sea inevitable de que a veces aparezca y en seguida se disuelva como un espejismo para aterrizar en la realidad y ser conscientes de lo afortunados que somos con lo que tenemos. Gracias Mariano, tus palabras siempre mueven emociones y eso es tener un don muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    ResponderEliminar
  3. Supongo, Fantasía y Comodín, que, en esto, como en tantas otras cosas, cada uno opina según le va en la guerra, en este caso en la vida. Y es cierto que opiniones habrá para dar y tomar. No obstante, creo que hay muchísima gente que no es precisamente feliz con el trabajo que desempeñan. Lo hacen porque no tienen otro remedio. Yo no tengo duda de que muchos de ellos pensarán algunas veces en lo que un día pudieron elegir y no eligieron. Y acaso ese pensamiento les duela, por mucho que sea fugaz. Los que realmente son felices con su profesión no quieren jubilarse jamás, mientras que el grueso de los mortales, si puede, se jubila con diez años de anticipación, aunque ahora lo están poniendo difícil. Reconozco que la casuística es grande, pero es obvio que la gente insatisfecha con su trabajo es mucha. Gracias por tu interesante comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice Machado es cierto, Salacolo. No obstante, antes de empezar a andar, sin duda se nos abren varias posibilidades, que son otros tantos posibles caminos. En un momento determinado elegimos uno de ellos, sea por las razones que sean o incluso sin razón aparente. Y ese es el que tenemos que hacer al andar. Pues bien, andando la vida por el camino elegido, podemos llegar a un momento en que nos damos cuenta de que no nos hace felices. Y es entonces cuando puedes pensar, con razón o sin ella, que podías haber elegido otro, pero ves que ya no es posible. Y eso te puede carcomer, aunque solo sea por unos instantes. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar