Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2022

Celebración de un aniversario de boda

 

Rosa y Mariano, en la Iglesia de la Asunción, Villajoyosa. Sep. 1975


Celebración de un aniversario de boda

Esta mañana Rosa y yo nos hemos felicitado efusivamente porque hoy, 13 de septiembre de 2022, es el 47º aniversario de nuestra boda. En este tiempo ha habido un poco de todo, como es normal, pero nosotros celebramos el conjunto como una victoria.

Sombra *. No voy a negar que la noche fue también un aluvión de sombra. Confieso que hubo días en los que la luz fue tributaria de la oscuridad.  Debo señalar, sin embargo, que, por muy negra que fuera, no hubo muerte que no acabara siendo resurrección. Y aquí estamos aún para afirmarnos y celebrar serenamente la victoria.

El engranaje *. Sabemos que la razón no tiene explicaciones para la convergencia amorosa. Pero eso no fue una preocupación para nosotros, porque lo nuestro era absolutamente irracional. A este respecto, ni siquiera nos hicimos preguntas. Cuando quisimos darnos cuenta de la situación, nuestras vidas ya estaban implicadas en la implacable inercia del mundo, una rueda imposible de detener y difícil de soslayar. Tuvimos la suerte, sin embargo, de que nuestros corazones no solo estaban juntos en la casilla que les había sido asignada, sino que habían quedado trenzados por un indestructible hilo de amor.

El eslabón *. Si dijera que hemos sido felices estaría haciendo un canto a la simplificación, pero no estaría diciendo una mentira. Si abriéramos nuestros días en canal, veríamos que la felicidad ocupa más espacios que la desdicha. Es verdad que han caído sobre nosotros chaparrones de lluvias inclementes, incluso torrenciales y tormentosas, pero todo sufrimiento cicatrizado se ha convertido después en eslabón de fortaleza. ¿Qué hubiera ocurrido con nosotros si en las crudas batallas de la vida hubiéramos tenido que luchar por separado? Y, más concretamente, ¿qué hubiera ocurrido con nosotros si el amor no hubiera sido el hilván consistente de nuestras vidas?

Mariano Estrada. Del libro Rosa entre las rosas: cuarenta años de amor (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario