Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2021

In Trafalgar Square

 Subido en un león de Londón


In Trafalgar Square

No es un parque de atracciones ni estoy encaramado en el León de la Metro, sino en uno de sus cuatro hermanos de bronce que están en el centro de la plaza de Trafalgar, Londres, donde se levanta la impresionante columna de Nelson, el Almirante que infligió a las Armadas Francesa y Española una derrota que los ingleses aún están celebrando.

Y eso que la batalla de Trafalgar ocurrió en 1805, seis años antes de Las Cortes de Cádiz. La columna tiene unos 50 metros de altura y de granito. Y más arriba está el héroe. Los leones son tan grandes que hay que escalar para montarse en ellos. De hecho, a mí me ayudó a hacerlo una chica que andaba por allí y a la que yo había ayudado antes a subir a la plataforma en la que se apoyan los citados animalitos.

Después de darme ese gusto, Rosa y yo nos fuimos a un bar de Piccadilly, donde, por cierto, nos quisieron timar descaradamente con el cambio de moneda. Fue un suceso desagradable del que por fortuna salimos airosos. Nos habían visto cara de panolis, pero les enseñamos bien los dientes.
-¿Are you spanish?
-Exacto. Descendientes de aquellos que derrotasteis en Barbate. Españoles de España, donde ahora los ingleses os atiborráis de cerveza.
-¡Oh, la caña de España! Wonderful! Olé your mother!... In Benidorm “me pongo hasta las cejas”. Do you?

Esto ocurrió en el verano de 1979, a 174 años de la batalla de Trafalgar y a 41 años de nuestros días. Pero yo lo recuerdo como si hubiera ocurrido ayer mismo.

Mariano Estrada, 27-05-2021

Trafalgar Square. Foto tomada de internet sin animo de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario