Buscar este blog

lunes, 21 de octubre de 2019

A los humeros del Fontirín, Muelas de los Caballeros, Zamora.


 Río Fontirín. Pte. San Andrés, Muelas Caballeros. Foto Fernando Medrano


A los humeros del Fontirín, Muelas de los Caballeros, Zamora. 

Dedico esta entrada a mi amigo Fernando Medrano, persona admirable que logró hacer de la fotografía el río de su vida.

Si yo fuera humero querría vivir en una de las orillas de este río para beber continuamente de sus aguas transparentes y limpias. Y parece que los humeros de la foto piensan lo mismo que yo. Se llama Fontirín y, como su nombre sugiere, es pequeño de extensión, pero grande de corazón y de belleza. Nunca ha necesitado ser más largo ni más ancho para enamorar a todos los que, de una u otra forma, han probado sus aguas. A mí me gusta tanto que un día le hice un poema. Tal vez dos. Hay que tener en cuenta que es el río de mi niñez y, por qué no decirlo, también de mi adolescencia, de mi juventud y de mi vida.

Esta declaración de amor no la he hecho ahora, la hice la primera vez que lo vi. Ahora la corroboro y la explicito porque a esta edad, mis queridos humeros, ya no tengo rubores y mis abrazos son públicamente conocidos. Quiero a este río, y lo quiero en su lecho de piedras, en sus aguas molientes y precipitadas y en las aguas que inundan vuestra  madera exuberante y alientan vuestras ansias de eternidad.

Humeros en el Fontitín. Foto Mariano Estrada

Río Fontirín

A Patricia y Daniel,
porque en el río han amado a la naturaleza.

-¿Adónde vas, Fontirín,
por esa hondura tan fresca?

-Voy a prestarle las aguas
al Negro, al Tera y al Esla.

-¿Y ese ropaje que luces,
oscuro verde de humero?

-Es mi vestido de gala
para soñar con el Duero.

-El Duero, agua inocente,
no es río para soñar.
No tiene ya enamorados
que quieran irlo a mirar.
Es haragán, está sucio
y no se quiere enmendar.

-Mis aguas van a un destino
que yo no puedo burlar.
Si el Duero es mi purgatorio
es que mi cielo es el mar.

Mariano Estrada
Del libro Trozos de Cazuela Compartida (1991)

Humeros en el río Fontirín. Foto Mariano Estrada.

6 comentarios:

  1. Hola Mariano ! Me complazco en saludarte y expresarte una vez más mi admiración por tu bella y poética
    manera de expresar tus sentimientos. Un gran abrazo. Victoria

    ResponderEliminar
  2. Recibo el saludo con mucho gusto, Victoria. Gracias por esa declarada admiración por la belleza y la lírica. Y también por la constancia de tus comentarios, ahora que los blogs no están muy de moda. Ahora el aluvión está en las redes sociales. Un abrazo desde este día lluvioso. Y hermoso, porque aquí no suele llover...

    ResponderEliminar
  3. Pues en buena hora por esa reticente lluvia que les alegra el ánimo y les embellece el paisaje. Agradezco tus envíos y tus palabras. Un afectuoso abrazo. Victoria

    ResponderEliminar
  4. Sigue siendo reticente, Victoria. Aquello fue un espejismo. Ahora bien, hablo de esta zona concreta. En otras zonas de España ha llovido demasiado. Y lo que es peor, demasiado en poco tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Preciosos pensamientos escritos desde el corazón como siempre, gracias por compartir estas refrescantes palabras ,un abrazo y dos sonoros besos .

    ResponderEliminar
  6. Hola, María Luisa: has elegido muy bien el adjetivo: refrescantes. Pero no se lo doy yo, se lo da el agua del Fontirín, que está fría incluso en el verano. Gracias por las tuyas y un apretado abrazo.

    ResponderEliminar