Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2024

12 cartas a los 12 años de Martina

 

Portada del libro cuya edición y diseño es de Lalo F. Mayo

 

12 cartas a los 12 años de Martina.
El libro que nació con un destino: el regalo

El día siete de septiembre del año 2012, en el Hospital de Villajoyosa, nació una niña llamada Martina que alborotó el gallinero familiar de una forma ostensible y manifiestamente jubilosa, especialmente en la parte concerniente a sus padres, Patricia Estrada y Pablo Climent. Ese mismo día, por la noche, yo escribí una nota en la que daba la noticia del entrañable suceso. Dicha nota, que incluía un pequeño poema de celebración, fue el germen del que surgieron las 12 cartas anunciadas en el título de este libro, una por cada año que iba cumpliendo Martina. Y, al igual que todas ellas, fue publicada en uno de mis blogs que, no por casualidad, se titula El futuro está en las rosas. (Fragmento del Prólogo)

El poema citado

Para un alma de abuelo
que cree en el amor,
como verdad profunda
y humilde de la vida,
Martina es un asomo de esperanza,
una aurora que viene
a iluminar el mundo.

Rosa y Mariano. Abuelos.

Martina, en el hospital de la Vila

A partir de ahí, las cartas a Martina se sucedieron sin interrupción hasta alcanzar la nº 12, con la que este año la felicito. Todas ellas incluían en sus respectivas publicaciones en el Blog unas cuantas fotografías que reproducimos fielmente en el libro, porque en ellas se reflejan los progresivos cambios de Martina y se cumple así el deseo de irla viendo crecer que Rosa y yo tuvimos el mismo día de su nacimiento. Un deseo ferviente que ahora renovamos con mayor intensidad, si cabe, hasta agotar nuestras posibilidades vitales más optimistas, especialmente las mías, que son al menos 10 años más cortas que las de Rosa. (Fragmentos del Prólogo)

El libro contiene 65 fotografías, aquí dejo 10 en total.

Los 8 meses de Martina

Modelo en la playa del Bol Nou, Villajoyosa

Saliendo del mar en la playa del Paraíso
En la playa del Paraíso, Villajoyosa
 

Dejo aquí un pequeño texto que pertenece a la carta nº 11 y que figura en la solapa del libro:

La poesía

Hace unos días, cuando ibas a acostarte, me pediste que te acompañara a la cama. Pero antes abriste uno de los cajones de tu mesita de noche y cogiste un libro de poesía.
-¿Vas a leerme poemas? -te dije.
-No, me los vas a leer tú a mí.
Te leí unos cuantos y luego unos cuantos más, pero no eran bastantes. De manera que te advertí:
-Bueno, te leo otro poema y ya está…
-Otro no, otros dos por lo menos. O tres.
Te leí seis. Y cuando creí que ya estabas dormida, me dijiste:
-Sigue leyendo, abuelito, aunque veas que tengo los ojos cerrados y la mente en el país de las aventuras.
Fueron unos veinte poemas los que te leí… Bien es verdad que, en general, no son muy largos. Pero veinte poemas es un libro completo. Cuando creí que estabas dormida me incorporé para salir sigilosamente de la habitación. Pero detrás de mí se oyó una vocecita que decía:
-Apaga la luz, abuelito, que yo ya estoy dormida hace dos años.
-Vaya… ¿Me hablas desde el inconsciente colectivo?
-No, te hablo desde los acantilados de la luna, que caen sobre alguna parte del mar.
-¿Del mar?
-Sí, del mar, ¿no oyes cómo chocan las olas?
Cuando pronunciaste esta frase yo estaba a punto de salir de la habitación, pero no podía hacerlo porque la satisfacción que sentía era más grande que la puerta.


En Muelas de los Caballeros, mirando por la ventana

En la calle Colón, Villajoyosa

En el AVE, camino de Madrid
 
Martina, Patricia y Rosa. En la Gran Vía, Madrid
 
Mariano Estrada
Si alguien quiere adquirir este libro que se ponga en contacto el autor.

6 comentarios:

  1. Muy lindo todo lo vivido y anotado ! Hermosa cronología fotográfica que muestra la evolución de tan hermosa nieta. ¡ Muy bien, Mariano !
    Cada abuelo/a hace por sus nietos, aquello que mejor le sale, sean palabras, sean escritos, sean demostraciones, sean ejemplos...En tu caso, las cartas de aniversarios, le darán a Martina, poéticos recuerdos de su abuelo Mariano. Felicidades y un abrazo desde el Taragüí. (Con trabajo, para que rastrees en Google este significado ) Victoria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Victoria. Me alegra saber que se percibe perfectamente esa cronología fotográfica a la que te refieres. El libro tiene dos relatos: uno está hecho con palabras y el otro con fotografías. Aunque de distinta manera, en los dos se intenta reflejar la evolución de la protagonista.
    Ya me he dado una vuelta por Google y he descubierto que Taragüí, en lenguaje guaraní, quiere decir Corrientes, Y Corrientes es una provincia situada al noreste de Argentina.
    Un abrazo desde la Vila Joiosa, que en valenciano quiere decir Ciudad alegre

    ResponderEliminar