Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

Joyas del acervo cultural de mi abuelo



Tomada de internet sin ánimo de lucro


Joyas del acervo cultural de mi abuelo,
 que se llamaba Daniel Estrada Estrada


Huevos

Los huevos de las gallinas,
tú que sabes dónde ponen,
se los das a las vecinas
o tú sola te los comes.


Chorizos

Chorizos y longanizas
hemos hecho ciento nueve.
Creo que tú te los comes
sin que yo te los pruebe.


Adivinanzas:

1

Un pozo muy hondo,
con una larga soga,
que estirada no alcanza
y encogida sobra.

Solución: la boca y el brazo.

2

Un rey le pidió a un criado
lo que en el mundo no había.
El criado se lo dio
y él tampoco lo tenía.

Solución: el bautismo.

3

Churín, churaba,
detrás de la torre andaba,
si la torre caía,
churín callaba...

Solución: la cerda y los cerditos.

4

Sácote a la calle,
túmbote en el suelo,
álzote las faldas,
métote el ciruelo.

Solución: el arado

5

Un cazador va de caza,
hoy come la liebre y
mañana la mata.

Solución: la que come es la liebre.


Una para los fruteros:

Llamásteme pera podre,
yo a tí manzana podrida.
La pera podre se come
y la manzana se tira.


Una de caza:

La perdiz le dice al conejo:
¿qué haces, buen viejo?
¿Qué haces, perdiz,
le dice el conejo.


Con su variante divina:

San José le dice a la Virgen
¿qué haces, Virgen?
¿Qué haces, José,
le dice la Virgen.


Aleluya

Aleluya, dijo el cura,
por comer de la asadura.
El sacristán dijo amén
por comer él también.
El ayudante no dijo nada
y se comió la mejor tajada.


Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. Esas joyas son preciosas Mariano, me han hecho reír.
    Gracias por la historia y por compartirlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Diana: son preciosas. Han pasado por ellas muchos años y a mí me siguen pareciendo excelentes. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar