Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2016

Presentación del libro LA DIMENSIÓN POÉTICA DEL MUNDO



Cartel

Presentación del libro LA DIMENSIÓN POÉTICA DEL MUNDO

Lugar: salón de actos del Centro Social de Villajoyosa
Día: próximo 6 de mayo de 2016
Hora: 8 de la tarde

Participantes:
Abrirá el acto: Vanessa Rivas, licenciada en Filología Hispánica
Presentará el libro: José Luis Ferris, escritor y poeta, doctor en Literatura Española
Leerá algunos textos: Miguel Escrig, jefe de Gabinete Alcaldía de Villajoyosa.

Autor: Mariano Estrada
Diseño, maquetación y edición: Lalo F. Mayo
Editorial: Círculo rojo


Fragmentos para ir haciendo boca:

1.- No hay que ser visionario para darse cuenta de que el mundo está perdiendo el norte, de que nos hemos olvidado de la poesía y de que vivimos en constante desasosiego.
   -¿Y a ti qué se te ocurre para remediarlo, señor lírico?
   -Que habrá que rectificar, supongo. Habrá que desandar el camino, habrá que volver a la poesía…
   -¿De verdad crees que la poesía significa algo en el mundo?
   -De eso me quejo, del poco peso que la poesía tiene actualmente en la sociedad.
   -¿Poco? Yo casi diría que ninguno. Y si digo casi es por no despreciar a los que van tirando del verso de una forma conmovedora y persistente, aunque inútil.
   -No hay que quedarse en la cáscara, señor escéptico, sino que hay que taladrar el estereotipo y analizar por dentro la materia. Hasta llegar al fondo. La poesía va más allá de lo que a simple vista parece.

2.- A la vista de los años que tengo, que no son mancos ni pocos, un día me dijo un amigo: “Querido Mariano, no entiendo cómo no te ha abandonado aún la poesía”. Pero la realidad es mucho más grave, ya que no solo no me ha abandonado, sino que insiste en seguir pegada a las rocallas de mi alma, desde  las cuales me fortalece, me espolea, me revoluciona, me insemina, me contamina…Yo siempre me he sentido muy a gusto en la compañía de esta noble señora, incluso cuando alguien de ambientes muy distintos, y también muy distantes, me ha mirado no poco sorprendido para decirme: “¡Ah! ¿Pero tú escribes poesía?”. Y yo le he dicho que sí, que escribo poesía, pero que también la siento y la vivo, que me acuesto y me levanto con ella y con ella me lavo y desayuno, porque la poesía es una forma de ser, de sentir y de vivir.

3.- La sociedad actual tiene muchos detritos y desperfectos, muchas enfermedades, muchas ruinas, muchas carencias y dejaciones. Esta es la razón por la que yo me atrevo a pedir sin ambages que le devolvamos al mundo su relegada dimensión poética, que no es otra cosa que el hecho de mirar con los mejores ojos, de hacer bien las cosas, de rebajar algunos grados el egoísmo, de convivir con la mejor de las voluntades y el mayor de los respetos, de amar con sentimientos generosos y corazones limpios… Si esto fuera así, subirían los niveles del bienestar, tanto del cuerpo como del espíritu, y los males que nos aprietan y nos ahogan serían mucho menores y, en todo caso, mucho más soportables y llevaderos.

4.- Hay que devolverle al mundo su dimensión poética. El pozo en el que estamos es hondo y ciego, solo saldremos de él mirando intensamente hacia arriba.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

6 comentarios:

  1. Muchos éxitos te auguro desde esta mesopotamia argentina, estimado Mariano, con este nuevo libro que pronto darás a conocer.
    Tus poemas reafirman tus anhelos de "devolverle al mundo su dimensión poética"( sic ). Siempre será bueno irse a dormir habiendo leído por lo menos una poesía durante el día. Lo afirmo.
    Un gran abrazo y... allí estaremos para acompañarte espiritualmente el próximo 6 de mayo.
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena poeta por este nuevo alumbramiento!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Victoria: es una pena que las distancias sean tan grandes. Si estuvieras a unos pocos kilómetros, el libro y yo te daríamos una calurosa bienvenida.
    En todo caso, y como dices que estarás presente en espíritu, te reservaré un lugar en la sala muy cerquita de mí.
    Gracias por tus elogios y por tu felicitación.
    Un abrazo mesopotámico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Olga: dicen que alumbrar un libro es como alumbrar un hijo. En ese caso yo tengo una familia bastante numerosa. Hijos tengo dos, pero este ya es el libro 19º. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya en los umbrales del 6 de mayo y con tu expectativa lógica puesta en este acontecimiento de presentar tu nuevo libro, renuevo mis augurios de éxito, estimado Mariano,y, como me decías en tu anterior respuesta, que seré beneficiada con un lugar en la sala, muy cerca tuyo, quiero que así percibas mi acompañamiento, que aunque sea virtual y la geografía nos distancie en miles de kilómetros, ahí estaré espiritualmente aplaudiendo este nuevo logro de tu parte.
    Renuevo mis felicitaciones por este emprendimiento personal que ya es un hecho y que te dignifica como hombre de letras.
    Un abrazo transoceánico.
    Victoria

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Victoria, por estos buenos deseos. A estas alturas, todo está preparado. Lo que tenga que ser ya no depende de mis empujones, que hasta ahora han sido bastantes. Espero que la gente quede contenta, porque, eso sí, yo creo que el acto va a ser bonito.
    Tendré en cuenta que, en el terreno de lo virtual, los miles de kilómetros se reducen a unos pocos centímetros. Estarás a mi lado.
    Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo

    ResponderEliminar