Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2019

Conversación en torno al Parque Natural de la Serra Gelada, Benidorm/Alfaz del Pi/Altea


 Tomada de internet sin ánimo de lucro


Conversación en torno al Parque Natural de la Serra Gelada, Benidorm/Alfaz del Pi/Altea
Reproduzco aquí un hilo del Foro-Ciudad de Muelas de los Caballeros en el que participaron, entre otros, Fernando Medrano –que inició el hilo-, Joan Piera –que ahora es Presidente de la Junta del Parque- y yo mismo, que fui el promotor del Foro-Ciudad de Muelas. El hilo se inició el 17 de septiembre de 2005. Sirva de homenaje a Fernando, que se nos fue hace poco.

Fernando Medrano a Joan Piera:
Amigo Joan:
     Gracias por el programa emitido hoy en Punt2 referente a la Serra Gelada de Benidorm/L´Alfaz. Tengo la suerte de vivir justo a los pies de dicha Sierra y he subido cientos de veces, he pernoctado, he navegada por la cara Este para ver el acantilado en toda su intensidad. He de reconocer mi ignorancia, solamente distingo el tomillo, romero, esparto y poco más; el resto lo siento y disfruto y durante todos estos años, la Sierra, ha sido mi sicólogo y mi médico.
     Gracias a personas como tú, y tus colegas Francesc y Manuel de la Universidad de Alicante, habéis conseguido que, por fin declaren Parque Natural a este trocito de Naturaleza virgen, rodeada de depredadores urbanistas y caníbales promotores. Es lujo un aprender de vosotros todos los nombres técnicos y populares de la flora que tan a menudo hemos tocado con las manos: lavanda, rabet de gat, flor del sol y la pradera de posidonia, ecosistema protector de los peces y factor importante para oxigenar las aguas, tan afectadas por el desagüe de la depuradora que vierte desde el mismo acantilado. Me ha gustado saber que los pintores se suplían de pigmentos para sus óleos extraje dos de los hematites de la mina de hierro. Tus colegas se mantenían a resguardo, pero tú, Joan, te hemos visto como un verdadero escalador al filo de un precipicio acariciar una planta, sin duda, singular. En mis subidas he visto una pareja de halcones peregrinos, liebres, perdices y abundantes gaviotas. Por los motivos expuestos y por otros, amo esta Sierra, soy miembro de una sociedad para protegerla de la descara erosión de la cantera enclavada en sus entrañas, he denunciado a los cazadores que han envenenado tres de mis perros por los que he llorado. Ah, están enterrados en su falda.
     Mi último viaje a Cuba lo dediqué a fotografiar la música el baile; a parte de ver una presentación del Ballet de Nacional, tuve la suerte de poder fotografiarlo en los ensayos. De regreso, subí a la Sierra Helada y pude contemplar, en una pendiente a contra luz, una cincuentena de plantas de cuyo centro emergía un tallo, tan alto como una persona, con un conjunto de flores blancas en cada extremo, prestas a una explosión de vida en el misterioso (para nosotros) acto de la polinización (yo lo conozco como gomones y gomonitas). Pues bien, el espectáculo era fantástico, cada grupo de flores blancas representaba simbólicamente a una bailarina, delicada y grácil con un toque de fragancia caribeña.
     Saludos afectuosos.  

Contesta Joan Piera

     Muchas gracias querido Fernando. Hemos recibido muchísimas llamadas, mails y SMS felicitándonos por el programa. No hay que olvidar al equipo técnico que con gran profesionalidad ha sabido captar las mejores imágenes y elaborar un riguroso y poético guión compatible con el lenguaje científico y la divulgación. La Serra Gelada es un lujo y el paseo hasta el faro de El Albir, de lo mejor que se puede realizar en Alicante. Así es que ya lo saben los compañeros del foro de Muelas: si algún día deciden venir, les haremos encantados de guías.
Saludos cordiales


Mariano Estrada a Joan Piera:
Querido Joan:
Empiezo por decirte que desafortunadamente no pude ver el programa sobre la Serra Gelada. Otros me cambiaron el guion sin previa consulta y el día que tenía destinado para verlo, que era hoy, finalmente no pude. ¡Lástima! Y no lo siento por ti, sino por mí, porque sé que me he perdido la ocasión de conocer de buena mano los intríngulis de esa hermosa Sierra, en la que he estado tantas veces, una de ellas con Fernando y Consuelo: fuimos al Faro del Albir a esperar el nacimiento de la luna y poder contemplarla primero al natural y después magnificada por una lente. Ya sabes que Fernando no se las gasta chiquitas y tiene ese aparatejo formidable, llamado teleojetivo, con el que se puede ver desnuda a la amada. Desnuda y despeinada y bostezando, porque para eso fuimos a verla al levantarse sobre la losa del Mar.
     Y no solo es la luna, sino también la belleza que su luz tenue derrama sobre la superficie del agua, incluidos los caminos que partiendo de los pies de los acantilados, nos acercan a ella a través del jugueteo de las olas. A esas vías lunares, por las que sólo puedes andar con el pensamiento, yo las bauticé en un poema con el nombre de “cuérnagos de luna”. Para que veas que no solo tienen nombres raros las plantas... (Dejo abajo el poema).
     Las plantas, las formas, los caminos, la fauna, fa familiaridad, la cercanía, ahí reside el misterio de esta Sierra nuestra, en cuyos acantilados rompe el mar por el Este con impresionante belleza y en cuyas faldas terrenales se centra la codicia de los hombres que, habiendo perdido el Norte, quieren atacar la Sierra por el Oeste, bien mediante la implantación de colmenas de la serie Manhattan, bien mediante canteras para la extracción de arideces. Espero que se me permita la broma. Que se me permita y que se entienda que los áridos extraídos en esa cantera deberían volver a ella rodando, empujados ininterrumpidamente por los que han extraído también el beneficio.
     Un abrazo, Joan, no sé si tendré oportunidad de ver algún día el programa.
El poema citado:

Decurso

Cuando me tiemble el corazón
en las cenizas de la tarde,
mi luz será un cayado de mareas en
constante mar.

Sobre ellas andaré
por cuérnagos de luna,
oliendo a intimidad y a epifanía,
gozando en el jazmín
los atributos de la sombra
o el espeso decurso de la noche
hacia un amanecer claro de almendros.

Mariano Estrada
Del libro Desde la flor del almendro (1991)


Respuesta de Joan Piera:
A Mariano:
     ¡Menos mal que existe la tecnología! Lo tengo grabado en DVD. Ya lo veremos. ¡Pero continúa siendo prioritario observar la luna! Saludos
A Fernando:
     Las flores de la Serra Gelada (sierra Helada) que te recordaron a las bailarinas rusas y que muy bien identificaste como gamones pertenecen a la especie Asphodelus ramosus (Asfodelos). No me extraña que una persona con tanta sensibilidad estética como tú tuviera esta afortunada imagen comparativa Saludos. ¡Un brindis por las bailarinas rusas / flores bailarinas!
     Matiano Estrada, 10-12-2019
Coda:
     Hay otras intervenciones en el hilo, pero creo que están incluidas en estas. De todos modos, dejo aquí el enlace por si alguien quiere seguirlo:
https://www.foro-ciudad.com/zamora/muelas-de-los-caballeros/mensaje-107677.html


Tomada de internet sin ánimo de lucro

No hay comentarios:

Publicar un comentario