Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2019

Una historia de amor en la que fueron protagonistas dos árboles


Portada libro Poeminos de amor, acuarela de Jesús Herrero Marcos


Una historia de amor en la que fueron protagonistas dos árboles

El día 27 de octubre de 2013, Jesús Herrero Marcos -atendiendo amablemente a una previa solicitud- me envío  tres preciosas acuarelas de las que solo una iba a ser la portada de estos Poeminos de amor.  Al día siguiente le contesté, confesándole, entre otras cosas, que los árboles que habían motivado su acuarela, con el fondo del mar, me habían trasladado inconscientemente a  unos tamarindos que había en la Playa del Torres de Villajoyosa.
     A  lo que él me respondió ese mismo día:
     “Por cierto, lo de los dos arbolitos es una historia real y asombrosa. Existen en la realidad. Están en Palencia, en medio del campo. Uno de ellos tiene grabada en el tronco una inscripción con el consabido corazón atravesado y un texto que dice: "Merche, amor, te quiero, leñe", 14-VI-1999, y firma un tal Félix. En el segundo árbol hay otra inscripción, también con corazón, aunque este sin flecha, que dice: "Pues a ver si espabilas majo", 15-VI-1999, y lo firma una tal "Luisa la hermana de Merche". ¿No te parece genial? A estos dos árboles les falta uno de tus poemas. Por mi parte, en cuanto me propusiste lo de la portada de los poeminos, me vino a la cabeza este escenario en el que me comí uno de los bocadillos más impresionantes de mi vida, y todo ello aderezado con el inmenso placer de la reflexión sobre el amor, sus prolegómenos, sus paralelepípedos y sus consecuencias. Por cierto, el bocata era de un sofisticado y excitante chorizo, lo cual no quita hermosura o ternura al hecho”.
     Yo le repliqué inmediatamente: ”vaya, Jesús: pues sí que es bonita la historia. Lástima que no sepamos en qué ha acabado todo aquello, aunque no sé, a lo mejor pierde toda la gracia. La primera inscripción es buena, pero la segunda no tiene precio.  Le he enviado tu e-mail a Lalo, como me pediste, espero que en breve me conteste.
     Y, en efecto, Lalo me contestó ese mismo día, si bien ya entrada la noche. Y lo hizo con estas sorprendentes y precisas palabras: “Pues ya tienes un texto para una de las solapas interiores. Incluso una dedicatoria: a Félix, Merche y Luisa, que en el verano de 1999 quisieron ser felices. O algo así”.   A lo que yo me dije: “¿O algo así? ¡No: así, exactamente!”.
     Lalo F. Mayo es quien le ha dado forma a este libro y también  a la acuarela de Jesús para convertirla en portada.
     Mariano Estrada
     Texto de la solapa del libro Poeminos de amor (2013)

4 comentarios:

  1. Gracias, Unknown. Es una historia realmente ingeniosa.

    ResponderEliminar
  2. Perdón Mariano. La tal Unknown que se olvidó de poner su nombre,soy yo,Victoria.Abrazo grande y argentinísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hloa, Victoria: gracias por la aclaración y por el elogio. Un abrazo desde un meditrráneo fresquito.

      Eliminar