Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2015

Letra del Himno Nacional: un nuevo intento de cuadrar el círculo



                     Himno Nacional de España, imagen tomada de internet sin ánimo de lucro

Letra del Himno Nacional: un nuevo intento de cuadrar el círculo

     El compositor madrileño Víctor Lago Pérez ha remitido al Congreso una propuesta de  letra para el himno nacional y ha lanzado una campaña para poder reunir el medio millón de firmas que permiten la presentación de una iniciativa legislativa popular y que el asunto pueda ser debatido en el Pleno de la Cámara Baja. (19-10-2015)

Al leer esta noticia, a mí me vino a las mientes el recuerdo de otros intentos anteriores, particularmente el que se produjo en el año 2008 a iniciativa del Comité Olímpico Español, que, como todo el mundo sabe, se quedó en una inoperante agua de borrajas. En aquella ocasión se me ocurrió escribir “una letra para añadir al disenso”. Se trataba de una letra un tanto irónica y escéptica que, sin embargo, ahora me ha servido de base para escribir la que finalmente he escrito, y esta vez en serio. ¿Por qué? Porque creo que la remitida al Congreso por el compositor Víctor Lago Pérez no es la mejor de las posibles, dicho con el mayor de los respetos.
      Dejo aquí un enlace para que os podáis hacer una idea:
    
Soy muy consciente de que el momento elegido para semejante menester no es el más adecuado. Al contrario, el momento es chungo de veras. Solo hay que mirar a Cataluña. Pero no he sido yo quien ha presentado la iniciativa ni quien va a recoger las firmas necesarias para poder debatirla en el Congreso de los Diputados.
     La letra que yo propongo no deja de ser un deseo, pero es un buen deseo. Y hasta creo que puede ser compartido por una buena parte de la población. ¿Las objeciones? Supongo que vendrán por el lado de la épica.
     ¿Que por qué la he escrito? No sé, ha sido una reacción instintiva, que luego he interpretado de la siguiente manera: quiero decirle a la gente que puede haber letras mejores que la escrita por el compositor madrileño. Y espero, además, que las haya también mejores que la mía, porque, si el Himno Nacional debe tener una letra -cosa nada clara-, esta debe sonar a excelencia en los oídos de la inmensa mayoría de los españoles. Un empeño realmente difícil.
     Veamos mi granito de arena:

Propuesta de letra para el Himno Nacional 

Canta, hermano,
los hechos memorables
de esta gran nación
que hoy quiere compartir.
   Siente cerca
los sueños que la guían
hacia la pasión
conjunta de vivir.

Toma las riendas de su porvenir    
y magnifica el hecho de ser español.
   Toma las riendas de su porvenir
y magnifica el hecho de ser español.

Oye, España,
los diecisiete impulsos
de tu corazón
en un solo latir.
   Madre, escucha
el canto de tus hijos
que, a una sola voz,
entonan para ti.

Guarda en tu pecho el libre fluir
de este alimento patrio y aglutinador.
   Guarda en tu pecho el libre fluir
de este alimento patrio y aglutinador.

Mariano Estrada, 24-10-2015


Dejó a continuación la propuesta que hice en el año 2008, con su ironía y su escepticismo, y también  con el artículo que la precedía:

Letra del Himno Nacional
¿Se puede hacer hablar a quien es mudo de nacimiento?

Estábamos en esto de la crispación, de la mala convivencia y del desencuentro socio-político cuando alguien se arrancó por bulerías y pontificó:
     -Ea, el Himno Nacional tiene que tener una letra para que los deportistas puedan cantar, ya es hora de que los silencios y los tarareos den paso a la articulación sonora y abierta de las palabras.
     -Pero, señor, a lo mejor no es este el momento de ponerle el cascabel al gato.
     -¿Y por qué no? Centrémonos en el cascabel y olvidémonos del gato. Mejor dicho, hagamos un cascabel universal para que puedan aceptarlo todos los gatos.
     -Para eso tendría  que sonar a gloria bendita
     -No, a gloria bendita ya suena la música. La letra tiene que sonar a consenso divino.
     -¿Consenso? ¿Cómo puede haber consenso en un lugar que para unos es País, para otros Nación y para otros Estado; un lugar que para unos es grande y para otros no existe? No, la letra no tiene que sonar a consenso, sino a milagro. Pero mentar el milagro, ¿no es mentar a la bicha?
     Me parece que el Himno Nacional va a quedarse nuevamente sin letra. Pero sigamos.

He oído en los foros machacones de estos últimos días que los himnos han de ser épicos por narices, razón por la que suelen hacerse cuando están recientes las gestas. Pero ¿qué gestas hay ahora en España, salvando las del deporte? De hecho, ¿no es al Comité Olímpico Español al que se le ha ocurrido este embolado de la letra  para que el Himno no acabe muriendo de soledad sonora y muda? Bueno, también está la SGAE de por medio, pero esta sólo piensa en el canon…
     Por cierto, ¿en qué España ha de pensar el que ose escribir una letra para su Himno, en la del pasado, en la del presente, en la del futuro?  La lógica sugiere que, sin renegar de la del pasado ni eludir la del futuro, nos centremos sobre todo en la del presente. Pero los verbos españoles tienen un presente muy difícil de conjugar. Fijaos: Yo amo a España. ¿Y tú? Yo paso olímpicamente de ella, pero tengo un vecino que la niega y otro que la odia. Y hasta creo recordar que hay alguien a quien España se la suda. ¿Cómo se puede hacer un cesto con estos mimbres?
     Pues bien, yo lo he intentado en una tarde de frío y de desgana. Y de algún rincón oscuro de la conciencia  me han salido las reflexiones que a continuación enumero: una exposición aséptica de la actualidad política española, un consejo que nadie me ha pedido y que doy con carácter de rechazable, el deseable concierto de un coro formado por voces de acompasada autonomía, y una concesión a los sueños cuantificados en las encuestas.
     Y ya que no aparece la  épica por ningún sitio, todo va traspasado por la fina espada de la ironía, que es de un acero templado en los hondos silencios del espíritu.

Himno Nacional
Una letra para añadir al disenso

Oye, hermano,
las glorias compartidas
de esta gran nación
que está por definir.

Toma las riendas de su porvenir
y dignifica el hecho de ser español. (Bis)

Oye, España,
los diecisiete impulsos
de tu corazón
en un sólo latir.

Siente en tu pecho el hondo fluir
de un alimento patrio y aglutinador. (Bis)

Mariano Estrada 16-01-2008
www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. De scuerdo en todo, porqué tiene que tener letra una cosa que la mayoria no sienten? Y que a los deportistas mas parece que celebran una orgia?

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manolo: de vez en cuando se descuelga alguien con la presensión de vestir al santo. Y tal vez no estuviera mal si hubiera "consenso". Pero me temo que no lo va a haber. La letra que ha propuesto el compositor Víctor Lago tiene muchos puntos para no ser aceptada. A mí no me gusta, por eso he hecho otra propuesta.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar