Buscar este blog

sábado, 13 de mayo de 2017

LA MAGIA DE LO AUTÉNTICO. Una visión lírica de Villajoyosa. Nuevo libro de Mariano Estrada




Título del libro: LA MAGIA DE LO AUTÉNTICO. Una visión lírica de Villajoyosa

Tomo: 300 páginas, 222 fotografías. Tamaño: 15  x 21
Autor: Mariano Estrada
Editor, diseñador y maquetador: Lalo F. Mayo (*)
Editorial: LAR libros
Disponible. Contactar con el autor


Así nació este libro

Hace ocho años me inscribí como miembro en un grupo de Facebook titulado Villajoyosa (Espagne), que unos cuantos franceses habían creado un tiempo atrás. Eran amantes declarados de Villajoyosa y pretendían divulgar entre sus paisanos las excelencias de esta tierra, que son ciertamente numerosas. Sin embargo, no llegaron muy lejos con su pequeña aventura y el grupo pasó a quedar inactivo.
     El día tres de junio de 2016, enterrado definitivamente por sus creadores, a mí me vino la idea de resucitarlo, para lo cual invité a unirse a algunos amigos a los que les pareció un loable propósito; de modo que lo pusimos en marcha y, bajo el título de Villajoyosa: la magia de lo auténtico, se ha mantenido hasta hoy. Su actividad no ha sido frenética ni excesiva, pero se podría calificar de aceptable.
     Pues bien, este libro es básicamente una recopilación selectiva de los textos publicados por mí en dicho grupo a lo largo de estos meses. Añado que cada texto insertado iba ilustrado al menos por una fotografía de Villajoyosa, raramente por más. Lo ideal hubiera sido publicar aquí las imágenes originales, pero eso, que era algo que estaba muy por encima de la razón debido al tamaño del libro y a su presupuesto, ha sido solventado por el editor que, haciendo virtud de la necesidad, ha encontrado la forma de convertir las 222 fotografías de color en sugerentes dibujos en blanco y negro que ilustran convenientemente los textos.
     Quisiera señalar, por otra parte, que yo no era consciente en absoluto de estar escribiendo un libro. Fue hacia el mes de noviembre de 2016, a la vista del volumen que ocupaban los textos mencionados, cuando pensé en la posibilidad de publicarlos en papel, lo cual no dejó de causarme una cierta sorpresa, pero también una gran alegría. Es verdad que había mucho que desechar, mucho que completar, mucho que pulir, mucho que rehacer. Pero ahí estaba la base, y era amplia.
     Sin embargo, no todo el material utilizado ha salido de la citada fuente. Una parte del mismo existía con anterioridad y estaba por ahí, en diferentes archivos o incluso en las páginas de otras publicaciones, de donde los he rescatado para ponerlos al servicio de esta. Y aquí están ahora, a disposición de los lectores.
     En cuanto al título, está claro que básicamente es el que tenía -y sigue teniendo- en el grupo. La diferencia está en que, dentro de la misma autenticidad y de la misma magia, aquí se declara una dimensión marcadamente lírica. Me interesaba mucho acotar ese aspecto, ya que la autenticidad y la magia pueden ser tratados bajo otros considerandos de igual o mayor interés.
     Nota para los vileros: el viaje que os propongo no requiere tomar aviones ni pagar hoteles. Digamos que es completamente doméstico. No obstante, tengo la esperanza de que de alguna manera y en determinados aspectos pueda ser un viaje a lo desconocido.

     Mariano Estrada, 27-02-2017
     (*): Lalo F. Mayo: editor jubilado del periódico La Voz de Galicia.

4 comentarios:

  1. Mucha suerte con este nuevo libro !!!me encantaría leer por lo menos los títulos dr los poemas miles de besos ..

    MAR

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mar. Ya haremos algo para que puedas leerlo, por lo menos en parte. Pero no es un libro de poemas, aunque alguno se haya colado de rondón. Un fuerte abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Mariano: Como no hay primera sin segunda -refiriéndome a comentarios con génesis de argentinidad- me place hacer dupla con la querida Mar y hacerte llegar mis felicitaciones por tu nuevo emprendimiento. Va un gran abrazo desde este lado del Atlántico. Victoria

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Victoria: la verdad es que he escrito un libro de 300 páginas sin ser consciente de ello, como habrás leído en el texto. Cuando vine a darme cuenta ya casi estaba escrito. Faltaba poco más que darle la forma, y esta se la ha dado mi amigo y editor Lalo Mayo. Y es sencillamente fantástica. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar