Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2020

Una mutación del coronavirus


La imaginada mutación del coronavirus


Una mutación del coronavirus

Ayer me encontré con esta mutación grosera del coronavirus.
     -Vade retro –le dije.
     -Tranquilo, muchacho –me contestó-. Soy una planta benigna y apacible. Algo molesta, si me tocas los pinchos o me los pisas descalzo, pero exenta de malignidades encubiertas que tengan consecuencias dañinas y mucho menos letales.
     -¿Y cómo sé yo que no me engañas?
     -Porque me conoces desde antes de que existiera esa enfermedad en vuestras vidas. Todos los años intentas eliminarme de tu jardín, que es lo que estás procurando hacer ahora.
     Entonces volví a la realidad, Tomé la planta en las manos, se la enseñé a mi familia, cogí el móvil y le hice estas fotos para recordarla en el futuro por si este año al fin nos abandona para siempre.
     -Por cierto –le dije-. No sé cómo te llamas.
     -No te preocupes por eso, te lo diré el año que viene, cuando tus ojos vuelvan a verme entre las hierbas de tu jardín y vuelvas a pisarme los “cuásares”, que son esa bolitas con pinchos que tú, ligeramente, has llamado Covid 19 para asustar a los niños…
     Al oír esta palabra le envié una foto a Martina, por Whatsapp, y le hice una videollamada:
     -Mira, Martina, el coronavirus…
     -Es verdad, abuelito, se le parece mogollón… Pero no lo es.
     -¿Por qué estás tan segura?
     -Porque si lo fuera, tu casa no tendría habitantes…
     La expresión es literal, pero ni sus palabras ni sus gestos contenían asomos de grandilocuencia ni de gravedad ni de miedo. Al contrario, lo dijo con el desenfado propio de una niña de 7 años que estaba jugando en su casa y fue interrumpida por las impertinencias de un abuelo con patologías

Mariano Estrada, 04-05-2020


Coda:
Mi amigo Joan Piera, que no ha dejado de ser biólogo por el hecho de estar jubilado, me ha soplado el nombre científico de la planta: Medicago minima. He buscado el nombre común y he visto que se llama "cadillo", aunque pudiera tener otros nombres.

Planta que produce esas bolitas con pinchos

1 comentario: