Buscar este blog

martes, 13 de julio de 2010

Hoy es el cumple de Patricia

Patricia en la Playa de la Caleta (Minarete), en Villajoyosa. La que mira por la ventana es Rosa

Patricia en el Trestellador (Benimantell)


Hoy es el cumple de Patricia.



En el año 2007 le escribí una larga carta (1), ya que entonces vivía en Alcoy. Cuando vivía en Valencia le escribí una carta más larga. Y cuando estaba en Dublín, le escribí prácticamente una novela. Se ve que el tamaño es función de la distancia. Pero ahora vuelve a vivir en Villajoyosa y, además, hoy viene a comer a casa, con nosotros. De manera que la abrazaremos, la besaremos, la felicitaremos en persona y desfrutaremos de su cara, de sus ojos, de sus gestos, de su voz, de sus palabras, de su risa contagiosa y divina.

Tengo que decir que Patricia no sólo ocupa un lugar en el espacio, sino que ella misma es el espacio y lo ocupa todo, a pesar de que su habitación esté vacía.

Querida Patricia: deseamos para ti muchas cosas, todas excelentes. Pero hay una que sobresale de las demás: que tengas una buena salud el resto de tu vida. Porque el resto de tu vida es largo, muy largo. Y es que en realidad estás empezando a vivir.

Pati: sabes que te queremos con el corazón, pero también con la cabeza.

Un beso

(1). Ésta es la carta, por si alguno la quiere leer:

http://paisajes.blogcindario.com/2007/07/00200-patricia-felicitacion-de-cumpleanos.html


Querida Patricia:

Es un día realmente precioso: no hay frío, no hay calor, el sol es brillantemente amable y hace un viento ligero y sugerente que es en sí mismo una caricia. Desde el lugar donde me encuentro, que tú conoces tan bien, miro hacia el mar y veo que tiene las crines erizadas ¿Es, pues, un caballo? No, tal vez una sirena que ha pasado esta noche por la peluquería… ¿Quién será el peluquero del mar que le ha dejado estos rizos de belleza?

Tú no estás aquí, pero yo te veo bajando la escalera entre dormida y descalza, cerrando un poco los ojos para apartar la luz, porque la luz es delatora y te recuerda que no has despertado todavía. De hecho, caminas con las manos por delante, esquivando las aristas de los muebles, como sonámbula que no quiere despertar. Te miro por detrás y descubro finalmente que el mar y tú tenéis algo en común: el mismo peluquero…Me pides que te deje despertar poquito a poco, porque la brusquedad no es conveniente para saborear con placer el desayuno…

Querida Patricia: ¿qué haces tú en Alcoy mientras el día se despereza en Villajoyosa? Que sepas que imaginamos tus pasos mientras vas del dormitorio al salón o a la cocina. No te estorba el sol porque en tu casa sólo da el sol por la tarde, no te estorba la luz porque tienes las cortinas echadas, no te estorban mis rondas mañaneras porque son emanaciones de la virtualidad. No te estorba nadie para que puedas despertar tranquilamente, abrir del todo los ojos, lavarte bien la cara, bajar a la calle sonriendo y desafiar valientemente al mundo: “aquí estoy yo, soy Patricia la Buena, la que se siente dispuesta a afrontar los desafíos a los que pueda someterme la vida, empezando por el toro con el que me toca lidiar esta tarde…” ¿Sabes a qué toro me refiero? Sí, te ha delatado la sonrisa…

De acuerdo, Patricia, esta tarde te toca trabajar y de eso no puedes escabullirte. Mañana tienes que ir a Valencia, pero el domingo, con el día despejado y la felicidad en la cara, te espera una celebración en el Minarete, casi encima del mar, detrás de las palmeras (no las salvajes, que ésas son las de Faulkner, sino las domesticadas), con la brisa del aire acondicionado y la belleza de este rincón que las Nereidas tienen prohibido visitar porque el dios es muy celoso y no quiere que se enamoren de los bañistas. Lo que el dios ignora es que ellas acuden a veces por la noche, como atestiguan las huellas que suelen dejar en la rocalla que queda justo en el medio de la caleta ¿Te sitúas? Yo me subía allí, a veces, a rastrear su perfume de mujer, o de diosa que quiere ser mujer…

Ahí te estaremos esperando algunos de los que te llevamos en el corazón: Rosa, Mariano, Daniel, Lisi, Raquel… Y, cómo no, Pablo, el que forma contigo una naranja completa. Otros quisieran estar, pero tendrán que conformarse con felicitarte por e-mail o con oír cómo te ríes por teléfono. Ellos saben bien que tienes una risa divina.

¿Y todo este exordio para qué? Pues mira, muchacha, sólo para decirte que te queremos. Que te queremos cantidad, más, si cabe, porque te toca estar sola en este día en el que deseamos que la felicidad te recorra por dentro.

Recibe el beso de todos

Y también el de un padre locatis de quien ya conoces de sobra las locuras

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com/

10 comentarios:

  1. Pues traslada mi felicitación a Patricia y que tome un café a tu salud y la mía.

    Andrés Martínez Trapiello

    ResponderEliminar
  2. Hola, Andrés: Así lo haré. Café y tarta de cumpleaños. Y una copita de felicidad.
    Tenemos que concretar algunas cosas. Te llamaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De Santos Suárez para Patricia:

    En tu fiesta natalicia
    que sientas con el amor
    de tus padres la caricia
    y al aroma de esta flor.
    ¡Felicidades Patricia!

    Y para su "papi" un abrazo

    Sántos Suárez, antiguo compañero de Colegio y actualmente amigo de Mariano Estrada

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Santos, ya he colgado la rosa y la felicitación en el muro de Facebook de Patricia. Le gustará porque ambas son preciosas.
    Aclaro que el pequeño poema de felicitación a Patricia venía envuelto en una rosa perfecta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mariano que bonito todo, esa carta trasluce cuanto añoras a Patrcia. Deja que viva otra vida, es ley de vida, tu me imagino que te fuiste, todos nos vamos y volvemos como las olas en el mar, pero sabes? porque sera? que con los años queremos estar mas juntos, disfrutar de cada momento. No quiero confundirme, es logico es tu niña.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Chus, es mi hija. Y claro que tiene su vida. Ya lleva unos años viviendo con Pablo, su compañero.
    Lo que pasa es que el día que le escribí esa carta, vivían en Alcoy, Pablo tenía un compromiso y a ella le tocaba estar sola...
    Gracias por el comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a Pati, felicidades triples, por ser cumpleañera, eso siempre es un acto de felicidad que debe prolongarse en muchas celebraciones año tras año y muuuuchos más, felicidades por conocer el amor, por vivirlo, por tener a alguien cerca que le muestra que se puede ser feliz y que el objetivo es atar esa felicidad al corazón con maromas de acero y más felicidades por tener una familia excepcional, una madre como Rosa, un hermano como Dani y un padre como tú son sólo motivos para felicitar, sin duda. Un abrazo a Pati, otro, en segundo plano hoy, para tí.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, querido/a anónimo/a: cada día me tienes más mosca, tanto que un día vas a tener que matarme con un flú-flú. Me conoces a mí, conoces a mi familia ¿No serás del KGB? No, no me respondas ahora, sino después de la publicidad... Mejor dicho, respondo yo por ti: no tienes pinta de espía.
    Gracias por esa tripleta de felicidades en la que yo-mi-me-conmigo ocupo un segundo plano, como es lógico. Era el día de Patricia, a quien felicitaré en tu nombre. Pero ¿cómo, si no tienes nombre?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No soy un espía, creo que no, no definitivamente... y Patricia no me conoce, así que, qué importa un nombre si sigue siendo tan anónimo como antes de haberlo pronunciado?, feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo.
    "Me conformo con estar a tu lado..."
    Un beso

    ResponderEliminar