Buscar este blog

sábado, 10 de julio de 2010

Un comentario sobre el Facebook

Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Un comentario sobre el Facebook


Se tiene la idea de que las redes sociales, entre las que el Facebook es de las más destacadas, son medios de comunicación que no se prestan mucho a la reflexión y a la calma, sino que tienen mucho de intrepidez y de superficialidad. Desde ese punto de vista, todo lo que allí se cuece, suele ser efímero. En realidad es efímero.

Sin embargo, sabemos perfectamente que las generalizaciones, siempre arriesgadas, suelen ser parcialmente injustas. Y en este caso no podía ser de otra forma.

Pues bien, yo utilizo el Facebook fundamentalmente para ayudarme a difundir la producción literaria, poética en una gran parte, que previamente cuelgo en algún blog. Y debo decir que, a pesar de que no etiqueto nunca, porque si lo haces, aparte de que comprometes a los demás,  te pasas todo el día recibiendo respuestas, tengo una notable cantidad de lectores, a juzgar por el número de comentarios.

Mi experiencia en Facebook, donde ya tengo andado mucho camino, arroja luces y sombras, pero en términos generales podría decir que no es mala, si bien no he utilizado esta herramienta como medio directo de publicación, sino como apoyo a lo que ya está publicado.

Últimamente, mezclados entre vínculos que conducen a textos más o menos extensos, estoy colgando algunos pensamientos sintetizados en pequeñas frases. Tales como ésta: ¿Y qué es la poesía, sino el don inestimable que nos permite seguir siendo inocentes? O esta otra: La medicina que mejor nos cura es la que damos a los demás. Frases que por su pequeña extensión, le van muy bien a este tipo de redes, según lo que hemos expuesto anteriormente.

El pasado día 9 de julio inserté la pequeña frase que dejo a continuación con los comentarios correspondientes, tal como allí se produjo. Es ésta:

En lo que soy ahora me duele lo que pude ser y no fui

Un abrazo

Y éstos fueron los comentarios:

María Jesús Ruíz Alonso: No creo que tengas que llorar por el ayer, hoy eres tú y punto. Creo que si antes surge todo ese poder igual no eras Mariano, igual no se podía llegar a ti.

Mar Martínez López: No es bueno lamentarse de lo que pudo ser y no fue, porque nunca sabremos si eso hubiese sido lo mejor. Deja que el tiempo transcurra y él te traerá aires nuevos, frescos que den otro sentido..... a SER!!!!!!

Mariano Estrada Vázquez: Vaya, veo que no se entiende bien esta frase, o no del todo. Es sólo una reflexión sobre las frustraciones, más o menos grandes, más o menos pequeñas, que todos tenemos. Asumo lo que soy, por supuesto, pero no estoy del todo conforme con ello, nunca lo he estado y posiblemente nunca lo estaré. En mi caso, la inconformidad es algo así como un modo de vida. Pero sin ninguna amargura. Las dolencias referidas son sólo pequeños pinchazos en el intelecto.
En lo que soy ahora (esencialmente tiempo y pensamiento) me duele lo que pude ser y no fui, pero me alegran otras cosas que quise ser y soy. Vaya lo uno por lo otro. No se puede tener todo en la vida.
Un abrazo, María Jesús. Un abrazo, Mar. Gracias por vuestra preocupación. Os lo digo con una alegre sonrisa.

Mar Martínez López: Pues nada, no sabes como me alegro, pero me reafirmo en una cosa, nunca sabremos si lo que quisimos ser, hubiera sido mejor.

Mirtha Munuera: siempre hay algún motivo en algún momento de nuestra vida...que lo pensamos...Gracias Mariano!

Mariano Estrada Vázquez: Claro, Mar, no podemos saberlo.
En cuanto a mí, no es que quisiera ser otra cosa, sino que hay sueños que no has podido alcanzar, deseos que no se han cumplido etc, etc., que posiblemente hubieran influido en lo que soy. Pues bien, esa parte es la que digo que me duele
Ejemplo: vas a un lugar al que no vas a volver y en el que hay 10 cosas interesantes para visitar, pero sólo puedes ver 8. Pues bien, siempre te pesará no haber visitado esas dos. El ejemplo quizás no es comparable, pero puede ser clarificador.

Mariano Estrada Vázquez: Hola, Mirtha: yo creo que hay más de un motivo y más de un momento ¿O es que no es normal tener frustraciones? ¿Y qué son las frustraciones sino cosas que pudimos ser y no fuimos? Pues eso es lo que vengo a decir: en lo que soy AHORA me duele lo que pude ser y no fui.

Mirtha Munuera: Claro que es normal tener frustraciones ! que levante la mano quien no? y que son? intentos mil intentos mil tabas mil tormentas...pero lo que mas duele creo... es no poder hacer lo que UNO SABE HACER...lo que a uno le gusta HACER...pero que nada te impida SER...en este AHORA...que tanto bien HACE al menos a mi...pasar por aqui, y leer tus sentires...y que no es poca cosa Amigo....y te lo agradezco!

Mariano Estrada Vázquez: Gracias, Mirtha: todos tenemos frustraciones, por supuesto. Y carencias. Tal vez porque hay vacíos que no pudieron llenarse o se llenaron de una forma inapropiada o incompleta...

Mónica Acosta: No es para nada ajeno a la realidad de muchos en este mundo, pero para atrás ni para coger impulso.

Mariano Estrada Vázquez: Hola, Mónica: no se trata de volver atrás, se trata de que te queda un resquemor por una carencia, por algo que pudo ser parte de lo que eres y no lo fue

Así estaban las cosas un día después de haber colgado el post. Una de las características de Facebook es que los comentarios suelen producirse el mismo día en el que cuelgas la entrada. Luego se cortan y es raro que haya más.

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com/
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios

6 comentarios:

  1. Me parecen muy acertados tus comentarios sobre las redes sociales y muy apropiado el uso que haces de ellas. Está muy bien esa estrategia de remitir, a través de una esencia depositada en la red, a otro lugar (blog, por ejemplo) en donde se puede desarrollar una teoría.

    ResponderEliminar
  2. y qué es efímero?, algo que tiene una durabilidad corta?, pero cómo de profundo puede llegar?, es efímero el reencuentro con personas a las que separaban décadas? es efímero y superficial volver a verse, volver a saber, reemprender el camino, reencontrarse en este tiempo, en este momento?. Las redes sociales, le pese a quien le pese, son los nuevos caminos de la comunicación que los nuevos tiempos han impuesto, son el hoy, posiblemente el mañana sea otra cosa, pero nacerá y tendrá su origen en Facebook, Twitter, YouTube y el omnipoderoso Google, atentos a Wave, el nuevo concepto de correo. Viviremos en una nube de datos, donde las cosas son y no son, donde se está o no, pero sin la que serás inexistente sin su uso, es lo que hay. Te felicito por no negarte a la realidad y seguir avanzando en el camino tecnológico. Tu anónimo preferido, con un abrazo, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Mariano,Poeta y Amigo..."EN LO QUE SOY ME DUELE LO QUE PUDE SER Y NO FUI".Es una profunda, bella y filosòfica frase.Y, es que de èllo, està hecha la vida, de bellìsiiiiima filosofìa.
    Amigo, permìteme, recogerla y hacerla muyyyyyyy mìa.Me siento retratada en su inmensa filosofìa; tambièn, como tù, soy una eterna inconforme, que lucho por vencerla, viviendo cada instante que me regala la vida a plenitud, pero tambièn delitàndome con la bella filosofìa de la vida.
    Mariano,es Inmenso tu aporte, en èsta, tu cita.Me ha llegado a lo màs profundo de mi alma.
    Graciasssss siempreeeeee.
    Un beso lindo.
    Celina.

    ResponderEliminar
  4. Es ciero, Pepe: en un blog se puede escribir un artículo, un ensayo o, como tú dices, desarrollar una teoría. Y eso se puede llevar a las redes sociales a través de un enlace. Que sea leído o no, depende en gran parte del interés que logres suscitar entre los potenciales lectores. Y tienes razón en otra cosa: cuanto más largo sea, menos lectores tendrá. La prisa nos devora, aunque luego no tengamos nada importante que hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, Anónimo mío, hay cosas efímeras que tienen su importancia, tales como las que tú mismo citas. Y tienes razón, con las nuevas tecnologías todo pasará a ser más efímero. Tal vez así se corrijan determinados abusos que se han cometido en el pasado y que tienen su base en el poder. Por ejemplo, hay determinadas vacas sagradas que, si tuvieran que ganárselo a pulso desde el presente, seguro que no serían sagradas y tal vez no fueran ni vacas. El algodón no engaña...
    En cuanto al futuro, parece bastante claro: todo pasará por las nuevas tectologías y lo que de ellas se derive. Yo no tengo ninguna duda en ese sentido.
    Y hablando de libros, el romanticismo está en el papel, pero el futuro del papel es dudoso. Aunque no creo que se pierda nunca del todo.
    Adiós, Romance Anónimo, tienes ya un sitio en mi corazón, jaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Celina: puedes enmarcarla si quieres, pero tampoco le des más importancia de la que tiene. La filosofía que tú encuentras en ella es muy sencilla y no va más allá de una conversación entre amigos, pero es verdad que, como tú, hay mucha gente que puede verse retratada en ella, sobre todo los que han tenido frustraciones importantes o algún profundo fracaso.
    Gracias por tus elogios, eres muy generosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar