Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

Una mirada por el retrovisor. Décima parte

Foto tomada de internet sin ánimo de lucro



Una mirada por el retrovisor. Décima parte

Frases y versos jirones de la vida 20

1.- La palabra

Es verdad que nos queda la palabra. Pero no del todo, porque hay muchos poderes que, sutil o groseramente, nos la coartan o nos la mutilan. Antes fue religiosa, después fue política, ahora la dictadura es económica. Ella es la que nos tiene acongojados y sometidos. Y no solo a nosotros, sino también a los gobiernos y a los estados. (2012)


2.- El dinero

Básicamente, mi postura en relación con el  dinero no ha cambiado en los treinta y tantos últimos años: útil, pero no esencial; necesario, pero no omnipotente. Lo que ocurre es que la sociedad de nuestros días, superando con creces a la de los tiempos del Poderoso caballero quevediano, tiene al respecto posiciones muy contrarias a la que acabo de exponer. Y, claro, yo soy una de esas raras aves que, mira tú por donde, quieren un espacio de libertad, con árboles, con aguas cristalinas, con lontananzas azules; un espacio donde el hombre pueda vivir sin opresión, sin miedo, sin angustia; un espacio en el que la dignidad humana sea una prioridad para todos. (2005)

3.- La mala cultura

¿Qué se puede esperar cuando la cultura no sólo no actúa como bálsamo, sino más bien como estímulo del componente mefistofélico, que es un nombre del mal en las profundidades goethianas? Pues puede esperarse de todo, desde el vandalismo callejero a la vil puñalada trapera o al espeluznante tiro en la nuca. ¿Cómo se consigue todo esto? Muy fácil: si de niños nos inculcan que los africanos son ogros que, además de practicar la antropofagia, vienen en pateras a quitarnos el pan, probablemente odiemos a los africanos. Y si el ogro es España, en el caso de regiones con  aspiraciones independentistas, entonces odiaremos a los españoles. Pero éstos son ejemplos de un ogro que tiende a lo infinito. No se olvide que la cultura puede ser, de hecho lo es a menudo, falsa, sectaria y dirigida. Y más en una época en la que existe un confusionismo interesado y de esta buena señora se ha prostituido hasta el nombre. ¿Por qué, si no, hablamos de la cultura del pelotazo? ¿Alguien puede creer que el pelotazo registra el más mínimo atisbo de cultura? (1997)

4.- Libertad

Si eres pájaro, vuela. No permitas que un alpiste de mansedumbres atrofie para siempre tus alas.

5.- La liga de fútbol

Le oí decir a Ángel Cappa, entrenador que comparte con Valdano la argentinidad, la parsimonia y la inútil virtud de darle al fútbol un tinte de racionalismo, que después de haber ganado La Liga con el Madrid, su más inmediato sentimiento había sido el vacío, lo cual le llevaba a la falacia, es decir, a la mentira de un Campeonato que se alimenta de estrellas, que arrastra multitudes, llena innúmeras bocas, mueve ingentes dineros y se derrama en caudalosos ríos de tinta. "¿Y ahora qué?" -dijo que se había preguntado-, ignorando que la trascendencia es un concepto filosófico y que la filosofía, aplicada a un balón, no da para muchos regates, limitándose hasta ahora al famoso miedo escénico exhumado por el otrora entrenador del Tenerife y del Madrid y hoy infausto entrenador del Valencia.(1997)

6.- Benidorm y Gabriel Miró

Si en algún lugar conviven la literatura y la sensualidad es en ese mágico libro en el que, bajo el título "Años y Leguas", Gabriel Miró recoge una buena parte de la riqueza natural de La Marina Baixa y otra buena parte de la idiosincrasia de sus gentes. Claro que, desde entonces para acá, han cambiado mucho las cosas de esta Comarca, tanto en su interior de bellezas -que poco a poco devoran los grandes caracoles con restaurante-, como especialmente en su costa, donde un núcleo como Benidorm, compendio de los grandes desarrollos urbanos, ya no es el baño disantero de ricos en vacaciones, sino una ninfa gigante, una populosa y democrática sirena, desparramada por calles y rincones y levantada hacia el cielo en una clonación de edificios. (1997)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario