Buscar este blog

lunes, 19 de mayo de 2014

Seis años de crisis: una mirada a lo esencial



Tomada de internet sin ánimo de lucro


Seis años de crisis: una mirada a lo esencial

Frases y versos jirones de la vida 29

1.- El futuro de los españoles tiene los calzoncillos cagados. El miedo no se cura con falsos brotes verdes ni con supositorios de engañoso optimismo.

2.- La justicia no debería condenar a los que, no teniendo nada,  roban para comer, sino a aquellos que, teniéndolo todo, permiten que haya gente que se muera de hambre.

3.- Yo hubiera jurado que la crisis iba a sentar las bases de una sociedad mucho más justa. Lo que he visto en cambio es que el poder y el dinero son incompatibles con los escrúpulos y la dignidad.

4.- Es pasmosa la facilidad con que en España se tolera la mentira. La verdad, en cambio, tiene asignado el pupitre del rincón y el muro del silencio.

5.- Si tienes un trabajo puedes compartir muchas cosas. Si no lo tienes solo puedes compartir la angustia y el hambre.

6.- Corremos el riesgo de que los que lo tienen todo o casi todo laminen a los que no tienen nada o casi nada. Y eso no hay sociedad que lo aguante.

7.- Ayer podíamos pensar en el futuro porque teníamos un salario. Hoy pensamos en el salario y vemos que no tenemos futuro.

8.- En las colas del paro hay angustia y pobreza. En los despachos del poder hay codicia e indignidad.

9.- La balanza de la riqueza tiene un platillo muy lleno y otro casi vacío. Y no es que la sociedad sea injusta, es que es injusta diez millones de veces.

10.- Los que habían echado las campanas al vuelo han visto que las campanas han caído estrepitosamente y nos ha pillado debajo.

11.- Imaginé por un momento que el Estado tenía entre sus actividades regulares la de la venta de drogas. Y enseguida  rechacé este pensamiento, por absurdo. Después caí en la cuenta de que el Estado vende armas. Y que las armas y las drogas tienen algo en común: las dos sirven para matar.

12.- Hoy el dinero se ha visto superado por el esfuerzo. Hoy el presupuesto se ha visto derrotado por la fe. Hoy la humildad se ha aliado con el coraje para darle el triunfo al Atlético de Madrid. Felicidades, Campeón.17-05-2014

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. Mariano:
    Muy cierta, a la vez que tremendamente dolorosa la descripción de la situación que se está viviendo en tu país.
    Algo- mejor dicho mucho- de todo eso, es lo que conocemos los argentinos por haber transitado escenarios similares en épocas pasadas, por lo que comprendo muy bien cada una de las cosas que expones en esta docena de puntos que acabo de leer.
    También, como tú, y sin dejar de condolerme a la par tuya por todo lo malo que les toca vivir, me uno a tu exclamación para felicitar al Campeón, con el nada disimulado orgullo de mi parte, al reconocer que el Cholo Simeone, nuestro compatriota, ha tenido algo que ver con ese triunfo más que merecido, por todo lo que apuntabas en tu párrafo final.¡ Felicidades !
    Va un fuerte abrazo desde este lado del Atlántico.
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hola, Victoria: sé que la situación descrita en estos doce puntos no es exclusiva de España y que incluso hay países que en ciertos aspectos están peor que nosotros, pero eso no puede servirnos de consuelo. Al contrario, eso viene a sumarse al dolor y a la desesperanza. Porque dolor y desesperanza es lo que sienten esos millones de personas que no tienen trabajo. Ahí es donde más nos duele a nosotros, en las colas del paro.
    En cuanto al flamante campeón de la liga española, el Atlético de Madrid, decirte que el Clolo Simeone no es que tenga algo que ver, es que es el principal artífice de esta proeza, porque ha sabido insuflar a sus jugadores el "carácter" que los ha llevado hasta el triunfo. Tenacidad, esfuerzo y confianza. Felicidades por la parte que os toca a los argentinos.
    Un abrazo desde el Mediterráneo, donde tiene su aposento la luz.

    ResponderEliminar