Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2014

Nueve políticos con nombre. Y el Rey saliente

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Tomada de internet sn ánimo de lucro


Nueve políticos con nombre. Y el Rey saliente

1.- El PP en Madrid y Valencia, el PSOE en Andalucía y CIU en Cataluña han tenido el santo de cara: el santo poder, se entiende. Si la Justicia fuera realmente independiente, los tres tenían que estar más muertos que sencillos. Pero, ya veis, solo tienen unos leves rasguños en la decencia. Nada que les impida seguir metiéndonos miedo con el coco, que ahora se llama Podemos. Porque ellos no temen a los jueces, sino a las urnas.

2.- Es cierto que el Rey le ha prestado algunos buenos servicios a la sociedad española, pero también es verdad que esta le otorgó -gratis et amore- el privilegio de la inviolabilidad. ¿Podéis imaginar las veces que, de no haber sido así, el Rey hubiera sido violado?

3.- Lo mejor que se puede decir de Felipe González es que modernizó España. Lo peor es que la dejó corromper. En el medio está su buena oratoria, su capacidad de convencimiento y su clarividencia política. Tenían que haberlo echado los Gal, pero lo echaron, a medias, la corrupción y el paro. Gobernó durante catorce años y le sobraron seis.

4.- Por virtud o por necesidad, Aznar fue un Presidente de Gobierno integrador, aunque solo en la primera legislatura. En la segunda fue una apisonadora de soberbia. Los pies sobre la mesa de las Azores le llevaron políticamente a la picota.

5.- Como Presidente del Gobierno, Zapatero fue un alma cándida que derrochó a manos llenas un dinero que era de todos. Las arcas del Estado pasaron en poco tiempo de la solvencia a la ruina. Un día le llamaron a capítulo: “rien ne va plus”. Y de la noche a la mañana dejó de ser de izquierdas.

6.- Rajoy es un Presidente difícil de definir. O no, según se mire. Volcado desde  el inicio de su mandato en la economía, se empeñó en salvar a España ahogando a sus ciudadanos en un mar de recortes. Hasta ahora ha sido condescendiente con los poderosos e  inmisericorde con los humildes.

7.- Políticamente hablando, Rubalcaba fue siempre un segundón y, como tal, se tragó unos marrones monumentales que cargaron su espalda de sambenitos. Cuando los socialistas le dieron el mando de la clase, España estaba llena de heridos sin cicatrizar.

8.- La imagen que transmite Cayo Lara es la de un hombre sobrio, austero y honrado. Ahora bien, su pensamiento -que es dogmático y apodíctico-, tiende a confundir  las voces de sus correligionarios con el clamor popular.

9.- Cuando a un estudiante le cueste comprender lo que es un poliedro, sus profesores le tienen que poner como ejemplo a  Durán i Lleida.

10.- La deslealtad de Artur Mas (CIU) solo es comparable a la astucia de Oriol Junqueras (ERC). Ambos están en la carrera hacia la Arcadia catalana, pero solo uno de ellos resultará beneficiado por las urnas: el que ahora esconde las garras bajo unos guantes de seda.
11.- La prudente retirada de Zapatero elevó a los altares a Rubalcaba, pero el PSOE dejó un recuerdo de sombra que los ciudadanos no han querido olvidar.

12.- Finalmente, sacar las tropas de Irak no le aportó ningún rédito a Zapatero. En los gestos posteriores con los EE.UU se evidenció que era víctima de su propia osadía y se quiso hacer perdonar.

13.- Ahora que sabemos que el nacionalismo se puede  convertir en independentismo, nada nos cuesta creer que CIU se pueda convertir en batacazo electoral y mártir de la causa republicana. Republicana de Cataluña, por descontado.
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

9 comentarios:

  1. Hola Mariano, en estas cuestiones sí que no te puedo comentar nada, estás últimamente muy político, muy terrenal, me gusta más el hombre poético que llevas dentro que el político pero claro no se pueden tomar muy en cuenta mis palabras viniendo de mí que soy una analfabeta política. ¿Qué tal van los territorios de la inocencia? un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola, María Pilar: es que estos días son esencialmente políticos: el resultado de las elecciones europeas obliga a dimitir a Rubalcaba, entra Podemos con 5 diputados en el parlamento europeo, abdica el Rey, dimite Pere Navarro... Está el Congreso del Psoe, está la coronación de Felipe VI...Y mientras todo esto ocurre, sigue el paro y el hambre. ¿Cómo vamos a eludir la política? La poesía ya tendrá su tiempo. Por cierto, hace un rato he oído el poema que me has enviado grabado, "El rincón elegido". Te ha quedado muy bien. Ya te diré algo por mail. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano: ya veo que has recibido el poema, tenía dudas porque todavía no domino bien este programa, Estoy haciendo un curso de técnico de radio que resulta muy instructivo a la hora de hacer grabaciones, en cuanto a la política ya que estás tan preocupado por los acontecimientos o inquieto te diré que el rey lo mejor que ha podido hacer es abdicar puesto que el pobre está hecho polvo. Creo que ha tomado una decisión inteligente dando paso a su hijo Felipe, aunque como siempre no faltan las voces de los descontentos que quieren la república, por otro lado la miseria y el hambre siempre han existido, crisis ha habido toda la vida, me parece que todo este caos social e incluso yo diría moral que existe no tiene arreglo, habrá que esperar a futuras generaciones a ver si clarean un poco el horizonte, con lo cual los días políticos son y serán eternos,,no nos libraremos de ellos, son como una pesada losa que aplasta las ilusiones y la inocencia de la gente y no me refiero a la inocencia como algo bobalicón sino como a la capacidad de creer en algo, con los días políticos ten cuidado no se te vaya a marchitar demasiado el corazón, un abrazo,

      Volviendo al poema lo grabaré por el método tradicional porque con el audio creo que es incompatible publicarlo en las redes sociales, habría que hacerlo desde otra plataforma y eso ya se me escapa, es algo así como los días políticos que resultan incompatibles con los poéticos. Bueno espero que no te haya molestado mi perorata, un abrazo muy fuerte, Mariano mi amigo poeta.

      Eliminar

  3. Hola de nuevo, María Pilar:

    Si todos nos hubiéramos preocupado un poco más de controlar a los políticos, que no son otra cosa que los administradores de nuestro patrimonio común, este no hubiera sido esquilmado impunemente y quizás las injusticias y el hambre fueran mucho menores.

    Por cierto, no existe la incompatibilidad que sugieres. De hecho, en el conjunto de mi obra literaria están muy presentes los aspectos sociales y políticos, lo han estado desde antes de la publicación de mi primer libro.
    Es necesaria una regeneración de la política. Y la presión de los ciudadanos es indispensable para que se corrijan los desmanes y los atropellos. De hecho, si algunas de esas cosas se van a corregir, bien por la vía judicial o por las urnas, es porque hay mucha gente que está empujando de la forma que mejor sabe y puede, mediante la denuncia, la manifestación, la protesta. Es evidente que los políticos, que son nuestros administradores y han barrido descaradamente para casa, tienen que estar sometidos a un férreo control.

    Finalmente, lo que sí debería ser incompatible es que, en medio de esta enorme crisis, siga habiendo sueldos públicos de 150.000 euros al mes y una miseria social diaria sacada de los contenedores de la basura.

    ¿Cómo pueden dormir nuestros políticos?

    PD: no obstante lo dicho, la poesía, que es ante todo revolución, seguirá siendo el núcleo de mi actividad literaria. Ahí seguiremos confluyendo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo espero, pregúntale a los reyes que le cortaron la cabeza. pregúntale a Kennedy que le dispararon en la cabeza, pregúntale a Martin Luter King, pregúntale a Ghandi, a todos los han asesinado, a todos los políticos que quieren hacer bien las cosas los han liquidado con un simple y maldito disparo, así atajan a las buenas personas que quieren un bien para la sociedad, no hay manera, nunca se conseguirá nada bueno, el que lo consiga, no te preocupes que vendrá otro y lo aniquilará de un plumazo, sin embargo, los poemas siempre persistirán gracias a dios o a quien sea, a esos, a los poemas no los aniquilan de un disparo, no es tan simple ¿ por qué será?

      Eliminar
    2. Quise decir 150.000 euros al año, claro está.

      Eliminar
  4. Hola, María Pilar:

    Disculpa por no haberte contestado antes, he estado de azacaneos diversos que no me lo han permitido. Pero no quiero dejar de contestarte porque la tuya es una postura derrotista con la que no puedo estar de acuerdo. No me lo permite precisamente esa visión poética del mundo a la que de algún modo te has referido en otro comentario.

    ¿Cómo que nunca se conseguirá nada bueno? ¿Y lo muchísimo que ya se ha conseguido? Gracias a personas como las que citas el mundo ha avanzado hacia el bien. Y no por haber sido asesinadas ha dejado de haber miles de otras como ellas, sino que han servido de estímulo y de ejemplo. Gracias a personas como Luther King se consiguió el derecho al voto y la no discriminación de los afroamericanos en los EE.UU, por ejemplo. Imposible contar aquí los beneficios derivados de la política de la no violencia enseñados por Gandhi.

    Se consiguió rebajar la jornada laboral de 12 horas porque hubo personas dispuestas a morir por la causa. Igual pasó con la abolición de la esclavitud, la equiparación de los derechos de la mujer, etc… Todas esas cosas y otras muchas se han conseguido porque habido gente que no se ha conformado con el statu quo. Benditas ellas. Si se hubieran quedado en su casita no se hubieran producido los avances hacia la igualdad de las personas y al establecimiento de los derechos humanos.

    Yo espero que el mundo tenga cada vez más personas que se rebelan y trabajan por la causa del bien general.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano, estoy de acuerdo contigo en lo dices, pero tambien hay quien quiere acabar con esos avances sociales y me temo que poco a poco lo conseguirán como lo de la jornada laboral que pretenden aumentarla, así como la edad de la jubilación, yo misma he sufrido los recortes sin tener por qué porque en residencias geriátricas afortunadamente no hay crisis, en cuanto a la mujer anda que no queda que recorrer, sobre todo en países árabes y asiáticos, Mariano, yo pienso que la humanidad avanza muy despacio y el hambre en el mundo, se supone que políticos y gobernantes han tenido tiempo más que suficiente para erradicar estas plagas apocalípticas, me dices derrotista, yo diría realista, la humanidad a pesar de tantos siglos que llevamos sobre nuestras espaldas,sigue torturando salvajemente a sus propios semejantes, asesinando impunemente y esclavizando, yo misma me considero una esclava en las condiciones en que trabajo y si protesto no me darán un latigazo en la espalda pero me pondrán grilletes modernos que harán amordazar mis quejas y seguir aguantando, ¿derrotista? no realista, si piensas que hemos avanzado mucho mejor para ti, a lo mejor tú eres capaz de percibirlo así, yo creo que cuando se trata de avances sociales las tortugas van más deprisa y cuando se trata de dar pasos atrás los humanos somos como bólidos, y ya no quiero hacer referencia al trato y tráfico de animales, de este tema también habría que analizar cuánto ha avanzado la humanidad, en fin Mariano, yo creo que cada uno tenemos una impresión distinta de la vida, tú eres algo mayor que yo y por lo tanto más experto y sobre todo más sabio, yo aún estoy sin caerme del guindo, en fin, hablo desde mi instinto no desde el intelecto como tú, creo que lo mejor será que me dedique a recitar que creo que eso lo hago un poco mejor que opinar sobre estas cuestiones de la vida, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Ahora son momentos muy malos y estamos sufriendo todos, María Pilar, o por lo menos una gran mayoría. De ahí los “terremotos” sociales que se están produciendo.

    Los avances que ha habido en el mundo son innegables y grandes, creo que esto es objetivo.. Si no hubiera sido por los movimientos a los que antes me refería, las mujeres de todo el mundo estarían como en los países árabes. O peor. Seguiríamos trabajando 12 horas diarias, no habría las coberturas sociales que hay ahora, sanidad, educación, etc. No habríamos salido de la esclavitud, (y no me refiero a temas de coyuntura). Ni, por supuesto, habría derecho a manifestación, opinión ni voto. Claro que queda mucho por hacer, el mundo se está haciendo constantemente. Lo que venía a decirte con la palabra derrotista es que no se puede esperar a que las cosas se resuelvan solas. Hay que ser beligerante. Esa es mi postura.

    Y por supuesto que tienes que dedicarte a recitar, porque lo haces muy bien, pero en estos y en otros comentarios has demostrado que tienes unas dotes excelentes para otras muchas cosas, incluida la de opinar sobre política.

    Un abrazo

    ResponderEliminar