Buscar este blog

domingo, 1 de junio de 2014

Elogi de la brisa: un homenaje al pintor Llorenç Pizà en el MUA


Llorenç Pizà Montesinos (2001). Foto de Rafael Poveda, tomada del catálogo de la exposición



Elogi de la brisa: un homenaje al pintor Llorenç Pizà en el MUA


Ayer, sábado 31 de mayo,  fuimos a visitar una exposición que hay actualmente en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Se trata de un homenaje al pintor Llorenç Pizà Montesinos, valenciano de Benaguasil  y residente en Villajoyosa desde los últimos años 70, en cuyo instituto La Malladeta fue catedrático de dibujo.

El organizador y Comisario de la misma es el pintor José Piqueras Moreno, que hasta hace poco ha sido profesor de Arte Contemporáneo y Diseño en la mencionada Universidad. Él fue quien nos guio magistralmente durante las dos horas de la visita, informándonos de todos y cada uno de los cuadros, así como de numerosos detalles y trazos de la vida del pintor, de quien fue inseparable compañero y amigo. Éramos un grupo de unas 40 personas que, por una causa o por otra no habíamos podido estar el día de la inauguración, dos semanas atrás. Entre nosotros se encontraba  Magdalena Soler, compañera de Llorenç hasta el día su muerte el 28 de septiembre del 2012.

La exposición, que consta de más de 70 cuados del pintor homenajeado y veintitantos de otros artistas plásticos que quisieron sumarse al homenaje, es sencillamente magnífica. Uno acaba con la impresión de que Llorenç ha dejado un legado realmente importante, tanto en cantidad como en calidad. Los que lo conocíamos desde hace más de seis lustros, vimos pasar de golpe todos aquellos momentos compartidos, todos aquellos cuadros que iba pintando sin cesar y toda aquella pasión que ponía en las actividades  en las que vivía constantemente implicado.

Sobre unas repisas que hay en los laterales de los muros de los que penden los cuadros, hay unos documentos que se ofrecen a los visitantes a modo de caramelos para endulzar aún más la visita. Se trata de unos simples folios en los que algunos de los espléndidos cuadros de Llorenç ilustran los poemas de unos cuantos amigos que, de esta forma, se han sumado también al homenaje.

Me cabe el honor de que uno de esos poemas sea mío. Lo dejo aquí.



Dejo también uno de los cuadros de la exposición, titulado "Alteració de la mar", pintado en 1983.

Llorenç Pizà. Alteració de la mar (1983)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

4 comentarios:

  1. Es precioso este poema, hace tiempo que te lo comenté, que lo había encontrado por casualidad, lo grabaré y te lo enviaré, siempre con tu permiso claro, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maria Pilar: ya sabes que mi permiso lo tienes de antemano. Me alegro de que te guste el poema. Me encantará oírtelo recitar. Quedo a la espera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu poema me encanta!
    Es bello,muy bello! Más que todos tus vellos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ángela: la belleza poco tiene que ver con la vellosidad, pero hay momentos y lugares en los que la vellosidad puede ser bella. Mi caso no tiene remedio, debería someterme a depilación.
    Gracias, aunque vayan con un cierto retraso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar