Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2015

Presentación del libro "CORRUPCIÓN: los perniciosos socavones de la carcoma"






Presentación del libro
CORRUPCIÓN: los perniciosos socavones de la carcoma

Diseño, maquetación y edición: Lalo F. Mayo

Participan:
Francisco Aparicio Prieto, licenciado en Ciencias Económicas
Nicolás Pardo Molina, licenciado en Filología Hispánica
Marta Llinares Zaragoza, Periodista
Queridos amigos:
     Publicar un libro sobre la corrupción en estos momentos podría tildarse de oportunista. Y nada habría que objetar aunque lo fuese, ya que la corrupción ha sido tan grande y tan grosera que ha conseguido penetrar en la conciencia de todos los españoles, llenar las páginas de todos los periódicos, ocupar todas las radios y televisiones e inundar los escaparates de todas las librerías de España, muchas de las cuales ha cerrado la crisis.

     Quiero decir, sin embargo, que este libro empezó a escribirse en 1993, abarcando una etapa de 22 años, por lo que el oportunismo se pierde en la noche de los tiempos, pasando por los Gobiernos de Felipe González, José Mª Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
    Intenté publicarlo en el año 2012 bajo el título “La inmaculada corrupción” y resultó un intento fallido, por lo que lo dejé en un archivo del ordenador donde ha estado hasta ahora. Pensé que había un exceso de publicaciones sobre el asunto y que la corrupción nos salía ya por los poros de la existencia.  Craso error. A la corrupción no hay que dejarle resquicios. Hay que ahogarla todos los días con todas las manos posibles y con todos los medios a nuestro alcance.
     Retomé pues, el libro, lo podé de las partes que a mi juicio habían perdido interés, le añadí lo publicado desde el 2012 en adelante y aquí está, con otro título, para ofrecerlo a los lectores, listo para ser presentado el próximo día 2 de octubre en la Casa de la Barbera de Villajoyosa.
     Dejo aquí unos párrafos de muestra que, como botones que son, pueden dar una idea de por dónde van los tiros.
                                                                                                                                              18-09-2015

La riqueza falsa
    
La crisis se ha llevado por delante una gran parte de nuestra riqueza material, pero es que  nuestra riqueza material no estaba asentada sobre terrenos muy consistentes. La bonanza económica que la precedió durante 10 largos años se había llevado ya una buena parte de nuestros valores. Sería deseable que este doble y doloroso empobrecimiento, tanto individual como colectivo, nos hiciera recapacitar profunda y sosegadamente. Solo desde un pensamiento sincero, crítico, limpio, claro, generoso y humilde podremos regenerar nuestra conciencia para que el futuro se asiente en unas bases más sólidas. (2012)

El caballo bonanza y el burro crisis
    
Hace unos días le oí decir a una persona sensata: “Hemos tenido arranque de caballo y parada de burro”. Y no le falta razón. ¿Puede decirme alguien para qué corríamos tanto y de una forma tan loca? Porque yo sí lo sé: nos pusieron delante  una zanahoria de pulpa irresistible, de oro líquido, de becerro cebón, de pasta gansa, de dinero fácil, de fresa lujuriosa, de melocotón aterciopelado y prometedores almíbares… Es decir, de empalagoso zumo de felicidad. Y ya veis, todo era un vulgar castillo de arena. (2012)
Educación y valores
   
Vivimos una crisis tan dramática que a muchos ciudadanos les ha llevado a la desesperación y a la ruina. En nada nos consuela saber que el mundo ha sobrevivido a otras crisis aún mayores, algunas de las cuales terminaron en un colapso económico y cambiaron el curso de la historia. Lo que sí conviene saber es que para salir de este hoyo del presente tenemos más recursos que nunca: más dinero, más ciencia, más tecnología, más infraestructuras... Solo necesitamos recuperar la educación y los valores. Y, por supuesto, la voluntad de asentar sobre ellos una justicia insobornable, sólida y humana. (2014)

El virus de la codicia
    
Creíamos que el bienestar era poco menos que eterno. Pero el virus de la codicia se ha llevado por delante las certezas y ha teñido de oscuridad los horizontes. Allí donde había luz hay sombra, allí donde había calma hay desasosiego, allí donde había seguridad hay incertidumbre y angustia. Y lo que es peor aún: allí donde había despilfarro hay hambre. (2014)

Sobre la situación de los parados

     La situación de un parado temporal puede ser más o menos incómoda. La situación de un parado sin prestaciones es angustiosa y deprimente. La situación de un parado sin esperanza es sencillamente destructiva. Solo una sociedad enferma puede permanecer impasible ante la aniquilación humillante de algunos de sus miembros. Es algo radicalmente inhumano. (2014)

En defensa de los ciudadanos
     
Aquellos que en un momento de crisis como este -en el que abundan la pobreza, la injusticia y la desigualdad-, se echan a la espalda la defensa de los ciudadanos desfavorecidos, merecen el más profundo de los respetos y el más fervoroso de los apoyos. Porque al tiempo que luchan por una causa noble, sirven para moderar el ejercicio del poder, obligando a quienes lo detentan a un cierto retraimiento en los excesos y en los abusos. Sin embargo, no merecerían ese apoyo si en sus propósitos se escondieran intereses espurios y utilizaran a los desfavorecidos como simple herramienta para llevar a cabo sus conquistas. (2015)

El asedio

Te ofrecerán honores y laureles,
llenarán tus oídos de promesas,
entrarán en tu vida con aviesas
intenciones y vanos oropeles.
Te llevarán de copas a burdeles,
pintados con el rojo de las fresas.
Poblarán tus jardines de princesas
y saldarán tu cuenta en los hoteles.
Las huestes del dinero han detectado
que regentas un cargo prominente
al que llegas entero e inocente.
En tus manos está, si eres honrado,
airear las patrañas y hacer frente
a toda esa canalla omnipotente.
¿Lo harás o no lo harás? En este punto
está en juego tu honor y nuestro asunto.
14-10-2013
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

6 comentarios:

  1. Un pequeño párrafo del libro:

    Vivimos una crisis tan dramática que a muchos ciudadanos les ha llevado a la desesperación y a la ruina. En nada nos consuela saber que el mundo ha sobrevivido a otras crisis aún mayores, algunas de las cuales terminaron en un colapso económico y cambiaron el curso de la historia. Lo que sí conviene saber es que para salir de este hoyo del presente tenemos más recursos que nunca: más dinero, más ciencia, más tecnología, más infraestructuras... Solo necesitamos recuperar la educación y los valores. Y, por supuesto, la voluntad de asentar sobre ellos una justicia insobornable, sólida y humana”.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Mariano. yo no se opinar, pero si te digo que eres un gran escritor. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, para no saber opinar, es una opinión muy contundente. Hace mucho que nos conocemos, Alicia, y son muchas las flores que me has echado. Además de agradecido, estoy realmente conmovido.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Argentina se encuentrs en las mismas condiciones de españa. por lo que, es importante, compartir la union entre paises, y lograr que vulva a ser la argentina de los trabajadores

    ResponderEliminar
  4. desde 1980, argentina paso a ser un pais, donde los gobernantes se dedicaron a robarlo. hoy, Argentins esta, gobernada por la corrupcion de la presidenta Kisner y sus colaboradores.... hacen trampa. roban el dinero del pueblo. para repartirlo entre, los que quieren seguir gobernando, y seguir robando al pueblo trabajador, mientras los niños de las provincias mas pobres, se mueren de hambre, y los gobernadores crean CASINOS faraonicos, para que el juego los enriquezcan , ademas promocionan la droga, para tener mas dinero, sin pensar que jobenes inocentes, la venden para sobrevivir, El gobierno paga subsidios de hambre, para ganar votos, Todo el dinero obtenido, lo envian a cuevas del exterior...ayudados por banqueros, que obligan alos paises a pagar cuentas que no deben.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carolina: a mi modo de ver, la situación de Argentina es aún peor que la española. De manera que te comprendo a ti y comprendo tu exposición y tu lamento. Hay muchas cosas "malas" en tu país, quizás la peor de todas sea el hecho de que el voto está secuestrado. Mientras eso no cambie, es difícil que otras cosas puedan cambiar. Un fuerte y solidario abrazo

    ResponderEliminar