Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2021

Nueve consideraciones sobre la poesía

 

La novena está aquí, en forma de aforismo

 

Nueve consideraciones sobre la poesía

1.- Una de las virtudes de la poesía es la capacidad que tiene para desnudarnos sin que ello nos produzca rubor.

2.- Yo creo que todos los que escriben poesía tienen ante ella unos sentimientos parecidos. Es verdad que unos los saben expresar mejor que otros, pero eso no aumenta ni reduce los placeres o sufrimientos de la creación.

3.- La lírica siempre ha sido una declarada superviviente. Para ella nunca han corrido buenos tiempos. Pero ahí sigue, incólume, pertinaz, beligerante y transgresora, muy por encima de los ánimos cambiantes de los poetas.

4.- El mayor placer de un autor está en el proceso de la creación de la obra, incluso cuando este es tortuoso. Unos pasos después está el placer de ofrecerla a los lectores. En este hecho hay un punto de satisfacción que, sin embargo, no está exento de cierta dosis de vanidad.

5.- La poesía es una novia exigente, ya que requiere que le dediques mucha atención y mucho tiempo. Yo le he dedicado ambas cosas y, tal vez por esta razón, ella me ha recompensado con algunos poemas aceptables.

6.- La grandeza de un poema no está en su extensión, sino en la belleza y sabiduría que contengan sus versos.

7.- En el acto de la creación poética, las manos son instrumentos al dictado del corazón, del que fluyen sentimientos a borbotones. El cerebro es el filósofo que se empeña en racionalizarlos y que, dadas sus limitaciones, a menudo los empobrece o los mutila.

8.- Los que amamos la poesía quisiéramos que la amara mucha más gente. Y que lo hiciera con vehemencia y con pasión. Nada nos haría más felices que sentirnos rabiosamente celosos.

Mariano Estrada
Incluidas en el libro Jirones de la vida (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario