Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

Presentación de "Poecanciones de amor" en La Virgen del Camino, León

Marcapáginas, que es invitación y programa. Diseño Lalo F. Mayo


Presentación de Poecanciones de amor en La Virgen del Camino

Día 14 de septiembre

No sé si un libro de poemas o de canciones puede redimirnos de alguna de nuestras numerosas penalidades. Lo que sí sé es lo que cuesta traerlo hasta aquí, el punto exacto en el que se presenta a los lectores. Y más en un caso como este, en el que confluyen en tiempo y en lugar los caudalosos ríos de la poesía y de  la música, por lo que se hace necesario, como veréis en el programa, una concordancia de  voluntades y una convergencia de palabras y de voces.

Pero ¿qué? ¿Vamos a quedarnos en casa viendo cómo pasa el cadáver de nuestros sueños,  tal vez mirando con rabia e impotencia cómo se pasean por los tribunales de justicia los malandrines o cómo se desparrama la cutredad por las pantallas de la televisión? ¿Vamos a cerrarle las puertas a la ilusión renunciando a aquellas cosas que nos pueden dar alegría y elevar el espíritu?

La respuesta es no. No vamos a tumbarnos en el sofá del conformismo ni a tirarnos por el barranco de la desesperación y de la amargura. Además de rebelarnos contra el poder y protestar por la desigualdad y el abuso, de salir a la calle, de denunciar los privilegios y las ofensas, de encadenarnos a las columnas de las instituciones y de obligar a la justicia a encarcelar el desenfreno, tendremos que mirar hacia adelante con nuevas ilusiones y tratar de hacer otras cosas que nos lleven por caminos diferentes a los que nos han traído hasta aquí. De nada vale  que nos quedemos paralizados, compadeciéndonos,  llenándonos de odio o esperando unas revanchas indeseables, inútiles y destructivas.  Para cuidar la salud y luchar por el futuro, lo mejor es que sigamos creyendo en las personas, por más que muchas de ellas nos vayan poniendo pedruscos en las sufridas alforjas de la fe.

-¿Y tú crees que la presentación de un simple libro de poecanciones va a reverdecer los grandes prados que ha secado la crisis?

-Por supuesto que no. La poesía y la música no van a arreglar directamente las cosas. De lo que sí estoy seguro es de que la cultura en general puede influir en nuestro ánimo para ayudarnos a digerirlas, para borrar la expresión alicaída de nuestros ojos, para cambiar la pesadez del desaliento por los rayos luminosos de la esperanza.

La mayoría de los asistentes a la presentación, aunque no todos, seremos antiguos alumnos de un colegio en el que nos enseñaron muchas cosas, entre las que afortunadamente estaban la literatura y la música. Pero no nos enseñaron nada sobre los valores que prevalecen en la sociedad de hoy en día, en la que manda exclusivamente el dinero y en la que lo cutre y lo zafio se sitúan a la cabeza de las audiencias de las televisiones.

Y es en esta época  de valores en crisis en la  que a nosotros nos ha tocado ser abuelos. Tendremos que clamar contra semejantes indigencias y banalidades. No es nada halagüeña la perspectiva que se abre ante los ojos de nuestros nietos.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. Es una preciosa reflexión ,enhorabuena por esa presentación y que todo salga según tus deseos ,besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, María Luisa:
    De momento, las cosas marchan muy bien, más o menos según lo previsto. Gracias por tus buenos deseos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar