Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2019

Curiosidades en Kiev


Rosa y Mariano, sentados en un Pub en Kiev, en 2005


Curiosidades en Kiev

En todos los sillones de este Pub de Kiev podía verse cosida la figura de Mijail Gorbachov, que fue el inventor de la Perestroika, y, posteriormente, el liquidador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que eran 15, si la memoria no me traiciona. Todo un Imperio que Putin quiere volver a recuperar. O por lo menos sueña con ello.

El detalle nos pareció muy curioso y tomamos un par de fotografías que, desgraciadamente, no son nada buenas. Corría el año 2005. La URSS ya llevaba disuelta desde el año 1991, pero en Ucrania había aún un sentimiento y unas costumbres claramente prorrusas. Hay que tener en cuenta que fueron muchos años de dominio. Sin embargo, el sentimiento nacionalista ucraniano estaba empezando a extenderse, especialmente por las regiones occidentales del país.

Lo que vino después ya lo hemos visto: Maidán, Revolución naranja, Crimea, Donetsk, Lugansk... ¡La guerra!. Una guerra que Ucrania está perdiendo con claridad. Lo que no nos puede extrañar demasiado, por supuesto. Rusia ha sido tradicionalmente su bestia negra. O su ángel exterminador, que viene a ser lo mismo. ¿Se salvará esta vez de las garras del Kremlin, que están en las manos de Vladímir Putin? No parece fácil que se salve. Crimea la tiene perdida y hay quien dice que en Donbás, por ejemplo, Ucrania no lucha contra Rusia, sino contra su propio pueblo. ¿Es eso posible? Sin duda, ya que una buena parte de los habitantes de Donbás -y de algunos otros puntos del Este- prefieren ser diez veces rusos antes que una vez ucranianos.

Y hasta aquí puedo escribir. Hay que ver adonde puede llevarnos la contemplación de una simple fotografía a altas horas del sueño y de la noche.

Mariano Estrada, 31-08-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario