Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2021

La volandera

Foto: JMPiña
 

 La volandera

En los primeros años sesenta del siglo pasado, calculo que fue en el 63, pero pudo ser en el 62 o en el 64, un compañero de colegio, en León, escribió el siguiente dístico:

Mariposa volandera,
¿eres tú la primavera?

A mí me llamó la atención que un poema tan corto pudiera estar tan prodigiosamente acabado. De manera que lo guardé en los profundos archivos de la memoria y no lo he olvidado jamás. ¿Cómo se podía decir tanto en tan solo dos versos?
         
Pues bien, hoy presento en sociedad un poema que le he escrito a aquella mariposa volandera de mi niñez. A aquella o a otra que ha nacido, también en León, 60 años después y que JMPiña ha captado tan bien con su magnífico ojo fotográfico.

          Se lo he dedicado a Martina, como si Martina fuera aquella mariposa volandera que se metió en mi memoria de elefante volador, que no otra cosa es un niño que sueña, de donde ha salido ahora para volar en todas las primaveras del futuro.
         
Por cierto, en Muelas y en otros pagos del norte del Edén, a las mariposas las llamábamos simplemente volanderas. Se ve que nos gustaba más el adjetivo que el nombre. O que convertimos en nombre el adjetivo porque nos dio la real academia de la gana. El caso es que, a diferencia de las abejas, a las mariposas nadie las relacionaba con la polinización, sino con el vuelo de la libélula o el posado de las modelos en la mejor pasarela del mundo: las flores.


La volandera
 

Para Martina

Ella es la reina de una montaña
que tiene un río donde se baña.
 

Ella es la dueña de una reserva,
donde hay mil prados que tienen yerba.
 

Que tienen yerba, que tienen flores,
que tienen hojas de mil colores.

Ella es el hada de los pintores,
de los poetas, los soñadores…

La reina alada, la diosa airosa,
que elige el tallo donde se posa.

¿Quién es entonces la venturosa? 

La volandera, la mariposa
la que se eleva sobre las rosas.

¿Sobre las rosas? Sobre las rosas.

Y sobre el mimo de las mimosas.
Sobre las casas, sobre las cosas…

Mariano Estrada, 11-11-2021

Foto: JMPiña
 

4 comentarios:

  1. Francisco Javier Cirauqui Armendariz12 de noviembre de 2021, 16:00

    Mariano, precioso el poema "La volandera" para Martina me ha parecido especialmente emotivo y la mención al poema: "Mariposa volandera ¿Eres tú la primavera?", me ha traído gratos recuerdos. El poema completo es del Curso 1963-1964, quizás de la primavera del 64 y dice así:

    Danzarina incansable, su vida es...!volar!
    Es... la alegría del campo
    Es... florecilla campestre
    Es color.
    En su vaivén, en su vuelo va trenzando un ritmo que es su canción...
    Es... la alegría del campo
    Es... flor en la rama verde
    Es... multicolor abanico
    Es...
    Mariposa volandera
    ¿Eres tú la primavera?

    Es curioso que después después de más de 50 años, en una comida de encuentro de antiguos alumnos de la zona, el compañero que firmaba el poema me confesó que en aquella ocasión fui su negro, (yo ya lo sabía), y dijo también que recordaba esto con mucho cariño.
    Un fuerte abrazo. Javier

    Danzarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sorpresa, Cirauqui. Me alegro de haber descubierto a al negro,ya que el blanco se quien es desde hace 60 años. Gracias por enviarme el poema completo, del que a mí me quedaron grabados sus dos últimos versos. Y enhorabuena por haberlos escrito. Son preciosos.
      Han pasado 14 años desde aquel fantástico encuentro de antiguos alumnos del año 2007. Espero y deseo que estés bien. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Lindos recuerdos de viejos tiempos ! Va un abrazo argentino- correntino, querido Mariano. Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria. Muy viejos tiempos. Y, como ves, muy buena memoria. Me alegro de que te hayan gustado. Un abrazo desde Villajoyosa, donde tiene su aposento la luz.

      Eliminar