Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

Si te preguntan quién soy


Dibujo de Pedro López Llorente, dic 2013

Mi compañero y amigo Pedro López Llorente me envía este dibujo como felicitación de Navidad. En el anverso del mismo, haciendo una referencia al Caballero de la Triste Figura, confiesa que lo hace desde un lugar ... de su casa, añadiendo que le encantan las navidades con su familia. Mi mente, que es un caballo desbocado, me llevó por los campos de Montiel y de Criptana y los lejanos peñascos de Sierra Morena. Pero estamos a 23 de diciembre y un frío riguroso e insoportable me condujo finalmente a las puertas de una vieja posada cuyo establo, en cierto modo, me recordó el Portal de Belén. Para allanar el recibimiento, envié a mi caballo por delante con el siguiente mensaje:

Si te preguntan quién soy

Si te preguntan quién soy,
diles que soy un compendio
de aquel señor de La Mancha
y aquel su fiel escudero.

Del uno tengo la carga,
del otro tengo el jamelgo,
y de los dos la locura,
los palos y los ingenios.

Que mi verdad fue el amor
y el arte mi abrevadero,
porque en el arte hay un alma
y en el amor está el cielo:

Inspiración, soplo, musa,
un no sé qué, casi un tiemblo;
perdón, abrazo, camino,
hermano, amigo, maestro.

Esa es la savia del árbol,
ese es el árbol que entiendo:
El del amor, que es la vida,
si tiene el alma por medio.

Del oro yo no sé nada
y de otra cosa no tengo.

Del libro Paco Llorca: semblanzas del arte (1993)

Querido Pedro: he recibido con gusto tu entrañable felicitación y, como ves, la he hecho parte de la mía. Espero y deseo que tus navidades familiares sean completamente felices.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. MARIANO, BELLÍSIMA APOLOGÍA. ME ENCANTÓ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía: en ese colegio fue -y a una edad muy temprana- donde aprendí yo lo que era el "sabor apologético". Gracias y un abrazo.

      Eliminar