Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2018

Trozos de cazuela compartida, presentado en 1991 por José Luis Ferris


 José Luis Ferris y Mariano Estrada, Benidorm 1991


En el año 1991, José Luis Ferris* presentó en Benidorm mi libro de poemas Trozos de cazuela compartida. No dispongo del discurso de la presentación, pero dejo aquí las palabras que escribió para el prólogo del libro. Y un poema del mismo.
 
 Trozos de cazuela compartida
 Prólogo de José Luis Ferris

Escribir estas palabras para un poeta que poco o nada tiene que ver con mi generación, meditar acerca de lo que, en apariencia y de hecho, dista mucho de los supuestos poéticos que nutren a los jóvenes de la última promoción lírica, podría acarrear no pocas reticencias. Sin embargo, hay verdades que van más allá de lo que ciega, palabras que nos tocan la fibra y desbaratan cualquier prejuicio estético.

Tal es el mundo que Mariano Estrada despliega en este libro. Su capacidad de evocar, de trasladar al lector a ese ámbito tan de su memoria y suyo, a esos sueños que le continúan latiendo en el alma y que ahora comparte con la misma llaneza de quien desmiga el pan tierno para darlo, esa capacidad, insisto, es su principal e innegable virtud. Pero a esto hay que añadir su puntual y acaso natural forma de trabajar el lenguaje, su gracia para no prestarse al simple juego emocional, a la trillada sensiblería, para ir más allá..., hasta el límite de la palabra nueva que funda nuevos espacios, nuevas formas de afrontar la realidad perdida, de ofrecerla y ofrecerse.

En este libro que el lector tiene ahora en sus manos hay mucho de ello, de palabra verdadera, de voz propia, de hombre auténtico que, entre otras cosas, cree en la vida y apuesta por el amor en su sentido más amplio como fórmula de salvación, como argumento máximo y esencial sin el que, ni el poeta ni, posiblemente, ninguno de nosotros, seríamos nada.


José Luis V. Ferris, 1991.

*Escritor, poeta y ensayista español, José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Es autor, entre otras, de la biografía: Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta.


El poema:

TROZOS DE CAZUELA COMPARTIDA

 A mi madre, 
que hizo posible la cazuela

Quien haya estado al fuego de un madero
hilando corazón, ceniza y brasa,
¿adónde mirará sino a la casa
que vive en los vapores de un puchero?

¿Adónde mirará sino al caldero
que cuelga de la noche por un asa?
¿Y qué recordará si no traspasa
los muros, los balcones, el alero?

Yo vuelvo a la niñez por el sendero
del gato, del vasar, de la tenaza...,
testigos del amor y de la vida.

Y vuelvo a ser feliz junto al leñero,
hilando humanidad con pan de hogaza
y trozos de cazuela compartida.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes LIterarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario