Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

Una mirada por el retrovisor. Séptima parte




Tomado de internet sin ánimo de lucro


Una mirada por el retrovisor. Séptima parte

Frases y versos: jirones de la vida 17

01.- Sobre la procedencia del hombre

Hoy ha aparecido en la prensa la noticia de que muy posiblemente los humanos procedamos de un pez, a lo que yo oso decir a modo de divertimento: el que se llame Jonás sabe perfectamente que procede de una ballena. Pero vayamos por orden. Primero fuimos barro, sobre el que Dios puso un soplo divino para darnos alma. De ello se aprovecharon los curas. Luego fuimos mono, en constante y darwiniano proceso de evolución. De ello se aprovecharon ¿los políticos? Y ahora que empezábamos a reírnos de las almas  porque ya teníamos el hábito de las monerías, nuestro futuro se abre a un pasado de pez, mira tú por dónde. ¿Quién se aprovechará hoy de nosotros? Y lo malo no es que procedamos de un pez, lo malo es que al final siempre acabamos siendo pescados. (2001)


02.- Un mar de calma

Saturado de vértigo y de prisa, hoy me dejo sumir, profusamente, en este mar de calma y de belleza. ¿Dónde ha de beber el corazón, sino en los claros reflejos de estas olas blancas? (1997)

03.- Contra la silla eléctrica

Ante la noticia aparecida en varios medios de información medioambiental de que los EE.UU. iban a proteger 400.000 hectáreas de tierra, pertenecientes a los Estados de Arizona, Colorado, Utah y Nuevo Méjico, con la exclusiva finalidad de proteger el búho manchado de Méjico, yo quiero decir que los Estados Unidos son un pueblo esperpénticamente contradictorio, pudiendo pasar alegremente de la tala de bosques ingentes de secoyas  para hacer urbanizaciones de millonarios -lo que puede constituir una agresión grave contra la naturaleza-, a la protección de 400.000 hectáreas para asegurar la supervivencia de un búho, lo que es un gesto realmente hermoso. Sería bueno que, en un arrebato de hermosura, desmontaran también sus macabras sillas eléctricas, las que tanto le gustan a George Bush,  para proteger a los condenados a muerte, aunque sean simplemente personas. (2001)

04.- En defensa del paisaje

Hace tiempo que el mundo occidental ha olvidado la poesía, y sin la poesía no hay sentimientos, ni hay humanidad, ni hay paisaje. Hay mentes embrutecidas y perversas que, si pueden, nos llevarán por territorios deshumanizados a la desolación de los cementerios. Cabe esperar que, con el empuje de unos y la beligerancia de otros, las personas normales se vayan dando cuenta del engaño y juntos podamos arruinar esos malos propósitos. (2001)

05.- Sobre la televisión 1

Ahora que el hombre occidental, felizmente liberado de antiguos sometimientos y de opresiones atávicas, ha alcanzado una posición de privilegio para emprender con dignidad, e incluso con deleite, el inescrutable camino del futuro,  viene la televisión con su escandalosa rebaja. Hasta hace poco, el de la rebaja era Paco, que venía con sus partidos de fútbol  y sus corridas de sangre y de toros.  Ahora hay mamporreros de la sensibilidad y vienen con cornadas en el corazón. (2001)

06.- Sobre la televisión 2

Es cierto que la sociedad occidental, salvo minorías marginales palmariamente infaustas, se ha nivelado bastante, pero... ¿Por qué culturalmente se tiende a nivelar por abajo?  ¿O es que la bandera de la igualdad se refería sólo a los primeros auxilios y a sus consiguientes glorias efímeras? ¿Siempre ha de haber un tapón para la lógica fluencia de las corrientes sociales? ¿No está claro ya que la telebasura es un opio en el que se ablandan soporíferamente las voluntades y las inteligencias? ¿No hay otra esperanza que este adocenado   y repetitivo presente de televisión? ¿No hay ocasos de enriquecedora y relajada convivencia? ¿No hay amaneceres de plenitud y poesía? ¿No hay estrellas más altas que las que arrastran sus colas de vanidad por los platós interminables de esa caja de resonancias del exhibicionismo, del marujeo y de la cotilla? (2001)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

1 comentario:

  1. Con respecto a la traída y llevada procedencia del hombre, algunos lectores me han preguntado: ¿es posible que procedamos de un pez? Pues bien, de todas las respuestas imaginables, esta es la que me ha parecido más valida:

    Yo lo tengo claro, soy piscis. Me imagino que los Capricornio vendrán de una cabra mesopotámica. Los Leo, del león de la Metro. Los Sagitario, de una flecha, es decir, de Cupido.
    Los hay cuya procedencia es deducible: Los Aries, de un carnero. Los Tauro, de un toro de Osborne (O sea, de Bertín). Los escorpio, de una picadura venenosa. Los Cáncer, de una célula enferma. Los Géminis, de un abrazo entre hermanos o de una Constelación. Los Acuario, de una lluvia maldita y procelosa, tal vez del Diluvio Universal… ¿Y qué te voy a decir de los Libra, si no hay Dios que los libre? Los Libra proceden de la Torre de Londres, que es de plata esterlina.
    Los únicos que no sé de donde vienen son los Virgo, porque virgo quiere decir virgen. ¿Y cómo pueden venir de una virgen si no ha conocido varón? Esto me tiene mosca, pero de la mosca no proceden. De hecho, la mosca es una de las cosas que se emplean para pescar al pez. Y el pez que come mosca se hace volador. Esa es realmente la procedencia de los virgo: del vuelo de la imaginación. Y mira que hay virgos en el mundo, ¿eh?: Virgo prudentissima, virgo veneranda, virgo praedicanda, virgo potens, virgo clemens, virgo fidelis…
    -¿Y virgo virginis?
    -Esa es un caso.
    -¿Un caso?
    -Sí, el genitivo. El caso de la procedencia, precisamente…

    Y hablando más en serio: es perfectamente posible que procedamos de un pez. Porque no sabemos nada de nada.

    Por cierto: iban dos pececitos nadando tranquilamente por el mar y uno de ellos le dice al otro:
    -Oyes, oyes… Y tu padre, ¿qué es lo que hace en la vida?
    Y el otro le responde:
    -Nada… Nada…

    Un abrazo.
    Mariano

    ResponderEliminar