Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Presentación de los libros LA MIRADA DE MARTINA y JIRONES DE LA VIDA, de Mariano Estrada


Marcapáginas de la presentación

Presentación de los libros LA MIRADA DE MARTINA y JIRONES DE LA VIDA, de Mariano Estrada

Será el próximo día 20, viernes, a las 20,30 horas, en el Centro Social Llar del Pensionista de Villajoyosa.

Tanto en el cartel como en el marcapáginas figura un elenco de participantes que, sin embargo, ha sufrido algunas variaciones, quedando como sigue:

PARTICIPAN
 
Andreu Verdú
: alcalde de Villajoyosa. Abrirá y presentará oficialmente el acto.

José Carlos Gil: licenciado en Filología. Profesor de Literatura del IES La Malladeta. Presentará los libros.

Marta Lloret, once años, empieza el Instituto, ingresa en La Banda de Música. Leerá poemas del libro La mirada de Martina.

Miguel Escrig: comunicador y rapsoda. Leerá poemas del libro La mirada de Martina y textos de Jirones de la vida.

Dejo aquí unas frases de JIRONES DE LA VIDA y un poema de LA MIRADA DE MARTINA

Las frases

La codicia: Creíamos que el bienestar era poco menos que eterno. Pero el virus de la codicia se ha llevado por delante las certezas y ha teñido de oscuridad los horizontes. Allí donde había luz hay sombra, allí donde había calma hay desasosiego, allí donde había seguridad hay incertidumbre y angustia. Y lo que es peor aún: allí donde había despilfarro hay hambre.

Objetivo de la humanidad: Hay muchas personas que, debido a una insostenible situación económica, no pueden disfrutar del ofrecimiento que nos hacen cada día la naturaleza y la vida. Pero hay muchas otras que, teniendo todos los bienes materiales que desean, no los disfrutan por falta de sensibilidad o de tiempo. El objetivo de la humanidad debería ser el de quitar de aquí y poner allá para conseguir un justo equilibrio, de modo que nadie tuviera más de lo suficiente ni menos de lo necesario.

Asumir el dolor: Yo creo profundamente en el hombre, no solo como vencedor de las batallas que constantemente libra el mal contra el bien, sino también como ser capacitado para asumir el dolor, purificarse y  superarlo.

Confluencia: El sentimiento que más me conmueve es el del amor. La visión que más me conturba es la de la belleza. Cuando estas dos fuerzas confluyen y me habitan, quien se apodera de mí es la locura.

La soledad: Creo que la soledad es el estado más probable del hombre, por mucho que nos empeñemos en correr detrás de quien es esencialmente otro con la idea de transmutarlo en uno mismo mediante la operación mágica del amor.

El poema

Una tarde en el jardín

En el jardín hay un árbol,
y en el árbol una rama,
sobre la rama hay un mirlo
que está cantado a su amada.

Más arriba hay una tórtola
que, como tórtola, canta
con igual monotonía
que las fuentes machadianas.

Mientras nosotros oímos
sus generosas tonadas,
por el aire, las gaviotas
pasan graznando en manadas.

-¿Adónde van, abuelito,
con esas alas tan largas?
-A los cantiles del mar,
que es donde tienen sus casas.

Por el suelo, las hormigas,
vienen y van con sus cargas.
Porque el invierno es muy duro
y tiene noches muy largas.

La tarde ya languidece
y la noche está cercana.
Todo palpita en silencio,
salvo algún grillo que canta.

Finalmente, al retirarnos,
hay una luna muy clara.
En la casa del vecino
están croando las ranas.

Mariano Estrada

Coda:
La presentación de un libro conlleva un cúmulo de exigencias. Y más si los libros son dos. Pero todas se dan por bien empleadas si el día D a la hora H hay en la sala una aceptable asistenncia de público.

Las variaciones indicadas ya están recogidas en el nuevo cartel.

 Cartel de la presentación

2 comentarios:

  1. Querido Mariano:excelentes los párrafos con los pensamientos en " Jirones de la vida ", con los que concuerdo plenamente.Y " Una tarde en el jardín ", con sus versos poéticamente naif, tiene una frescura rítmica que invita a recitarlo. Descuento que el día D y la hora H, resultarán óptimos para tus expectativas. ¡Que así sea ! Luego lo contarás. Va mi lejano-cercano abrazo desde Corrientes -Argentina. Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hola, Victoria: espero tener el quorum suficiente como para poder calificar el acto de exitoso. En ello tenemos puesta la ilusión y las ganas. Todo está en su punto para que el día D y la hora H puedan arrancar sin sobresaltos. Gracias por tus palabras, siempre optimistas y generosas. Un abrazo desde el Mediterráneo, donde tiene su aposento la luz.

    ResponderEliminar