Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2020

Reflexión tras el primer día de “desconfinamiento” de los niños


Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Reflexión tras el primer día de “desconfinamiento” de los niños

Después de estar tanto tiempo encerrados, hoy los niños han podido darse un respiro de una hora que, a buen seguro, les ha servido para aliviar las otras 23 de interminable confinamiento. El de hoy es un día bueno para el cuerpo y para el espíritu de los niños y no puede ver mermada su bondad por el hecho de que algunos no hayan sabido asumir la responsabilidad que tienen como padres o tutores y, desde luego, como ciudadanos. No son difíciles ni muchas las cosas que se les piden: guardar las distancias con otras familias, no tocar determinados objetos…
 
Es de esperar que, a partir de mañana, esto se corrija radicalmente, de manera que lo que en principio es un bien para la salud mental de los niños no se convierta en algo nocivo para ellos y para todos. Sería fatal que anduviéramos de nuevo hacia atrás. La libertad y la responsabilidad deben caminar de la mano. No hay otra manera de salir adelante.

Los niños son pequeños volcanes de fuego y de vida que han contenido de manera ejemplar sus erupciones durante cuarenta y dos días consecutivos. Creo que les vendrá muy bien este desahogo de una hora diaria por el que resbalarán sus pequeños mares de lava. Los psicólogos advierten de que un confinamiento excesivo puede generar en el futuro determinados problemas psicológicos.

Vamos a mantenernos distantes para que en un futuro próximo podamos abrazarnos sin cortapisas.

Mariano Estrada, 26-04-2020

1 comentario: