Buscar este blog

martes, 8 de junio de 2010

Letras de canciones: ¿algo que ver con la poesía? Bájame al suelo

R. Arcusa, M. Estrada y Ángel L.Prieto de Paula, en la presentación de "Amores colaterales"

http://paisajes.blogcindario.com/2007/08/00215-letras-de-canciones-algo-que-ver-con-la-poesia.html

Letras de canciones: ¿algo que ver con la poesía?



Queridos amigos:


En el otoño del 2003 e invierno del 2004, Ramón Arcusa y yo nos obsequiamos mutuamente con tropecientos correos electrógenos, por decirlo en terminología del locutor Carlos Herrera. Ramón estaba en Miami, donde reside una parte del año, y yo en Villajoyosa, donde resido casi siempre. Hablábamos de temas muy diversos, entre los que se encontraba escasamente la música. La música empezamos a tocarla cuando yo, en uno de los correos aludidos, le sugerí: “Ramón, podíamos hacer una canción, yo escribo la letra”. A lo que él me contestó: “De acuerdo, Mariano, pero no voy a ponértelo fácil”. Y ahí empezó el parto de los montes, ya que, con mucha paciencia por su parte y mucha perseverancia por la mía, conseguimos hacer una canción que, a estas alturas del partido, debería estar estrenada. No lo está, pero ése es otro asunto. Tal vez no sea yo el más indicado para hablar de la letra, lo que sí puedo decir, en cambio, es que la música tiene muchos quilates.

Dicho lo anterior, surge necesariamente esta pregunta: ¿Y cuál es el parto de los montes, al que te refieres? Pues bien, digamos que la canción, durante el proceso creativo y hasta que todos los puntos estuvieron sobre las íes, dio bastante guerra. Incluso mucha guerra. Pero es que cuando Ramón le dio el placet, en una primera aproximación, yo llevaba escritas dos mil ¿Dos mil canciones? ¿No exageras, muchacho? Bueno, lo dejaremos en doscientas, ¿tampoco? Desde luego fueron más de dos, muchas más de dos ¿Podrían ser veinte? Podrían, no hay más que contarlas.

Eso sí, cuando yo ya estaba a tiro del desaliento, apareció de pronto la musa. Ramón me lo expresó con las siguientes palabras: “Ahora sí has entrado a matar, Mariano”. Cosa que no era cierta del todo, porque después vino Paco con los estoques ¿Que quién es Paco? En aquellos momentos, un heterónimo de Ramón Arcusa.

Explicación de la falla: Ramón me había dicho desde el principio que debía ponerles coto a las adherencias líricas de la pluma, ya que se trataba de hacer una canción, no de escribir un poema. Y tenía razón. Pero yo reconozco que, a pesar de intentarlo, no hice un buen reciclaje.

Ahora que he vuelto -y ya con más distancia-, sobre aquellos fatigosos trabajos, puedo decir que, en el intento de ser y no dejar de ser, perdieron lo mejor de la poesía y, como contrapartida, no encontraron lo bueno de la canción. ¿Podemos concluir, entonces, que estamos ante una suerte de híbridos indefinidos? Podemos y aun debemos: son híbridos que pueden ser canciones que pueden ser poemas. O también, seres desnaturalizados que no son ni una cosa ni la otra, tal como puede apreciarse en el ejemplar que os dejo, que pasa por ser uno de sus más dignos representantes.

Un abrazo

Ver el PPS de Mar:
http://cid-b9547652472c3167.office.live.com/self.aspx/.Documents/Mar%5E_B%c3%a1jamealsuelo.pps


Bájame al suelo


Yo quiero estar a tu lado
como un perrito faldero,
sentir de cerca tus pasos
y compartir tus silencios.

Quiero llenar, como el aire,
la habitación de tu cuerpo.
Hacerme lago de espuma
para vaciarlo en tus besos.

Échame el lazo,
córtame el vuelo,
átame corto,
bájame al suelo.

Yo no renuncio a la luna,
pero me basta tu cuerpo:
tu boca para mi hambre,
tus ojos para mis sueños.

Y lo demás, para andarlo
como si fuera un sendero,
tan largo como la vida
y, como el mar, tan extenso.

Échame el lazo,
córtame el vuelo,
átame corto,
bájame al suelo.

Tómame el pulso,
quítame el miedo,
rásgame el traje,
búscame el cuerpo...

Yo quiero estar a tu lado
después de amar, casi muerto.

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com/
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario