Buscar este blog

sábado, 7 de mayo de 2011

Elecciones al filo del descrédito y recuerdos de la Transición

Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Elecciones al filo del descrédito y recuerdos de la Transición

Hay una crisis de caballo y el caballo es percherón y se ha desbocado. Ahora estamos al borde de un precipicio de hondura incalculable ¿Acabaremos por caer? No sé, las elecciones se presentan a cara de perro, pero el perro es desnaturalizado, flaco, triste y con pulgas. La convivencia está en una fase de descomposición repugnante que empieza a ser olorosa. La situación política es inhóspita, repelente, esperpéntica y chunga ¿Qué ha pasado en estos treinta y tantos años de democracia? No sé, el caso es que todo es banalidad y egoísmo, todo son aspavientos y maldades, todo son insultos y zancadillas, todo son mentiras y corrupciones. Los políticos, que un día fueron vistos como servidores públicos y admirados por ello, ahora son una preocupación ciudadana… ¿Por qué será? No sé, los que vivimos la Transición con alegría y tenemos de aquellas elecciones unos recuerdos magníficos, ahora pasamos la moviola y se nos pone en la cara la tristeza, en los ojos el asombro y la añoranza en el corazón.

Dejo aquí un apunte de aquellas elecciones alegres y coloristas de 1977.



Cromatismo político

Esta es la crónica de un suceso importante en el desarrollo político de la España de los últimos tiempos: las primeras elecciones a Cortes. El cromismo exhibido en las mismas era de una riqueza punto menos que innúmera. Había tantos partidos que a alguien se le ocurrió preguntar: “¿los televisan todos?” Sin embargo, aquí se recogen solamente los que, a escala nacional, jugaron un papel relevante en esa etapa núbil, esperanzada e incierta, en la que los ultras daban pánico a las mayorías y los nacionalismos eran gérmenes con principio de interrogación, por lo menos hasta entonces.

En resumen, ni el rojo ni el azul. Como aún no había llegado Hawking con el big bang, la disposición de la gente tenía un claro deslizamiento hacia el Centro, con sus colores pálidos. Tanto es así que en un futuro próximo, con la única excepción del terrorismo, nos íbamos a quedar sin extremidades.

La verdad es que fue una etapa ingenua y transparente, casi inconcebible, de la llamada Transición, con una lucha noble por el poder en la que, como norma general, no cabían traiciones ni escándalos ni insultos. Al contrario, la cortesía se hizo eco de esta expresión machadiana: “Usted primero”. “¡Oh, nunca, nunca, nunca! Usted delante”. De hecho, algunos no paraban de decir: “seamos francos”. A lo que otros replicaban con libertad y sin ira: “no, señor, realmente queremos ser otra cosa”.

Ganó la UCD


Cromatismo político

Se auspiciaba,
por sencillo,
un auténtico sabor a mercadillo.

Era dado
como público y sonado.
Y aunque enorme se esperaba,
no tan tan se barruntaba
de variado,
de tan tanto colorcillo.

Los pecistas, por un lado,
se presentan al mercado
con martillo.

Es lo justo
para no llevarse un susto;
porque acaso en las andadas,
camaradas,
se les floje algún tornillo
del Carrillo.

Por su parte, los de antaño,
tan Fragantes
como antes.

Los de centro,
suavizantes,
descontentos...

Pero hay más:
las ultranzas de derechas,
imperantes,
aPiñadas, "ensamBlás".

Y los muy socializantes
de la izquierda,
van tirando de la cuerda
lo normal.
Salpicando Tiernamente
la Galbana
Hegeliana
con Filípicas de Marx.

Del libro “El limón hespérico”

Mariano Estrada, 1977: http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios

4 comentarios:

  1. Hola Mariano,¡,espero por el bien de todos los españoles,este perro,flaco,triste,con pulgas se recupere lo antes posible, se convierta en un perro sano,fuerte y alegre.Por desgracia creo que pasara muchísimo tiempo para que así sea,.......eso si no acaba...........
    Un abrazo,poeta.
    aladino

    ResponderEliminar
  2. Hola, Aladino: yo también creo que pasará mucho tiempo para que las cosas se arreglen y los vicios se corrijan, si es que se llegan a corregir alguna vez, que lo dudo.
    Cuando quebró Lehman Brothers, supe que un alto directivo de un banco americano cobraba 72.000.000 de dólares al año. Y yo me dije: "angelito de Dios, ¿y cómo llegará a fin de mes, el pobre? Claro, es normal que los contribuyentes tengan que ayudar al banco ¿Cómo va a poder él solo pagar esos sueldos? Lo peor de todo es que, después de ayudarles, ahora nos niegan el crédito...Siento de verdad haberle perdido la pista a aquel alto directivo. A lo mejor ha tenido que recurrir a la beneficencia para poder comer un caldo caliente todos los días... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano, mis deseos de que pase la borrasca, para esta tierra hermosa, que tanto puede aportarle al mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, corazón enamorado: creo que aún tardará tiempo en pasar, y dejará damnificados en las esquinas. Y no consuela nada saber que en otros paises ocurre exactamente lo mismo. Al contrario, eso hará más larga la congoja
    Gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar