Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

La soledad de las piedras




Foto M. Estrada. Jardín de casa, Villajoyosa


Visita en Facebook la página “Propósitos adversos”


La soledad de las piedras

Las piedras hacen camino
cuando los hombres las labran.
Yo fui labrado por hombres,
pero el camino me falta.

Las piedras toman un orden
y desde el orden nos hablan.
A mí me dieron la lengua,
pero no supe ordenarla.

Así levanto mis torres,
así construyo atalayas…
Después las miro hacia adentro
y veo solo palabras.

Confusas, como babeles,
gigantes, como murallas,
atravesadas por duendes
y descreídas y falsas.

Yo fui labrado por hombres
como el sillar de las casas,
como el menhir, como el dolmen,
como el rodezno y la estatua.

Y todos tienen sentido,
desde su sitio o su labra.
Yo fui labrado, como ellos,
y no lo tengo ¿Qué pasa?

¿No me labraron con mimo?
¿No me mimaron la talla?
¿No me esculpieron los ojos,
la inteligencia y el alma?

Pues para qué me los dieron
con una firma tan alta?
¿Para mirar a las piedras
y solo para mirarlas?

Yo fui labrado por hombres
e intercedieron las hadas.
No me dijeron quién era
ni para qué me labraban.

No me dijeron que había
caminos que no se hallaban,
sentidos que se perdían
y puertas que se cerraban.

Tan solo viendo las piedras
vine a saber que eran vanas
las vidas, que siendo vidas,
llevan la muerte a la espalda.

El desaliento en el pecho,
la indiferencia en la cara,
la sinrazón en la frente,
la soledad en el alma.

Que no están solas las piedras
por su razón de calladas.
La soledad es un hombre
que se hace piedra en el alma.

Del libro  "Vientos de soledad" (1984)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

12 comentarios:

  1. A una piedra que no fué labrada

    ¿Qué nos une, mi amor? La pena diaria
    quizás no es totalmente compartida,
    ¿cómo vivir la pena de tu vida
    sí es mi vida una pena solitaria?

    ¿Qué nos une mi amor? Tal vez un niño
    encendido en el fondo de mi entraña
    o la harina, la mesa y el cariño.

    Tal vez todo nos une y nos desune:
    el dolor de tu vida, qué haces mía.
    Nadie es culpable, amor, nadie es culpable.

    ResponderEliminar
  2. Ni tú ni yo somos culpables, amor,
    nadie es culpable,
    nadie es impune!!!

    Tal vez así me guste más el final.

    El título: Soledad Compartida.

    ResponderEliminar
  3. Sí, me gusta más. Es que de lo contrario no solo pierde la rima, sino también el sentido.
    De todos modos, o mucho me equivoco o a ese poema le falta una estrofa, la primera o la segunda, porque tiene toda la pinta de ser un soneto...

    "Si grande soledad es la de uno
    y más es la de dos que no se aman..."
    (M. Estrada)

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola poeta!!! Pues mira yo no se las reglas del soneto y de la poesía en general. Es largo, mucho más largo, pero sólo recuerdo esos pedacitos acomodados por mí. Memorizo mucha poesía, y algunas no las he olvidado pero ni las comas. Lo buscaré! cuándo lo encuentre lo transcribiré, está difícil pues no se ni el nombre del poema...Escribo todos los días, a mano, lo qué siento, lo que me salga (indispensable y necesario en la terapia que llevo) Ahora? trato de hacer pininos poéticos, pero ni me atrevería a mostrarlos, en ellos prevalece: soledad, desamor (de pareja, porque a borbotones lo tengo a mi alrededor desde que nací)dolor, meláncolia...Voy progresando con los sueños poeta! ¡eso es lo mejor!

    --Tan sólo viendo las piedras
    vine a saber que eran vanas
    las vidas, que siendo vidas
    llevan la muerte en la espalda--

    El desaliento en la cara,
    el desaliento en el pecho
    la sinrazón en la frente
    la soledad en el alma!
    MEV

    ResponderEliminar
  5. PD.- Ya sabes que puedes borrar todo, o copiarlo en otro lado.
    Mi abrazo fató también!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué voy a borrarlo?
    Lo que sí voy a hacer es a corregir la segunda estrofa de las dos que has colgado de mi poema. Dice así:

    El desaliento en el pecho,
    la indiferencia en la cara,
    la sinrazón en la frente,
    la soledad en el alma.

    Espero que todo se vaya suavizando. Con los sueños y con el tiempo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. jaja
    Me volvió a fallar la memoria Madre mía amorosísima !!! y yo que no quise copiarla porque me la sabía de memoria?

    el desaliento en el pecho
    el desaliento en la cara

    Sigo repitiéndo mal... jeje

    Soy un caso, ya estoy preocupada

    Que bello verso es éste por lo cierto, todo lo reflejamos... Aunque a mí? el desaliento, la sinrazón y la soledad...

    Porque mi cara aparenta felicidad y realización total, no lo digo yo, me lo dicen mis amigas... ¿Sabes Mariano? yo nunca digo nada, soy tapia, ni bueno ni malo, lo que pasa es que soy alegre y tengo buen carácter... pero siento hasta lo más hondo de mis entrañas.
    Algo ya intuyen...pues frecuentemente me llega fulana o mengana ¿"que a saludarme"?.. MmmmmM Me sirve para ir catalogando quien es quien.

    Ya has de estar dormidito... soñando con las rosas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. .
    Aquí no has hecho el cambio de mi equivocación en el verso que escribí mentalmente de tu poema... Disculpis, plis....

    ResponderEliminar
  9. No, porque aquí lo habías puesto a propósito y se entendía muy bien.
    Tampoco había contestado a lo demás, porque has expresado unas intimidades de las que yo nada conozco. Y también estaba todo muy claro.
    Te mando un abrazo con mucha nocturnidad, pero sin ninguna alevosía. Las telarañas del sueño nos visitan, ya estamos en la madrugada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es cierto Mariano lo que expresas en el ultimo verso, hay hombres que de tanto estar solos, llegan a amar la soledad y se vuelven rocas.
    Abrazitos.

    Diana león

    ResponderEliminar
  11. ¡Mil disculpas!!! ahora por haber hablado intimidades (porque lo son) así en primera velocidad, Cierto, no has de haber captado ni pizca, y no se porqué lo escribí, ¡que pena! Ay Dios! Sólo quise decirte,(relacionando la poesía), que yo puedo estar, "que me lleva el tren" y si estoy con mis amigas ni se me nota, se me olvida, soy alegre Me he encerrado un poco, (nada que no se pueda resolver...)y vienen a ver qué onda conmigo. En cuánto leas ésto (explicativo) suprime ese comentario anterior porfa, y éste también. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No los suprimiré a no ser que me lo vuelvas a pedir, expresamente. Los comentarios están bien y tienen más claridad de la que crees. Lo que yo te quise decir es que son cosas que solo tú puedes exponer, como lo has hecho. Porque son tuyas. Y porque tienen mucho que ver con el tema que nos ocupa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar