Buscar este blog

jueves, 23 de junio de 2011

Antiguos miedos

Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Antiguos miedos

Queridos amigos:

En algunos de los textos que he publicado sobre mi abuelo hago referencia a un viejo mueble de roble en el que guardaba sus libros. Era un mueble pequeño y los libros eran realmente muy pocos. Pero qué grandes misterios encerraba. Qué miedos salían de su interior para extenderse por toda la habitación e incluso por todos los rincones de la casa “Mamá, tengo miedo”. Y qué atracción ejercía sobre la mente inmaculada y tremendamente curiosa de un niño de aproximadamente 10 años…

“Sí, su cuarto era el recinto de las almas en pena, la magia que envuelve los misterios de la noche, la caja de las ánimas… Y aquel viejo mueble de rinconera, aquella dependencia mágica donde guardaba sus libros ¡Ay! Las coberturas negras de sus libros, la enlutada encuadernación de tanto misterio…”

Llegó un día, sin embargo, en que yo me decidí a abrir los cajones y las puertas, a la vez que extraía de la cabeza aquel polvo viejo. Los años habían pasado sobre mí y, naturalmente, mis pensamientos se habían racionalizado. Y aunque la curiosidad se mantenía en un grado bien alto, los miedos se habían diluido lo suficiente como para poder saltar las barreras y afrontar los peligros:

“Cruces y demonios, fantasmas y ritos, cabras y corderos. Magia, magia… Comunión con la muerte, conversaciones con las almas de los desaparecidos. Tormentos de la imaginación, persecuciones, cantos y liturgias, engendramientos de invisibles demonios…”

Así que abrí los espacios oscuros y sagrados de aquel pequeño mueble que ejercía sobre mí una atracción tan poderosa y, nada más abrirlos, respiré un gran silencio y una gran calma. Los libros estaban tan arrinconados que me parecieron completamente inofensivos, casi diría que indefensos. ¿Cómo les había atribuido yo unos poderes tan grandes que hasta se habían adueñado de mi espíritu? Supe entonces que el poder no estaba encerrado en aquel precioso mueble de roble ni en las tapas oscuras de aquellos libros temidos ni en las historias que en ellos se pudieran contar, algunas de las cuales giraban en torno a un personaje llamado Gaspar Medianoche. El poder estaba exclusivamente en mi abuelo que, dentro de la realidad en la que todos vivíamos, supo crear un mundo propio y totalmente distinto en el que yo caí como un pequeño insecto en una tela de araña, la cual, sin embargo, no estaba fabricada con segregaciones de seda, sino con una mezcla extraña de devoción, amor y fantasía.

Un abrazo


ANTIGUOS MIEDOS

A mi abuelo,
progenitor de mis miedos

El alma se me agita en los cajones
del viejo aparador de rinconera.
Antiguos miedos y tan larga espera
me encienden el tizón de las pasiones.

Misterios, magias, libros de oraciones,
pavesas vagas de una ardiente cera...
¿Qué busco? No lo sé, la antigua fiera
que siempre me esperaba en los rincones.

Mi mano, saturada de ficciones,
opone la razón a la quimera
y ataca en su terreno a los leones.

Y abiertas en canal las ilusiones
pregunto en el confín de la madera:
¿adónde estáis, espíritus burlones?

Del libro “Trozos de cazuela compartida”

Mariano Estrada, http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com/

4 comentarios:

  1. Que bella,y profunda narración,..que nos dice tantas cosas,...
    Tú facilidad para contarnos las más variadas emociones y relatos ,son un don, del que debes estar muy orgulloso,mi querido amigo.
    Poca gente lo sabe expresar,tan bien.
    Aladino

    ResponderEliminar
  2. Aciertas en una cosa, Aladino: la poesía es un don. Está claro que detrás de ese don tiene que haber oficio, pero eso se consigue con horas de trabajo.
    Por eso dijo Borges que solo los errores son nuestros.
    Gracias y un abrazo
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano, me ha sido imposible, y lo intentado muchas veces, dejarte este comentario en blogcindario "De la entrada en el euro a la tragedia griega" y aquí te lo pongo. Perdóname.

    "Hola Mariano hace mucho que intuiamos que algo iba a pasar... Yo misma he reducido mi deuda al mínimo, llevo años ahorrando..., yo que soy lega en materia económica, ya me veía venir algo parecido (Cuando Solbes se fue...) Bajarles el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones fueron las primeras medidas..., para eso no hacía falta tanto asesor! Creo que tenemos lo que nos merecemos, también los políticos. No podemos pedir a los demás algo que nosotros no ponemos en práctica... Le preguntamos al banco de dónde viene nuestro dinero..., o lo único que nos interesa es ver cual de ellos nos da más por menos? No se puede pedir a los demás algo que todos asumimos como "tipical hispanis"; la corrupción, defrauda no seas tonto, despilfarremos y consumamos hasta morir, no estudies y te esfuerces, hazme la obra sin iva, etc. Ayer decía una amiga, "La crisis ha puesto muchas cosas en su sitio" (en particular me hablaba de las fiestas de hogueras...) Nos hemos creído ricos y poderosos, aún recuerdo mi carcajada cuando la señora Pajín se refería públicamente a los dos líderes planetarios (el otro era Obama), o cuando en 2007 el señor Presidente decía que España ha entrado en la "Champiñon ligue" de la economía mundial y vamos a superar a Alemania en renta per cápita... Y como queríamos creerlo, nos lo creímos... Qué pena! Nos perdió...la soberbia?

    Lo que de verdad me preocupa es esa generación de jóvenes que dejaron el instituto y se lanzaron al mercado laboral sin formación, ahora entre los 20 y los 30, algunos con hijos, la mayoría con los padres..., desorientados, con el futuro muy negro... El daño tardará mucho en repararse, harán falta generaciones... Y no será porque orientadores y maestros no lo hayan advertido hace tiempo.

    Bueno Mariano, hoy he tenido un ratico y me ha encantado leerte y participar... Ayer estuve en el chiringuito de la Caleta (Eurotenis) comiendo, a ver si un día nos tomamos una cerveza y me firmas tu libro...Un abrazote, Transi"
    Cuando vuelva leeré tu respuesta y releeré el poema, que ya conocía y tanto me gusta, ya sabes, el abuelo... (Trozos de cazuela... y Hojas lentas..., mis libros tuyos preferidos, a ver qué me dice el ...Hielo...)
    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Transi: he colgado tu comentario en el Blog de Paisajes Literarios y te he contestado allí, pero también te dejo aquí la respuesta. No podías colgarlo porque aquel mecanismo no permite más de 1000 caracteres, es como un twitter generoso. Lo he colgado en tres diócesis y te he contestado en dos. Aquí va todo junto, porque el mecanismo sí lo permite.

    Esta es la respuesta:

    Hola, Transi: dice un refrán que no hay mal que por bien no venga, pero también hay otro que dice que el que no se consuela es porque no quiere. A lo mejor el diluvio que nos está cayendo encima corrige los desmanes y desafueros cometidos por todos (por unos mucho más que por otros) y nos obliga a poner los pies en la tierra. Lo malo es que, aunque las tormentas amainen finalmente, para muchos va a ser demasiado tarde. Para unos porque han perdido el trabajo y, la edad en la que están, les hace muy difícil recuperarlo. Para otros porque, después de estudiar dos o tres carreras y hacer un montón de masters, no han tenido la oportunidad de llevar a la práctica sus conocimientos y, cuando pase el tsunami, también se les puede haber pasado el arroz. Otros porque Ni han estudiado Ni trabajado, que es lo peor de todo. Total, cinco millones de parados que, incluso en el mejor de los supuestos, lo van a tener muy chungo.
    Generaciones perdidas, desarreglos sociales y laborales, rabias, llantos y penas, dolor, desesperación. Estado del bienestar recortado, clases medias empobrecidas en relación con los años precedentes…Y lo más sangrante de todo: la brecha entre los ricos y los pobres, que cada día es mayor, se habrá hecho definitivamente insalvable. Es decir, los ricos se habrán hecho, más aún, los dueños del mundo.
    Tal vez sea una visión muy pesimista, pero los datos que tenemos en el tablero de la realidad, no dejan resquicios para un mayor optimismo.
    Bueno, sí, nos queda la poesía. Pero este es un remedio que no se entiende muy bien. Tal vez porque nunca ha sido bien explicado.
    Un abrazo
    Veo que te gusta mucho la playa de La Caleta. Y yo te alabo el gusto, porque es realmente bonita. Además, tiene un chiringuito aceptable y un Minarete cautivador.
    En cuanto a “Gotas de hielo”, he creído entender que ya tienes el libro. Para la firma, podemos ponernos de acuerdo, a ver si es verdad que tomamos finalmente ese café, o esa cerveza. Y, en todo caso, quiero hacer la presentación en septiembre, aunque aún no sé el día. Te lo diré en cuanto lo sepa, que será más pronto que tarde.
    De momento, te mando un beso por el correo del aire.
    Mariano

    ResponderEliminar