Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2011

Invierno


Plaza de Matalera, Muelas de los Caballeros, Zamora. Foto JM Piña

Invierno

Ha dejado el otoño
desnudas arboledas, témpanos
de nieve, viento frío...

Las calles amontonan soledad
y los intensos chaparrones
han tejido en mi alma
                            tremedales de barro.

Me refugio en las íntimas
estancias del amor
-donde persiste la memoria-
y opongo a esta humedad
las llamaradas de la leña.

Pero...
¿Quién templará mi corazón
si la tristeza ocupa el norte
                            oscurecido del invierno?

Del libro Hojas lentas de otoño, que en el año 1997 obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

8 comentarios:

  1. Gracias, Cristina:
    Como todos, este poema es susceptible de interpretaciones. Yo quiero decir decir que, al escribirlo, el otoño miraba hacia el invierno y había muerto mi madre.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Más precioso todavía!!, sabiendo esto se entiende mejor el sentimiento. Me ha emocionado. Tú madre seguro que se siente muy orgullosa de ti.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Cristina:

    "Fluye de lumbres recordadas
    un sahumerio de amor, un vaho
    dulce que brota en la ceniza".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, querido Mariano. ¡Cómo cambia la comprensión del poema con el dato aclaratorio a Cristina! ¡cuánta emoción concentrada en esos preciosos versos!. La foto de Muelas en invierno es otro precioso y emotivo poema gráfico que tomo como la mejor y más expresiva de las postales navideñas que me habla del misterio de estas fechas,de recuerdos de infancia, familia y de la propia tierra, es decir, todo aquello en lo que tenemos puesto nuestros más profundos afectos.

    Te envío un fuerte y especial abrazo en estas fechas con mis mejores deseos.

    Santos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Santos:

    El invierno cabalga por los fríos
    con sus potros de nieve...

    Es cierto que, contextualizar el poema, tal vez es necesario para comprender lo que quiso decir el autor. Desde luego lo es en este caso. No obstante, a mí me interesan mucho las interpretaciones libres de los lectores. A menudo enriquecen el poema.

    Te deseo que el Año nuevo sea pródigo en sonrisas, en afectos y en abrazos. Y que pases unas felices fiestas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muitos Parabéns, Mariano Estrada!!! Belíssimo poema :*

    ResponderEliminar
  7. Muito obrigado, Nana: Te deseo uno invierno cálido y una vida primaveral. Un abrazo

    ResponderEliminar