Buscar este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Nostalgias que son lamentos


Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Carga

Yo llevo el hambre en la alforja
y en el zapato el camino;
la sed la llevo en el alma,
la soledad en el vino.

La grupa de mis lamentos
es un caballo asesino;
mi carne son las heridas
y mi dolor el cuchillo.

Del libro Trozos de cazuela compartida (1991)


Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Las cuentas

Contó los palmos de tierra
que en vano araba y araba.
Contó los granos de trigo.
contó el maíz y las habas.

Echó las cuentas de todo
y puso el hambre en la carga.
Pesaba más el invierno
con esa noche tan larga.

Del libro Tierra conmovida (1987)


Quintanilla, Zamora. Foto JM Piña


Árboles

-Han transcurrido los años
y ya no estáis a la moda.
Nogales, fresnos, castaños...
¡Necesitáis una poda!

-Cómo nos duele en las ramas
este terrible abandono,
este sabor del olvido:
hacha, cariño y abono.

Del libro Trozos de cazuela compartida (1991)



Cantera de Llojadal, Muelas de los Caballeros, Zamora. Foto M Estrada


Respeto

De aquí sacaron la piedra
con la que hicieron la casa;
aquí templaron sus gozos,
aquí vertieron sus lágrimas.

Vosotros, los herederos,
abrid los ojos del alma.
No profanéis esta tierra
porque esta tierra es sagrada.

Del libro Trozos de cazuela compartida (1991)
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

4 comentarios:

  1. Un aire lorquiano, muy fresco, pasaba entonces por tu vida, eso me parece.
    Un fuerte abrazo, peregrino en caminos de polvo y tierra.
    Ya sabes que te espera un vino cariñoso si llegas a mi casa.
    Feliz año¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dionisos:
    Quien ofrece un vino en su casa, ofrece amistad y palabras. Y no un vino, sino los que propicie buenamente la conversación, que sería larga y agradable.
    No sé si los versos referidos a un lugar de Zamora pueden tener aires lorquianos: "peque me paice que no", pero a lo mejor atravesaron el territorio confundidos...Es la estructura, querido versolari, es la estructura...
    Un fuerte abrazo y feliz vino de Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por abrir los ojos de tu alma compartiendo tu poesía con nosotros. Miles te leemos, aunque no todos escribamos comentarios. Es uno de los motivos por los que adoro mi computadora!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Sillercita. Ya sabes que si no hay lectores la poesía pierde casi todo el sentido. Y si no lo pierde totalmente es porque el autor se lava con ella. Por lo menos ese es mi caso. Un abrazo

    ResponderEliminar