Buscar este blog

miércoles, 31 de enero de 2018

La música de los primeros años 70



Rosa y Mariano, año 1974

La música de los primeros años 70
La oíamos en casetes y en las máquinas de los bares más frecuentados

El Mediterráneo es algo que yo tenía idealizado por la calidez de su clima y por las grandes culturas que ha albergado a lo largo de la Historia, pero también por la famosa canción de Serrat, cuya niñez sigue jugando en la playa. Sin embargo, los recuerdos de mis primeras vivencias musicales en Villajoyosa, aparte de los infaustos rasgueos de mi propia guitarra, me llegan de la mano de Marie Laforet, James Last, Barry White, Camilo Sesto, Jacques Brel, Paul Mauriat, Andy Williams, Nino Bravo... Y especialmente de aquella canción francesa que era la melaza sísmica de un  amor excesivo: Je t’aime, moi non plus, cantada por Gainsbourg y Jane Birkin. Aún te veo bailándola conmigo en la discoteca Bravísimo de Benidorm, que fue tan novedosa como efímera. Y si cierro los ojos me parece que aún estamos allí, abrazándonos. ¿Quedarían atrapados nuestros karmas cuando echaron el cierre? Entonces circulaban por España varias canciones francesas. Recuerdo que cuando fuiste a París de fin de curso, un extraño se acercó a susurrarte al oído: “¿Voulez vous coucher avec moi?” No sabías francés, pero entendiste perfectamente que te querían llevar a la cama.


 Foto tomada de internet sin ánimo de lucro

Un tiempo después –boda incluida por el medio-, alguien te propuso lo mismo en italiano, sin haberte visto nunca y en mis propias narices. “Díselo a mi marido” -le contestaste tú, señalándome-. “¡Marito! ¡Marito!” –masculló él, mientras salía corriendo como el conejo de Updike, supongo que a la caza de  alguna otra víctima-. Iban con nosotros tres preciosas jóvenes solteras. Y tuvo que proponértelo a ti, que eras la única que estaba casada. Fue en la discoteca Number One, en Benidorm. Los italianos robaban hasta los gin-tonics, ¿cómo no iban a intentarlo con el amor, si su naturaleza es fogosa como el horno de Vulcano?

Mariano Estrada, del libro La magia del lo auténtico. una visión lírica de Villajoyosa (2017) 

2 comentarios:

  1. En esos años también fueron famosos "Los 2 Españoles", de tu tierra Sitrama de Tera (zamora) que para mi fueron muy grandes y aún hoy lo son.Es cierto que no eran el Dúo Dínamico pero a mi me encantaron, les admmiro, me gustan sus canciones y son mis amigos. Un saludo Mariano desde Palma de Mallorca. GRACIAS POR TRAERNOS RECUERDOS DE AQUELLOS TIEMPOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tomás: cada vez que iba a Muelas por la antigua carretera que pasaba por Benavente, recordaba a esos dos músicos porque tenían un bar lindando con la misma. "Los 2 españoles". Ahora, además de que voy poco, no paso por allí, como bien comprenderás. Pero me alegro de que me lo hayas recordado. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar