Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2018

Dolor de amor: otra letra para la canción “Mediterráneo”





Serrat con el Dúo Dinámico. Foto tomada de internet sin ánimo de lucro

Dolor de amor:  
Otra letra para la canción “Mediterráneo”

Hace unos años, Ramón Arcusa y yo nos propusimos hacer una canción, él la música y yo la letra, naturalmente. Muy al principio de nuestro propósito, Ramón quiso saber si yo me adaptaba bien a los ritmos, golpes y cadencias de la música. De modo que me insinuó que probara a hacerle una letra “alternativa” a la archiconocida canción “Mediterráneo”, de su amigo Serrat, por quien siente verdadera admiración. Bien sé que la letra de Mediterráneo es hermosa e insustituible. De manera que la mía hay que mirarla como lo que es: un ejercicio que me propuso Ramón Arcusa como prueba de aptitud para escribir letras de canciones. Entre bromas y veras, la respuesta que le di a Ramón fue la siguiente:


Dolor de amor:
El subterráneo

No sé si todo el dolor
que a mí me cabe en la herida,
impedirá la salida
de este rabioso caudal
que lleva sangre mortal
escarmentada y dolida.

Que yo me siento oprimido
por este amor desmedido.

y…

Mi sangre quiere explotar
de estar así detenida,
porque la sangre es la vida
y vivir es agitar
sobre la tierra y el mar
la lluvia que hay contenida.

Y ya me oprime la soga
de esta pasión que me ahoga.

Que allá en el fondo del pecho,
atormentado y deshecho
estoy doliente y herido.

Esclavo de esta cadena
que funde el hierro y la pena
para matar el sentido.

Preso de amor, porque yo
caí en tu subterráneo.

Variante para la letra de la 2ª parte, si la hubiere

Que le voy a hacer, si yo
caí en tu subterráneo.

Mariano Estrada, del libro Poecanciones de amor (2013)


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Sofía. Mediterráneo es una canción imposible de sustituir, pero la intención tampoco era esa. Ya ves que fue un simple ejercicio... Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, Marisol: agradezco tus felicitaciones y te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!. Me ha encantado... Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia: la letra de "Mediterráneo" no solo es buena, sino que la llevamos en el alma desde hace muchos años. Cualquier otra letra que se le haga, por brillante que sea, quedará siempre oscurecida por la original.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Muy bonita.Gracias porcompartirla.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, amigo/a, por leerla y comentar. Feliz verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eres un fenómeno, Mariano. Al leer tu canción se me ocurrió esta otra letra: "Qué le voy a hacer si yo/ sólo fui un sucedáneo"...

    ResponderEliminar
  7. Podría ser, Alonso, y no diría ninguna mentira. Ahora bien, yo la dejaría así: "Qué le voy a hacer si yo/ tan solo fui un sucedáneo".
    Dice lo mismo, pero el ritmo es mejor. Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar