Buscar este blog

martes, 10 de agosto de 2010

El hijo


Rosa y Patricia, julio 1978


EL HIJO

Tengo una vaca entelada,
tengo la mies en la tierra;
ayer tuvimos un hijo
y mi mujer está enferma.

La vecindad va a la suya,
para jornales no hay renta;
un hombre solo no es nada
por muchas manos que tenga.

Se me echa encima la casa
de verme poca la fuerza;
si el tiempo me hace lo mismo
me va a arruinar la cosecha.

Un hijo es una desgracia
cuando hay olor a miseria;
¿qué va a llevar a la boca
si el hambre ya se la llena?

Que Dios me mande, si quiere,
sudar de noche la tierra;
pero que salve a mi esposa
que el hijo sale con ella.

Mariano Estrada. Del libro Tierra conmovida (1987)


6 comentarios:

  1. Me ha dejado un sabor triste en el paladar de los sentimientos este poema, los hijos son esas indescripciones que tanto nos afectan y que no podemos abarcar en palabras... debe ser doloroso en el alma tener que enfrentar la miseria, la enfermedad y la posible pérdida de algo tan amado como un hijo. Debe ser de lo peor que un humano en su dimensión de adulto deba soportar... Abrazo

    ResponderEliminar
  2. La situacionera penosa, pero el niño no tiene culpa. Todo se complica, pero mañana llovera y te quitan la mitad de problemas, pero piensa en el principio de todo,y el final es el niño,pobrecito es mas indefenso,el que precisa un poquito no mucho, pero mucho cariño y el solito te alivia todo

    ResponderEliminar
  3. Los hijos son el motor de nuestras vidas... Y los nietos vienen a reforzarla!!!!
    Gracias por compartirnos tus poemas, me encantan! Soy Mariángela!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, MaÁngela: ha venido una nieta a reforzarla. Se llama Martina, como ya sabes.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no escribo en el blog, porque contestas después de 6 meses... jajajjaja

      Recuerdo que ese día nos diste la noticia en un comentario y mira? ya nació!!!

      Ahora, ¿está bonita por la cámara que tomó la foto? o está bonita porque es bonita bonita ella... jaja

      PD.- Acá Guapa es cuándo eres guapona por el porte, estatura, en sí la personalidad.
      Bonita es una mujer que hasta lavada de cara y al despertar la volteas a ver.... bonita de facciones, de porte, personalidad etc etc. ¿do you....?

      Eliminar
  5. No, no, Mariángel: suelo contestar con bastante puntualidad. Lo que pasa es que hay algunos mensajes que se me han pasado... Y es cierto que hubo un tiempo que, por acumulacón de ocupaciones, no pude contestar.
    Está claro que cuando uno es guapo es guapo, pero la cámara puede mejorar o empeorar su imagen en un determinado momento.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar