Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2019

Una playa en el río


Paraje del río Fontirín llamado "La playa", Muelas de los Caballeros, Zamora


Una playa en el río
Muelas de los Caballeros, Sanabria-La Carballeda, Zamora

Cuando yo era niño, los lugares del río destinados al baño se distribuían por sexos y por edades: el pozo de los mozos, el pozo de las mozas y el lugar donde se bañaban los niños, que era el puente de San Andrés. Por razones que no requieren explicación, el pozo de las mozas era también un nido de espías, ya que estaba rodeado de árboles y estos permitían la ocultación y el camuflaje. Sin embargo, el pozo de los mozos –que estaba en Puente Nuevo- era un lugar completamente abierto a las miradas curiosas.

Con el paso de los años, el lugar llamado la Playa, que es el que aparece en la foto, se fue imponiendo a todos. Ahí empezamos a bañarnos juntos a partir de un momento. Mozas y mozos, niños y mayores. Por cierto, al principio las mozas se bañaban con camisón y salir del agua era todo un número, ya que ellos no querían irse hasta que ellas salieran -por aquello de que el camisón se les pegaba mucho al cuerpo-, y ellas se negaban a salir hasta que ellos se fueran. Había ahí un tira y afloja que era digno de ver. Con lo fría que estaba el agua.

Tiempo después, algunos empezaron a bañarse en Riodevega, un lugar tranquilo y pequeño donde los baños eran como más en familia.

Cuando yo leí El Jarama, la famosa novela de Ferlosio, no podía dejar de pensar en ciertos lugares del Fontirín, uno de ellos es este.

Mariano Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario