Palabras de Isabel Perona, regidora de Cultura del Ayuntamiento, en la presentación del recital "Una antología de la obra de Mariano Estrada" en Villajoyosa
Nuevamente nos encontramos en un acto en el que vamos a acercarnos a la obra literaria de un excelente autor por todos conocido,
como es Mariano Estrada.
Estamos acostumbrados a asistir a presentaciones de sus obras, pues todos sabemos de su fecundidad literaria, que además de prolífica es también de un alto nivel reconocido por todos.
Pero en esta ocasión vamos a poder acercarnos a su producción desde una perspectiva diferente. En este caso, no se trata de un acto propio del autor, sino que es una actuación cultural agenciada por el propio Ayuntamiento. Hoy vamos a vivir la poesía de Mariano Estrada desde una posición completamente distinta a las que nos tiene acostumbrados, puesto que asistiremos a un recital que nos acercará a una meditada antología de su obra poética.
Lo vamos a poder disfrutar en las voces de la actriz y divulgadora Esther Abellán, con una larga trayectoria en actividades de ámbito cultural; y en la de Miguel Escrig, que en la Vila no precisa presentación. Y ello con el acompañamiento musical a cargo de un virtuoso de los teclados: Arsenio Perona.
Por tanto, hoy nos adentraremos en otra forma de escuchar la poesía, y podremos penetrar en matices de la declamación que no siempre tenemos ocasión de disfrutar. Así que a mí, como Concejala de Cultura, me corresponde volver a dar mi enhorabuena a Mariano en público, puesto que ha sido capaz de hacer de la poesía un ámbito atractivo para muchos.
En un determinado momento, el autor expresó: "Uno por activa y el otro por pasiva, tan poeta es el que escribe como el que lee. La poesía requiere de los dos y ambos son necesarios y complementarios. Por otra parte, una vez que sale de las manos del autor, el poema ya es de los lectores.
Esta noche la poesía va a ser del autor, porque nadie le puede negar ni usurpar la autoría; pero también va a ser de todos nosotros a través de la palabra hablada, del recitado, de dejar que vaya irrumpiendo en nosotros cada verso, e ir dejándolo que se acomode en el lugar que más le plazca a su anfitrión.
Dispongamos, pues, a vivir una hora mágica de poesía, y espero que nos sirva a todos para mirar la noche desde una perspectiva más amable.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario