Mariano Estrada en un momento de la presentación. Foto de Vicente Ibáñez Orts
Buenos días
Esta fue mi intervención en el recital celebrado el día 21 de abril en Villajoyosa, que, junto a la de Isabel Perona Alite, regidora de Cultura, abrió paso a lo verdaderamente esencial, los poemas. La responsabilidad sobre ellos recayó en Esther Abellán, Miguel Escrig y Arsenio Perona.
Es de destacar la gran asistencia de público, que fue de unas 130 personas. Un aforo realmente satisfactorio y poco menos que impensable para un acto de poesía. Yo me declaro impresionado y satisfecho. Gracias a todos: autoridades, familia, amigos y público en general.
Esta fue mi intervención en el recital celebrado el día 21 de abril en Villajoyosa, que, junto a la de Isabel Perona Alite, regidora de Cultura, abrió paso a lo verdaderamente esencial, los poemas. La responsabilidad sobre ellos recayó en Esther Abellán, Miguel Escrig y Arsenio Perona.
Es de destacar la gran asistencia de público, que fue de unas 130 personas. Un aforo realmente satisfactorio y poco menos que impensable para un acto de poesía. Yo me declaro impresionado y satisfecho. Gracias a todos: autoridades, familia, amigos y público en general.
Explicación del recital y la razón de escribir
Celebración del día del libro
El último libro que publiqué, y que presenté en esta misma sala, fue en octubre de 2022. Pasado un tiempo prudencial, tocaba preparar el de 2023, ya que tengo asignada la fama de que presento un libro por año. “Y algunos años dos”, se encargó de recordarme un amigo hace unos días. Y no es malo presentar un libro por año, os lo aseguro, lo malo es tener que vendérselo todos los años a las mismas personas, es decir, tener los compradores cautivos, con las salvedades pertinentes. ¿Alguien en su sano juicio puede tener en su casa 15 libros del mismo autor, o 20, o 28, que son los que llevo publicados? Pues sí, hay algunos valientes que los tienen, por lo que quiero darles inmisericordemente las gracias. Yo, que soy un buen lector, no he hecho una proeza semejante en mi vida, ni siquiera con Jorge Luis Borges, tal vez el más admirado de mis autores predilectos. Pero claro, llega un momento en que los compradores te empiezan a decir: “¿Otro libro, Mariano? Déjanos descansar un poco, hombre”. Así que este año me he dicho: “Otro libro no, lo que tienes que hacer es ofrecer a tus lectores un buen regalo”.
Y ahí tiene su origen el Recital. Porque este recital es un regalo que os quiero hacer a vosotros, pacientes compradores, porque sois los que habéis sustentado mi empeño de ir publicando año a año mi obra, un empeño cumplido ya en una buena parte. Y digo en una buena parte porque tengo algunos libros inéditos en el cajón de las amenazas para seguir multiplicando mis panes y mis peces: los panes de Muelas de los Caballeros y los peces de Villajoyosa. ¿Me seguirán los compradores después del recital o tendré que dejar de escribir?
¿Y cómo se deja de escribir? ¿Cómo se deja de comer? ¿Cómo se deja de andar o de respirar? ¿Es ello posible? ¿Por qué escribes, Mariano? -me preguntó un día una persona sin dobleces-. Y no es que esta persona esperara de mi respuesta una razón poderosa que me empujara a escribir, es que no entendía que pudiera haber una razón para hacerlo: te quita tiempo, no te da dinero, y hasta te puede volver un bicho raro ante tus semejantes…Y lo cierto es que, si nos circunscribimos a la poesía, la respuesta a esa pregunta no es nada fácil. No es fácil entender que alguien dedique su vida a algo que, aparentemente, no tiene ningún beneficio, al menos ningún beneficio material. Es obvio que los beneficios, que los hay, y muchos, deben ser de otra índole. Pero ¿cuáles son? ¿Cuáles son esos beneficios?
Pues bien, no sé si este Recital responderá de algún modo a esta nueva pregunta. Yo no la voy a responder, aunque lo tengo muy claro. Lo que sí puedo deciros es que el recital ha sido preparado con ilusión y con esmero. Y yo quiero darles las gracias a los protagonistas del mismo: Esther Abellán, Miguel Escrig y Arsenio Perona. Es verdad que los poemas son míos, pero ellos son los que van a darles vida con su voz, con su alma, con su música. Son personas realmente admirables. Y os puedo asegurar que lo que van a hacer hoy aquí entra de lleno en eso que podíamos llamar los territorios del arte, que es tanto como decir los territorios de lo sagrado. Como buenos declamadores, saben entrar en la intimidad del autor, apropiarse de sus sentimientos y exponerlos descarnadamente al público. La música los adorna y los enaltece. Lo vais a comprobar enseguida.
También quiero darle las gracias al Ayuntamiento de La Vila, que es quien patrocina este acto. Y, muy concretamente, a Isabel Perona Alite, regidora de Cultura, por entender y asumir que la poesía es digna de ser patrocinada por la Administración pública que representa, sabiendo de antemano que los tiempos que corren no están para muchos lirismos, pero tal vez intuyendo en el fondo que la sociedad en la que vivimos necesita algún bálsamo para suavizar la incomprensión, la intolerancia, la prepotencia, el despropósito y el odio. Andamos por caminos peligrosos e inciertos que nos pueden conducir a indeseables precipicios de oscuridad. Hay que devolverle al mundo su dimensión poética. El pozo en el que estamos es hondo y ciego, solo saldremos de él mirando intensamente hacia arriba, que es de donde viene la luz.
Finalmente, quiero daros las gracias a todos los asistentes, y no solo a los compradores de mis libros. Unos y otros sabéis que sin público este acto sería un desierto en el que resultaría inútil plantar un simple repollo. Porque nacería seco.
Buenas noches, feliz recital, feliz día del libro. Os dejo con el bálsamo de la poesía. Os dejo con el arte. Os dejo con Esther Abellán, Miguel Escrig y Arsenio Perona. Gracias y Bona nit
Mariano Estrada, 21-04-2023
Qué buena idea, Mariano, de brindar a tus seguidores este Recital_ regalo, que seguramente, habrán disfrutado los asistentes. Felicitaciones por tu iniciativa ! Va un abrazo argentino... Victoria
ResponderEliminarYa lo creo, Victoria: lo disfrutaron mucho, algunos incluso hasta las lágrimas. El acto estuvo muy bien. Todos los participantes lo estuvieron. Fue un acto que podríamos calificar de profesional. Tanto es así que yo creo que se podía repetir en cualquier punto de la geografía de habla hispana. Sería curioso que tú pudieras verlo en Argentina... No sé si está mal que yo lo diga, pero lo digo completamente en serio. No obstante, si se repite alguna vez, será en las cercanías de Villajoyosa. O sea que tendrás que desplazarte a España si quieres verlo. ¿Te lo he puesto difícil? Un abrazo
ResponderEliminarMariano Estrada
Amable la invitación, pero inaccesible la resolución... Gracias !😂🤗🤝
ResponderEliminar¿Quieres decir que no puedes abrir el enlace? Si es así, prueba a copiarlo y lo pegas en la barra de direcciones.
ResponderEliminarTambién puedes acceder al blog y lo buscas:
http://marianoestradavazquez.blogspot.com/