Buscar este blog

domingo, 2 de abril de 2023

Recital de Poesía. Una antología de la obra de MARIANO ESTRADA


Cartel diseñado por Lalo F. Mayo

RECITAL DE POESÍA
Una antología de la obra de MARIANO ESTRADA.
 
En la declamación
Esther Abellán, actriz y divulgadora cultural.
Miguel Escrig, comunicador y rapsoda.
 
En el teclado
Arsenio Perona, músico.

SERÁ EL DÍA 21 DE ABRIL, VIERNES, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO SOCIAL LLAR DEL PENSIONISTA DE VILLAJOYOSA, ALICANTE.

Frases y opiniones sobre la poesía 1

A lo largo de los años, y apenas sin darme cuenta, he ido dejando opiniones sobre la poesía. No tenía conciencia de que eran tantas. Aprovecho este post sobre el Recital para dejar algunas.

1.- Sabemos que la poesía no va a cambiar el mundo, pero sabemos también que con ella podemos ayudar a que cambie.

2.- ¿Y qué es la poesía, sino el don inestimable que nos permite seguir siendo inocentes?

03.- Uno por activa y el otro por pasiva, tan poeta es el que escribe como el que lee. La poesía requiere de los dos y ambos son necesarios y complementarios. Por otra parte, una vez que sale de las manos del autor, el poema ya es de los lectores.

04.- La poesía y el pensamiento no tienen por qué arredrarse ante el mundo hostil que nos envuelve y nos rodea, pero necesita combatientes.

05.- A la vista de los años que tengo, que no son mancos ni pocos, un día me dijo un amigo: “querido Mariano, no entiendo cómo no te ha abandonado aún la poesía”. Pero la realidad es mucho más grave, ya que no sólo no me ha abandonado, sino que insiste en seguir pegada a las rocallas de mi alma, desde las cuales me fortalece, me espolea, me revoluciona, me insemina, me contamina…

06.- En poesía, al igual que en otras artes y actividades de la vida, la sencillez se alcanza en los caminos de vuelta, cuando las rosas ya no se marchitan tras los primeros impulsos.

07.-La poesía es ante todo sentimiento. Luego se plasma en el papel y entonces es un sentimiento ordenado. Digamos que la poesía es el don, el ordenamiento es el oficio.

8.- ¿Y qué es la poesía, después de todo, sino la persecución desaforada de la belleza? ¿Y qué es la belleza, sino la persecución desaforada de la felicidad?

9.- La poesía no tiene razones. Ella es la razón.

Mariano Estrada, del libro Jirones de la vida (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario