Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

Paco Llorca: aproximación a un artista

Portada del libro "Paco Llorca: semblanzas del arte


Paco Llorca: aproximación a un artista


Queridos amigos:

El próximo día 19 de abril se cumplen 19 años de la muerte de Paco Llorca, un hombre esencialmente bueno, comprometido con la amistad, con la música, con el teatro, con la poesía… Un hombre que se entregó a los demás en forma de arte y cultura y al que sólo la cortedad de miras y el catetismo de ciertos políticos ha privado de tener, más allá de la muerte, el reconocimiento generalizado que tuvo siempre en vida. Y todo ello en una ciudad como Benidorm, donde la cultura es un barniz oficial cuyo vacío se ha disimulado a menudo utilizando alevosamente la materia dócil del Inserso.

Dejo aquí una semblanza que escribí del artista para el programa de mano de un recital en Benidorm. Después escribiría otras para otros recitales y al final se convirtió en una norma. Tanto es así que fueron estas semblanzas las que le dieron el título al libro “Paco Llorca: semblanzas del arte” que escribí al año de su muerte.

Un abrazo


Aproximación a un artista

Una fugaz reflexión sobre las cosas que pueden decirse de Paco Llorca sin caer abiertamente en los tópicos o en los lugares comunes, me ha hecho cuestionar una reflexión anterior, que transcribo literalmente: "Es un hecho notorio que la ilusión se agota en el decurso del tiempo, a medida que avanzamos hacia la muerte".

Tan obvio me parecía este aserto que muy bien podía encuadrarse en el marco filosófico del Absoluto. Sin embargo, quien conozca a Paco Llorca sabe también que su ilusión constituye al menos una excepción a esta regla. ¿Por qué? ¿De qué está hecho un hombre cuya ilusión no agotan los años? Contestar a esta pregunta es hallar la solución del enigma. ¿Sabremos hacerlo?

Para mí es evidente que Francisco Llorca Barberá, Paco Llorca, además de un hombre es un verbo que sobrevuela la gravidez de su propia materia. Sólo así se entiende que su fragilidad humana resista los embates de un mundo voraz, apremiante, competitivo... Un mundo nada predispuesto a las incursiones del alma en el hontanar catártico de la lira, que ése es ni más ni menos su reino. De ahí nos da de beber cada vez que el corazón se le asoma a la boca.

Podíamos preguntarnos sobre la compensación que a cambio recibe, y dado que de ningún modo es material, poco nos equivocaríamos contestando que no hay otra compensación que:

La de entregarse a los otros
con un verso en cada mano,
el corazón en los ojos
y esta certeza en los labios:

Siempre hay un alma que deja
en la penumbra los llantos,
otra que ríe de gozo,
otra que extiende los brazos...

He ahí el otro alimento del hombre, el que no es estricto pan pero mantiene dulcemente la vida. Paco Llorca nos da masticado lo que lleva tantos años comiendo: el numen poético, esa luz que proviene de allí donde el amor se comunica con el alma.

Del libro "Paco Llorca: semblanzas del arte"

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios
Blog http://paisajes.blogcindario.com/
Poemas recreados: http://groups.google.com/group/paisajes-literarios

9 comentarios:

  1. MARES ÍNTIMOS, MAREAS INFERIDAS
    Y, POR SUPUESTO, EL MEDITERRÁNEO

    A Paco Llorca


    Yo soy en este mar estremecido
    un náufrago sin norte en la mirada,
    quizás una gaviota enajenada,
    un pez acorralado y aturdido.

    Yo soy en este piélago escindido,
    un triste portador de agua salada,
    un mástil con la vela destrozada,
    el íntimo dolor de un barco hundido.

    Pero hay en esta herida desgarrada
    un canto de sinena, una llamada
    de paz en las esperas del sentido.

    Sin duda es la canción inacabada
    de un hombre con la voz entreverada
    de músicas del Mar en que ha vivido.

    Mariano Estrada

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué decirte más, querido amigo? Somos huérfanos tuyos y los huérfanos siempre tienen algo de menos. Y aunque es verdad que nos hemos confortado con tu voz -pues con ella no ha podido totalmente la muerte-; y aunque es verdad que aún nos confortan tus recuerdos, que son hondos y muchos, la mayor verdad de todas es que contigo se fueron tus más grandes esencias: aquellas con que tú nos esperabas al borde mismo de nuestro inevitable desánimo. Por ellas te damos las gracias y, por ellas, tus amigos dijimos en su día: "Perdonamos a la muerte con humilde resignación, pero no la dejaremos que te convierta en olvido".
    Mariano Estrada (Fragmento del libro "Paco Llorca: semblanzas del arte")

    ResponderEliminar
  3. Intuyo que alguien muy especial debió ser Paco Llorca para que otra alma gemela, tan sensible, vibre al unísono con él y le dedique, con tal espontánea fluidez, tan bellos y sentidos versos.

    No puedo evitar el paralelismo con aquella otra relación ("... con quien tanto quería") de Hernández-Sijé.

    Un abrazo.
    Santos

    ResponderEliminar
  4. Intuyes bien, Santos, Paco Llorca fue una persona muy especial, pero no sólo para mí, que lo he dejado escrito, sino para muchísima gente: pasianos, vecinos, compañeros de actividad, oyentes anónimos de sus recitales, sus obras de teatro, sus programas de música clasica, ópera o zarzuela. Cuendo murió en 1992 tenía 4000 LPs. Y ya había empezado a coleccionar música en otros formatos. Era un amante de todas las artes. En los últimos años hizo especial hincapié en los recitales de poesía. Y te puedo decir que ponía los pelos de punta. Recitaba los poemas como un poeta los piensa íntimamente. No puede haber más perfección. Y la voz ¡qué voz" ¡Fántástica.
    Pero por encima de todas esas cosas era un hombre bueno, un hombre querido por sus conciudadanos. Y un buen amigo de todos.
    El paralelismo me honra, pero hay que ponerlo a su debida distancia.
    Gracias, Santos, lo has entendido muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi cumpleaños es el 21 de abril, y año tras año,
    cuando se aproxima la fecha, tengo un gran recuerdo del inmortal Paco.
    Mi hija cada vez que pasamos frente a su casa, me recuerda que allí moraba el "rapsoda". En multitud de ocasiones le he comentado el gran artista-polifacetico que no pudo conocer.
    Ciertamente, añoro sus recitales.
    pepe

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pepe: sin apellido no puedo intentar saber quién eres, pero sí te puedo decir que tu comentario está lleno de admiración y podía ser asumido por todas las personas que conocieron a Paco Llorca y más aún si le oyeron recitar alguna vez o le vieron en alguna obra de teatro.
    Al hablarle de Paco a tu hija le estás hablando de un hombre esencialmente bueno y de un artista como la copa de un pino. El posible que un día pueda oír su voz, porque quedó grabada en cintas que sus amigos distribuimos a su muerte.
    También puede tener, si quiere, un ejemplar gratuito del libro "Paco Llorca: semblanzas del arte". Yo tengo algunos disponibles.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sobre la muerte de Paco Llorca
    (Causa y efecto)

    Se lo llevó una carcoma
    de esas que arañan por dentro,
    de las que siegan la vida
    con un puñal de silencio.

    Se lo llevó una tormenta
    sin artificio ni trueno;
    un aluvión, un catarro
    desventurado y famélico.

    Se lo llevó, mal llevado,
    un rayo puro y eléctrico;
    un apagón, un suspiro
    de larga sombra, muy negro.

    Pero qué importa la causa
    si es tan aciago el efecto:
    espacio y tiempo infinitos,
    llenos de noche y de huérfanos.

    Mariano Estrada, 15-05-92

    ResponderEliminar
  8. Mi cumpleaños es el 21 de abril, y año tras año,
    cuando se aproxima la fecha, tengo un gran recuerdo del inmortal Paco.
    Mi hija cada vez que pasamos frente a su casa, me recuerda que allí moraba el "rapsoda". En multitud de ocasiones le he comentado el gran artista-polifacetico que no pudo conocer.
    Ciertamente, añoro sus recitales.
    pepe

    Hola de nuevo,
    Cosas de la informatica, desde hace unos días, he dejado de ser anónimo.
    Saludos
    pepe

    ResponderEliminar
  9. El libro "Paco Llorca: semblanzas del arte", lo conozco, no recuerdo como me hice con el ejemplar al poco de su publicación, finalmente, no se donde se encuentra -lógica consecuencia de mi mal vicio de prestar los libros a amigos y familiares-, es posible que lo tenga mi suegra, aficionada a la lectura en general y la poesia en especial. También se maravillaba, en los opoteosicos recitales de Paco, recuerdo uno en el Aula de la CAM, tras el que me comentó las emociones y que le había "dejado los pelos de punta", le dije, que era así siempre, posteriormente le comenté su falecimiento, y me dijo que rezaría por él (cosas de abuelas..) Creo recordar que fué por este motivo, por el le facilite el libro.
    Saludos
    pepe
    Pepe

    ResponderEliminar