Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Día de reflexión: dos versiones


Autora: Diana Álvarez. Tomado de internet sin ánimo de lucro

Día de reflexión: dos versiones

La primera:

En alguna de las pasadas elecciones escribí un artículo titulado “Reflexión sobre el voto”, en el que desplegaba cierta dosis de ironía. Pues bien, tal vez siguiéndome el juego, un lector me envío un correo electrónico con la siguiente pregunta: “Oiga, ¿y hay que estar todo el día reflexionando?”. Naturalmente, a mí me ha hizo mucha gracia, y le contesté de este modo:

“Por supuesto, amigo, y a ser posible en postura genuflexa y reverencial, con comidas frugales y abstenido de las prácticas de alcohol, drogas y sexo. Pensando en el bien común, en el amor al prójimo, en el arrepentimiento de los votos pasados, como necesaria purgación de las corrupciones cometidas. Además, si te reconoces pecador de la pradera, tendrás que repartir entre el vecindario una penitencia de mil quinientos euros, sin dejarle comisión al presidente. No te estará permitido desearle al adversario político un batacazo electoral. Más aún, si alguno de tus principales adversarios comparte contigo la escalera, deberás invitarle a tu casa para que se siente a tu mesa y coma directamente de tu plato. Ya sabes que, aunque moderadamente, debes tomar al menos un caldo de gallina blanca que te recuerde lo mal que lo pasan los gordos cuando se someten a un rígida dieta.

¡ Ah!. Y sería conveniente que, además de limpiar el espíritu, te acercaras a las urnas con total limpieza de cuerpo. No estaría de más, por tanto, que te hicieras una lavativa y fueras a votar en ayunas.

Y, por último, te recomiendo encarecidamente que votes llanamente al enemigo, ya que ésta es la única forma eficiente de curar el odio. Come tu propia bilis en beneficio de tu futura paz, pues la paz es siempre reconfortante. Un abrazo”


La segunda

Evidentemente, eran tiempos de vacas gordas. Desde las vacas flacas de hoy le contestaría más o menos así:

Querido amigo:

Las reflexiones que no hayamos hecho libremente en estos cuatro años no las vamos a hacer por ley en un solo día. Además, ¿sobre qué vamos a reflexionar, sobre el empleo? No, que nos entra la vomitona ¿Sobre los salarios o las pensiones? ¡Virgencita, que me quede como estoy! ¿Sobre la deuda soberana? Nos dará un soponcio Pilatos ¿Sobre la prima de riesgo? Sobre la prima ya reflexionamos a menudo, cada uno sobre la suya y casi siempre con riesgo ¿Sobre los políticos? Bueno, ahí hay un campo de reflexión que a lo mejor no está del todo agotado.

Lo primero que habría que decir de los políticos es que lo han hecho muy bien, tan bien que en su parcela no hay ni siquiera desempleo, lo que no deja de ser admirable, ya que en el resto de las actividades económicas del País es tan grande como el mismísimo gordo de Navidad: cinco millones a repartir entre los más desfavorecidos. Y encima les toca la pedrea.

También han conseguido mantener unos salarios de altura, muy por encima de los 800 euros y pico que ganan, incongruentemente, los mileuristas. Por cierto, es como si ganaran ochocientos, porque el pico es para hablar, y no se callan ¿Qué otra cosa les queda? Sin embargo, los políticos ganan de 3000 a 6000 euros al mes, porque tienen más huevos que nosotros. Y más gordos. Hay quien dice que no están bien pagados, pero, ¿comparados con quién? No los comparan con los mileuristas de ochocientos y pico, los comparan con los políticos de Europa, así, en general. No especifican si de Grecia o de Portugal o de Irlanda. Solo dicen de Europa ¿De Alemania, tal vez? ¿Y qué tenemos nosotros que se pueda comparar con Alemania? Las playas y el sol. No, esos los tenemos mejores, pero ya se encargan ellos de equilibrar la balanza comprando la mitad de Las Baleares…

Otra cosa buena que han sabido hacer los políticos es proveerse de una inmensa cara dura, es decir, un morro que les llega a los pies después de pernoctar en el ombligo. Se presentan a estas elecciones como salvadores ¿Salvadores gaviotas? No, eso quizás los del PP. Salvadores de la patria, se supone ¿Es que hay que salvar a la patria? ¡Pues claro! Pero la patria ¿no era una, grande y libre? Sí, pero se ve que ha encogido, como no la han lavado con perlán… ¿Y la van a salvar los mismos que la hundieron? Por supuesto, es como si jugaran a los barquitos ¿Y por dónde van a empezar? Por donde empiezan a hacerse los cestos ¿Por el culo? Por ahí ¿Nos van a joder, entonces? Bastante. Y ellos, ¿se van a joder a sí mismos? No lo creo, Ness. Ellos son los intocables

¿Y se van a quitar los privilegios? Nequaquam. Cambiarán algo los adornos para no llamar la atención ¿Van a quitarle grasa al Estado, que tiene michelines por todas partes? ¿Van a reducir la Administración, las Administraciones? ¿Van a eliminar duplicidades o triplicidades? ¿Van a mermar la tropa de los asesores y los nombramientos a dedo, van a suprimir los coches oficiales? ¿Van a acabar con la corrupción, van a perseguir el fraude fiscal, van a obligar a los ricos a pagar lo que deben? ¿Van a ponerse de ejemplo hasta dejarse crucificar?...  ¡Para, para, para…! Yo no sé contestar a tantas preguntas a la vez, juntas y revueltas. Vale, lo que importa es que a ellos no les pase exactamente lo mismo. Ninguna de esas cosas puede esperar demasiado. Sería muy frustrantre que, después de tanta promesa, tanta propaganda y tanta luna bendita, se descolgaran diciendo el día después de las elecciones: “Oiga, no lo puedo hacer todo a la vez, que me aturrullo, hay que hacer una cosa hoy, otra al cabo de unos meses, otra al lustro que viene…”. Porque entonces estarían reconociendo que son unos inútiles integrales y unos mentirosos empedernidos que nos han manipulado para que les demos el voto ¿Me da usted el voto? No, que te lo comes...

Seguirían mordiendo a las indefensas clases medias hasta volverlas calcetines enteros y sudados y, de ahí hacia arriba, ellos incluidos, a seguir comiendo ricamente el pastel. ¿O sea que se trataba de un pastel? Por supuesto, amigo, ¿no ha entendido usted aún que esto es una fiesta?

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

10 comentarios:

  1. BIEN , MARIANO MUY BUENO ESTE ARTICULO TUYO , SABES ? QUE LE CABE MUY BIEN A MUCHOS PAÍSES LATINOAMERICANOS , INCLUSIVE SEGÚN SARKOZY A ESTE PARAÍSO FISCAL , LO QUE ESTE SEÑOR NO SABE PORQUE NI SIQUIERA CONOCE A MI PAÍS NI POR FOTOS QUE ESTA FIESTA GUBERNAMENTAL AQUÍ LA VIVEN ELLOS LOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS , GUERRILLEROS CONTRA EL PUEBLO , MIENTRAS ESTOS SEÑORES TENGAN EL RIÑÓN CUBIERTO, ESTA TODO MAS QUE BIEN . Y NO QUIERO SEGUIR , PORQUE NO ME ALCANZARÍA INTERNET , PARA DECIR TODO LO QUE PIENSO .BRAVO MARIANO , TE FELICITO .

    JUAN

    ResponderEliminar
  2. No somos culpables, que no nos engañen más.
    Somos ewl piso que pisan.
    Levantemos los adoquines. Hagámoslos volar.
    Que todo acabe para que todo empiece.
    Gritemos NUNCA MAIS
    Que las palabras sean feitos, a la calle, a por ellos. BASTA YA

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan:
    Vivir a costa de la patria es la aspiración de todo el que quiere salvarla. Incluyo aquí a todos aquellos que tienen las intenciones más nobles. Llegado el momento, lo único que ocurre es que alguien le da la vuelta a la tortilla ¿Pero qué? Más cruda o más pasada, lo único que cambia es el que la hace.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Amado:
    Como las cosas sigan así, las revueltas están aseguradas. En ese caso, habría que utilizar la inteligencia. Acorralar a los que se atrincheran mediante la fuerza de la razón y, en pacífica muchedumbre, apearles del pedestal y ponerles el castigo de la última fila, que es la del paro. Para que sepan de qué se trata, que aún no lo saben.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Generaciones perdidas, desarreglos sociales y laborales, rabias, llantos y penas, dolor, desesperación. Estado del bienestar recortado, clases medias empobrecidas en relación con los años precedentes…Y lo más sangrante de todo: la brecha entre los ricos y los pobres, que cada día es mayor, se habrá hecho definitivamente insalvable. Es decir, los ricos se habrán hecho, más aún, los dueños del mundo...

    ResponderEliminar
  6. Si para alguien debiera existir una cárcel eterna es para los especuladores (grandes propietarios de fondos y similares) que ahora mismo están haciendo sangrar a determinados países a causa de su deuda. Porque los países no son finalmente los que se desangran, sino las personas que los habitan: las que sufren y lloran y pasan hambre y ven caer todos sus sueños por los derrumbaderos de la miseria. Hay gente que es repugnante.

    ResponderEliminar
  7. Eso es el capitalismo: libertad y desigualdad. A lo mejor habría que optar por la igualdad, porque las dos cosas (libertad e igualdad) a la vez parece que es imposible.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Pepe: el problema es que allí donde se ha intentado, el binomio ha sido igualdad y miseria. Salvo para aquellos que hicieron la tortilla, como decíamos antes. Lo ideal, tal vez, sería llegar a un equilibrio. Aristóteles dijo, y de esto hace ya unos años, que en el término medio está la virtud.
    El problema de las socialdemocracias es que las acaba engullendo el capitalismo salvaje y especulativo, que es lo que está pasando ahora.
    Y de una forma bestial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ...Y encima tienen la cara de decir que no están bien pagados. Y es que a lo mejor se comparan con los banqueros, los presidentes de las multinacionales y otra serie de privilegiados por el estilo. Pero es que lo que cobran los banqueros y equivalentes es simplemente una obscenidad que repugna seriamente a la inteligencia...

    ResponderEliminar
  10. Parodiando a Calderón

    Zapatero, a tu mandato
    término fatal llegó.
    Ya no serás Presidente,
    será Mariano Rajoy.

    Posdata:

    Lo realmente curioso es que Rajoy sólo aparece al final. Lo mismo que ocurre en ciertas novelas, cuando se desvela la trama que nos mantiene en vilo y uno cierra el libro diciendo: coño, el asesino era él…

    ResponderEliminar